
ARTEMISA.—Por estos días, cuando avanza el desarrollo de las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, de las que ya muchos hemos sido partícipes, vale la pena preguntarse cómo marcha este proceso, que se erige como una ocasión oportuna para el intercambio.
Expresar nuestras inquietudes, escuchar los criterios de los otros, dialogar e informarnos, resulta esencial. De la misma forma, como parte del accionar previo, es fundamental la preparación del delegado, quien guía este proceso desde su correspondiente espacio: ofrecer una información actualizada, de interés para los electores, dar cuenta de la gestión integral de sus actividades, y promover el debate, son elementos básicos que no han de faltar en el desarrollo de cualquier asamblea.
Julio César Sánchez está consciente del papel que le corresponde como delegado, al igual que otros tantos que ponen el máximo empeño en que este momento se convierta en un espacio fructífero, aunque no siempre suceda así.
En el área No. 7, perteneciente a la circunscripción 23, del consejo popular La Matilde, en el municipio de Artemisa, les ofreció a los electores elementos sobre la marcha de obras de inversiones y mantenimientos que se acometen en la ciudad capital, e informó de su gestión, así como de la separación de funciones de la Asamblea y el Consejo de la Administración, como parte del experimento emprendido en la provincia, entre otros temas. En tanto, los vecinos plantearon sus preocupaciones, sobre las principales dificultades que atañen a esa zona.
Así mismo ha sucedido en diversos lugares, donde la ocasión también ha sido propicia para estimular a los que se destacan por su aporte a la sociedad y el trabajo en la comunidad.
En este proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores correspondiente al XVI mandato se planificaron 4 011 asambleas en la provincia, con un promedio de 90 electores por cada una; hasta finales de noviembre se habían desarrollado alrededor del 70 %.
El nivel de asistencia ha sido superior al proceso anterior. Según Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hasta esa fecha habían tenido lugar aproximadamente 6 000 planteamientos, y ya se le estaba dando respuesta a la población; unos 230 que tienen que ver con la Administración se habían informado resueltos, pues las administraciones le están dando seguimiento al proceso.
“Se ha discutido el tema de las indisciplinas sociales en casi todas las asambleas, ese es un asunto que se ha priorizado; entre las más debatidas destacan las que tienen que ver con el tema de la limpieza, la creación de microvertederos, y el cuidado a la propiedad social. Se han conformado comisiones, hay más de 3 300 en función de que la propia comunidad atienda las indisciplinas que están aconteciendo en los lugares.
“Los delegados han hecho una buena gestión; cuando no ha habido planteamientos administrativos se han acordado con los vecinos algunos temas a resolver”, agregó.
La Empresa Eléctrica, Recursos Hidráulicos, Viales, Comercio y Salud Pública son, en ese orden, los organismos que más planteamientos han tenido en la actual etapa.
“El proceso se desarrolla en un ambiente favorable, se escucha cada criterio, y se ha priorizado la participación de los directivos en las asambleas; si bien no se ha logrado todo lo que queremos ha sido superior la participación de estos y en el propio proceso ya se está exigiendo la respuesta a los planteamientos. También se discute con la población su participación en la solución de los problemas en la comunidad”. Mediante el trabajo conjunto, se han de dar pasos de avances superiores, en aras de garantizar, en la medida de lo posible, la satisfacción popular.
COMENTAR
Pablo Luis Almeida dijo:
1
15 de diciembre de 2015
11:16:17
TOKIN dijo:
2
15 de diciembre de 2015
11:22:18
olegario dijo:
3
15 de diciembre de 2015
12:40:23
Responder comentario