ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Los países caribeños son muy susceptibles a fenómenos externos, fundamentalmente a los de tipo climático; es por ello que nos urge establecer bases firmes que den respuesta a es­tos acontecimientos y a su impacto negativo en la región, señaló Alfonso Múnera Cavadía, se­cre­tario general de la Asociación de Estados del Ca­ribe, durante la inauguración, este martes, de la IX Conferencia Internacional de Es­tudios Ca­ribeños.

En ceremonia efectuada en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH), Múnera Cavadía indicó que la cifra de fenómenos me­teo­rológicos acaecidos en la región se ha cuadriplicado en los últimos 30 años, lo cual causa se­rias afectaciones a las economías de estos países, fundamentalmente en el renglón turístico. Probablemente no esté en nuestras manos re­ducir estos eventos —manifestó—, pero sí po­ner énfasis en mecanismos regionales de cooperación que contrarresten los daños ya ocurridos.

Durante el acto, asimismo, Antonio Ro­me­ro Gómez, presidente de la Cátedra de Es­tudios del Caribe Norman Girvan de la UH, explicó que este evento académico es el más importante que anualmente celebra su institución, y que sesionará hasta el día 11 próximo en el capitalino Instituto Superior de Rela­ciones Internacionales.

Agregó que el encuentro tiene como objetivo estimular el intercambio de ideas y experiencias que versen el tema del cambio climático en la región, así como también promover políticas en pos de la necesaria sostenibilidad económica y medioambiental. Nos hemos propuesto pensar y repensar el Caribe en aras de comprenderlo, para, con ello, comprendernos mejor a nosotros mismos, puntualizó.

De igual manera, la Cátedra entregó las distinciones Este Caribe Nuestro al colombiano Múnera Cavadía y al diplomático cubano Car­los Zamora Rodríguez, por el papel que, históricamente, han desempeñado en pos del desa­rrollo de estos eventos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.