Con la presentación y análisis de los resultados del trabajo realizado, los logros alcanzados y las insuficiencias que aún persisten en los sectores de la educación y el deporte, se realizó ayer la apertura de la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (Sntecd).
A tono con la máxima de elevar cada vez más los servicios educacionales, científicos y deportivos en el país, los 350 participantes de estos sectores discutieron con una mirada crítica temas de gran repercusión social como política salarial, estimulación moral y material a los trabajadores, descentralización en la toma de decisiones según las competencias y atribuciones de cada nivel de dirección, la funcionalidad de los sindicatos, la disponibilidad de recursos y su uso racional, y las condiciones laborales.
En este sentido, entre los planteamientos que sobresalieron está el de la articulación que debe existir entre la dirección sindical y la administrativa, logrando un trabajo integrado y a la vez como contrapartes evaluativas y críticas del trabajo de cada una. “No se deben acumular o trascender problemas laborales que se pueden resolver en la instancia de base”, enfatizó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.
Por otro lado se debatió sobre el tema de los bajos salarios y la pobre estimulación como causas principales del éxodo de docentes, y la insuficiente formación vocacional hacia las carreras pedagógicas. “Muchos jóvenes prefieren estudiar carreras médicas por los beneficios económicos que estas hoy garantizan antes que seguir incluso su vocación”, “estamos viviendo un contexto de cambios acelerados, pero las respuestas no están al mismo ritmo de ellos”, fueron criterios expuestos y debatidos por los delegados.
“Los problemas se resolverán paulatinamente ya que algunos requieren recursos materiales de los que no se disponen. Estas soluciones pueden tardar, porque antes hay que lograr que la economía cubana prospere, pero las respuestas sí deben ser inmediatas, concretas y constantes”, subrayó Alarcón Ortiz.
Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación, y Antonio Becali, presidente del Inder, reconocieron que pese a los avances en sus respectivos sectores quedan tareas pendientes como mejorar el estado constructivo de las instituciones y la estimulación moral y material de los profesores.
El evento estuvo presidido por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Comité Central y secretario general de la CTC, e Ismael Drullet, secretario general de la Sntecd.



















COMENTAR
Responder comentario