Una propuesta de agenda que comprende garantizar servicios públicos de radio, televisión e Internet; el derecho a la información y un periodismo de calidad; la implementación de leyes protectoras de la labor intelectual; descentralizar la producción comunicativa y favorecer los medios comunitarios en la región, realizó el profesor vasco Ramón Zallo Elguezabal al intervenir este miércoles en la tercera jornada del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).
En América Latina se manifiesta una tendencia a la democratización, desconcentración y revalorización de los sistemas públicos de comunicación, explicó tomando como ejemplo las particularidades de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia y México, estudiadas por él.
En su conferencia magistral Identidad y diversidad de las políticas de comunicación de América Latina: balance comparativo y propuesta de agenda, Zallo destacó que el desarrollo de las regulaciones en América Latina deben sus frutos a la labor llevada a cabo por los movimientos sociales.
La intervención de la periodista Rosa Miriam Elizalde, por su parte, en el panel Revolución Digital y Derecho de Acceso.
Nuevos horizontes para la política de telecomunicaciones, vino a matizar estos análisis con una caracterización del panorama actual de la comunicación en Cuba, marcado por la inexistencia de una Ley de Prensa, cada vez más urgente en el actual y complejo escenario económico y social.
La investigadora planteó algunos rasgos visibles en el sistema de comunicación, como la paradoja entre la gestión comunicativa desde el paradigma de los medios y la realidad sociotecnológica, la diversificación de los canales y la fragmentación de las audiencias.
Son millonarios los fondos que destina el gobierno de EE.UU. para la subversión en el espacio público digital nacional, sobre todo con inversiones en investigación, desarrollo e innovación. “Según los datos públicos estos fondos llegaron a superar los 50 millones de dólares en el 2003. Solo el Departamento de Estado ha invertido 30 millones de dólares en el actual año fiscal”, dijo la también editora del sitio Cubadebate y doctora en Ciencias de la Comunicación sobre otro de los fenómenos que enfrenta el escenario de la comunicación en Cuba.
En tanto, explicó, las empresas mediáticas privadas comienzan a desarrollarse como un subsector económico en sí mismo, cada vez más estructurado y rentable, creador de empleo y a la vanguardia de la innovación y la generación de contenidos y servicios, y que carece de freno legal y extiende avasalladoramente sus contenidos.
Rosa Miriam planteó entonces que los mayores desafíos no son técnicos ni financieros, sino políticos. “Si se logran sentar las bases de principios de la política de forma clara y adecuada, integrando medios, contenidos e infraestructuras, se facilitaría el trabajo técnico, organizativo, de servicios y de gestión necesarios para maniobrar en el escenario de la convergencia mediática. Es necesario pensar en un modelo de comunicación que tenga en cuenta la participación social como gestora también de los contenidos de los medios”, expresó.
Con una invitación a reflexionar sobre las realidades de América Latina, y avanzar en estos temas de vital importancia para el país, comenzó el trabajo en comisiones en la sesión vespertina de la tercera jornada del ICOM-ULEPICC 2015, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana.
COMENTAR
Responder comentario