La presentación de los títulos En mi memoria Angola, de Ramón Manuel García Hernández; Tigres de Cangamba, de Rafael Ángel Ramos Fajardo y En el sur de Angola, de Rubén G. Jiménez Gómez, tuvo lugar en el Instituto Técnico Militar José Martí (ITM) como parte de las actividades para rendir tributo al aniversario 40 del inicio de la Operación Carlota, como se le conoce a la honrosa misión militar internacionalista cubana en apoyo a la independencia de ese país africano.
Los títulos, con sello de la Casa Editorial Verde Olivo, fueron presentados por su editora Olivia Diago Izquierdo, quien destacó que estos hombres le pidieron permiso al fusil para tomar la pluma, y les agradeció el haber podido entrar en contacto con tan valiosa documentación.
Ramón Manuel García Hernández, autor de En mi memoria… refirió que la necesidad de escribir para que no se perdiera la historia se le hizo imperiosa y que en esas páginas el lector hallará la hombría patriótica, el orgullo de ser parte de esta misión, el modo en que el cubano enfrenta el peligro, incluso con humorismo, pero con responsabilidad.
Ramos Fajardo explicó al auditorio que la necesidad de homenajear a los caídos, a los que hoy caminan llevando la huella de la metralla y la carga psicológica que deja la guerra, así como el orgullo de ser cubano fueron los resortes que lo inspiraron a escribir Tigres…, donde aparece descrita, entre otras escenas de la lucha, la unidad que se vivió en la batalla de Cangamba.
Jiménez Gómez adelantó que su libro recrea la cotidianidad en Angola, las peripecias del regimiento a la par de las acciones principales acaecidas en
Cuito Cuanavale así como todo el proceso que hizo posible acabar con el apartheid.
La velada, presidida por el miembro del Buró Político del Partido y Héroe de la República de Cuba, general de cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, fue escenario también para la inauguración de la exposición fotográfica por el aniversario 40 de la Operación Carlota y de la proyección de un audiovisual dedicado a momentos significativos de la misión así como de testimonios de sus protagonistas.
La ocasión fue propicia para reconocer a los 25 internacionalistas cubanos, autores de libros relacionados con la Misión Militar Cubana en Angola, que se convirtieron también en escritores, movidos por el orgullo del deber cumplido, para honrar a sus compañeros caídos y contarles las proezas vividas a las nuevas generaciones.



















COMENTAR
ANDRES LAMAS ACEVEDO dijo:
1
30 de octubre de 2015
05:41:20
ada dijo:
2
30 de octubre de 2015
17:45:11
ada dijo:
3
30 de octubre de 2015
17:48:54
Raul Hernandez dijo:
4
31 de octubre de 2015
13:01:27
Responder comentario