SANTA RITA, Granma.— Una moderna sala de hemodiálisis se prevé quede inaugurada en el presente mes, en el policlínico David Moreno, de este poblado perteneciente al municipio de Jiguaní. Con esta nueva unidad asistencial sumarán tres los servicios de ese tipo en Granma (los dos restantes se encuentran en las ciudades de Bayamo y Manzanillo).
Según estudios realizados, es el municipio de Jiguaní uno de los de mayor incidencia en la provincia, de pacientes con insuficiencia renal. Ello responde a la prevalencia de factores de riesgo como consumir agua con altas concentraciones de sal, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, estos últimos condicionados, fundamentalmente, por malos hábitos de alimentación y la obesidad, explicó a la prensa Aurora Funes, especialista en Nefrología.
Informó también que la nueva unidad asistencial beneficiará a 87 pacientes de los municipios de Jiguaní y Guisa. Para ello, dijo, la sala cuenta con cinco riñones artificiales y deben llegar a la institución otros siete con los cuales se completarán los 12 para los que está diseñada la unidad asistencial.
El servicio cuenta con una consulta médica, dos locales de hospitalización que suman 12 capacidades, dos vestidores (uno para pacientes y otro para personal médico), una planta de tratamiento, un local de electromedicina, dos áreas para la descontaminación del material, dos locales para limpieza y otros dos para los jefes de áreas, y un pantry.
La especialista precisó que cada riñón artificial cuesta 18 000 dólares y las hemodiálisis están valoradas en unos 327 dólares, por tanto el tratamiento a un paciente en un mes, que requiere de 12 sesiones, oscila cerca de los 4 000 dólares.
María Dolores Figueredo Batista, subdirectora de asistencia médica de Jiguaní explicó que la inversión está evaluada en más de medio millón de pesos.
El servicio también garantizará, como es tradicional, además de la asistencia médica especializada, el transporte.
Al respecto se precisó que con la puesta en marcha del nuevo servicio el sector de Salud Pública se ahorrará unos 5 200 pesos por transportación, ya que los pacientes de esta localidad no tendrán que ser trasladados a Bayamo para recibir la asistencia. Sin embargo se garantizará el traslado de los pacientes que residen en sitios alejados del policlínico.
Directivos de Salud Pública en la provincia aseguraron que el servicio estará listo para empezar en el presente mes.
Desde hace algunos días se corrigen detalles de las instalaciones hidráulicas. Cuando se concluyan estos trabajos debe inaugurarse esta unidad asistencial, orientada a incrementar la esperanza y la calidad de vida del hombre.
COMENTAR
Rey dijo:
1
10 de noviembre de 2015
11:40:33
pedro dijo:
2
10 de noviembre de 2015
12:21:45
Madelin dijo:
3
10 de noviembre de 2015
14:17:24
Patricia Fernández González dijo:
4
20 de febrero de 2019
23:39:04
Responder comentario