ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con el objetivo de intercambiar experiencias en cuanto a la conservación y rehabilitación de los valores patrimoniales, el desarrollo local y la participación ciudadana, quedó inaugurada, este martes, la XV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante las palabras de apertura, Anelys Marichal González, directora de ordenamiento territorial del Instituto de Planificación Física, señaló que este evento es un espacio para, desde diferentes ámbitos y perspectivas, examinar experiencias y proponer soluciones que contribuyan a la toma de mejores decisiones sobre el territorio y sus asentamientos humanos.

La Nueva Agenda Urbana internacional —añadió— suscita un cambio de paradigma: una ciudad más compacta, integrada e inclusiva, lo que presupone optimización del uso del suelo, aprovechamiento de la densidad económica, reducir costos de transporte público e igual acceso a recursos y alimentos, entre otros.

Al respecto, explicó que la política urbana de nuestro país promueve el desarrollo de
es­tructuras que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades y demás asentamientos, incrementar las densidades y utilización de las redes técnicas y fomentar la recuperación y crecimiento del fondo habitacional en favor de la población.

De igual manera, Martha Hernández Ro­mero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, destacó que las ciudades constituyen unidades territoriales, que deben ser objeto de planificación
in­­tegral, gestión y control, no solo de los
aspectos del diseño físico-espacial, sino también des­de el punto de vista inversionista y de es­tructuras técnico-administrativas.

En la coyuntura actual, el reto es aprovechar las potencialidades presentes en una sociedad socialmente avanzada como la nuestra, con el fin de desarrollar procesos sustentables en lo económico, social, cultural y ambiental, su­man­­do a es­to el desafío de hacerlo en una gran ciudad, añadió.

El evento, cuyas sesiones se extenderán has­ta el próximo día 13, cuenta con la presencia de más de 400 delegados, entre ellos, 130 forá-
neos de más de una docena de países.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.