
PINAR DEL RÍO.—La venta en solo cinco días de más del 75 % de las cocinas de inducción asignadas a la provincia en una primera etapa demuestra la gran aceptación que ha tenido este tipo de equipamiento entre los pinareños.
Armando Núñez Ortega, especialista principal del Grupo Empresarial de Comercio del territorio, explicó a Granma que entre el lunes y el viernes de la semana pasada fueron vendidas en Vueltabajo 18 041 cocinas con sus correspondientes menajes, compuestos por una cafetera, una cazuela, un jarro y un sartén.
En ese corto periodo, en seis de los 11 municipios de Pinar del Río, incluyendo la capital provincial, se agotaron los equipos asignados, teniendo en cuenta la disponibilidad y el número de hogares.
Al respecto, Núñez señaló que los 24 000 módulos a comercializar en la provincia en esta primera fase de la experiencia, solo alcanzarán para un 10 % de las viviendas, de ahí la decisión de su entidad de adoptar medidas para evitar el acaparamiento y la especulación.
“A todos los clientes se les exige presentar la libreta de abastecimiento, donde se coloca un cuño que indique que ya adquirieron la cocina y los demás utensilios”, afirma el especialista.
“Las encuestas realizadas arrojan que la mayoría de la población considera esto como algo positivo, que ha evitado la proliferación de revendedores y ha permitido que un mayor número de núcleos compre directamente los equipos”.
Hasta el momento, el funcionario precisó que de todo el módulo, el elemento que más problemas ha tenido es la cafetera, con 96 casos.
“Desde las primeras ventas realizadas a las personas protegidas por la Asistencia Social, varios meses atrás, ya habían estado mostrando dificultades para colar”.
El especialista, informó que también han presentado desperfectos 73 hornillas y explicó que los clientes tendrán tres meses de garantía durante los cuales, de ocurrir una rotura, se les cambia el equipo.
Funcionarios del Ministerio de Comercio Interior habían asegurado a nuestro diario que de las más de 70 000 cocinas que se expendieron a personas atendidas por la Asistencia Social en todo el país, desde el pasado mes de abril, solo habían retornado 62 por desperfectos, pero, en apenas una semana, en Pinar del Río ya se rebasó esa cifra, con muchos menos equipos distribuidos.
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