ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La segunda jornada del Primer Simposio Internacional La Revolución Cubana: génesis y desarrollo histórico, en su sede del capitalino Palacio de Convenciones, sesionó este miércoles con la presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Durante la jornada, el teólogo brasileño Frei Betto pronunció la conferencia Aspectos éticos y morales de la Revolución Cubana y su impacto global, en la que destacó el papel histórico de nuestro proyecto revolucionario como alternativa esperanzadora frente al mundo consumista que promueve el capitalismo.

El mayor mérito de la Revolución es que garantiza al pueblo tres componentes básicos para la vida: alimentación, salud y educación, dijo Frei Betto.

Agregó que, sin embargo, el sistema capitalista prioriza “la mercantilización de todos los aspectos de la vida y de la naturaleza”. “Quien no está en el mercado no existe, no tiene valor como ser humano; esta es la moral del capitalismo”, subrayó el también autor del libro Fidel y la Religión.

Añadió que, desde su punto de vista, el mayor peligro al que hoy nos enfrentamos es que los jóvenes vean la Revolución como algo del pasado; que piensen que “ellos” (Fidel, Raúl, el Che) “fueron” los revolucionarios. Pero no es así, dijo. La Revolución debe ser un desafío para el futuro. Necesitamos formar una espiritualidad revolucionaria desde la base de la sociedad, señaló.

Hay que mantener viva la Revolución Cu­bana —expresó Frei Betto—, y para eso de­bemos incrementar en los jóvenes la esperanza de que el socialismo es lo mejor que se puede ofrecer hoy a hombres y mujeres, en un mundo marcado por la desigualdad.

El desafío de la Revolución es infundir en cada corazón la utopía esperanzadora; imprimir a la vida un sentido altruista, solidario, participativo. Cuba ha encontrado su camino propio, y es este camino de solidaridad y derechos humanos el que debemos seguir, apuntó también.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel señaló a la prensa que el futuro de nuestro país está en las ideas, y que está, por lo tanto, en la historia de nuestra cultura. “Nosotros no nos vamos a distinguir solo porque tengamos una economía que nos pueda aportar más o menos riqueza material, sino por la manera en que, cuando tengamos esa economía más fuerte, seamos capaces de distribuir con equidad y con justicia social esa economía”, dijo.

Para ello —insistió— debemos promover una cultura de solidaridad, de emancipación y justicia social. Eso solo se logra con una plataforma de pensamiento que nos permita poner, ante el consumismo, la alternativa de compartir. Debemos distinguirnos no por lo que poseamos materialmente, sino por lo que aportemos desde el punto de vista espiritual, a partir de nuestro conocimiento, de nuestra cultura; eso es lo que debemos compartir, manifestó.

Creo que la historia de la Revolución Cubana, aunque la conocemos, no la tenemos bien documentada, y esta constituye un legado importantísimo no solo para comprender el contexto de nuestro país, sino también la influencia que ha tenido nuestro proceso revolucionario, señaló el también miembro del Buró Político.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

DALA dijo:

1

15 de octubre de 2015

08:53:57


He tenido la oportunidad de trabajar en otros países y he visto las dificultades de muchos ciudadanos en estos 3 componentes básicos-fundamentales para la vida!la desigualda se nota mucho!Cuba no es perfecta pero estoy seguro q tiene super méritos en estas y otras cosas, solo si desearia q se disminuyera sustancialmente el burrocratismo y que tengamos más control objetivo sobre las cosas, ultimamente las indisciplinas sociales están aumentando y eso es peligroso a mediano o a largo plazo, lo estoy viendo a diario!

sonia dijo:

2

15 de octubre de 2015

10:27:00


Muy cierto que Cuba tiene esos tres principios basico pra la poblacion, salud, alimentacion y educacion, pero a veces el animo de ayudar a los demas, como desatendemos un poco la nacion en estos aspectos y no mantenemos un control estricto al respect...En ocaciones salen noticias creibles o no creibles por lose medios noticiosos que en ocaciones tienden a desmoralizar, donde hay consultorios medicos que no le estan dando la atencion a sus paciente porque estan ausente, segun no hay medicos para que los atiendan...Tambien como dice DALA en su comentario se esta llendo de las manos y estan ocurriendo ultimamente indisciplinas sociales que eso pone en peligro la integridad del ser humano, no podemos aflojar la mano porque despues es dificil de cortarlas....Mano dura con aquellos que quiren tomar rienda en estos asuntos y descotrolar a la nacion a sus antojos...

alberto dijo:

3

15 de octubre de 2015

10:45:47


considero que es cierto que tenemos garantizada la salud y los etudios,pero la alimentacion,me parece que hay que ver donde estan algunos productos que por mucho que se busquen no aparecen y si aparacen es con precios que solo los que reciben remesas o tienen grandes negocios pueden adquirir,ningun trabajador con su salario lpuede alcanzar,coincido con la educacion y la salud,pero lo otro ESO HABRIA QUE VERLO

Maria del Carmen Castañeda dijo:

4

15 de octubre de 2015

12:26:55


Estas y otras generaciones siempre tendrán el compromiso de seguir adelante con la Revolución Cubana. El compromiso es eterno por nosotros y por el legado para el mundo.

MEDARDO M RIVERO P dijo:

5

15 de octubre de 2015

13:04:16


Estamos ante un evento que por su contenido, es un golpe demoledor dentro de la batalla de ideas al neoliberalismo, que no es el capitalismo salvaje que se escondía en las políticas de fuerza, de asesinatos, de cárceles y de burdas acciones contra los desposeídos. No es fortuito, que el neoliberalismo haya declarado el fin de la historia; borrando el pasado de cada pueblo, es mucho más fácil penetrar y mantener el sistema capitalista. Esa estrategia, ha cambiada de forma, pues el contenido sigue siendo el mismo; hoy las cosas se presentan en las formas más bellas, los contornos de los procesos, se difuminan y se trata de hacer que los seres humanos deseen tener más mediante “milagros” QUE SOLO PODRAN SER, SI SE LOGRA QUE LOS DESPOSEIDOS TENGAN UNA PARTICIPACION MAS ACTIVA EN LAS DECISIONES DE PODER Y LA RIQUEZA QUE AYUDA A EDIFICAR, TIENE UNA MEJOR DISTRIBUCION Y EQUIDAD. Pienso, que el mayor merito de la revolución cubana, como hecho que levanta al pueblo cubano a su más alto pináculo, es formar un hombre distinto, un hombre con facultades para continuar un proceso socialista, cuando hay tantos “personajes” evadiendo la ideología y practicas socialistas y comunistas. Nuestro pueblo tiene una activa participación en las decisiones de poder, se educa en la solidaridad y ayuda a los que menos tienen, haciendo bien sin mirar a quien. El hecho ideológico martiano de sumar en vez de restar y de no excluir que se encuentra desplegado en su pensamiento, que además, está expuesto en la constitución, nos ha hecho fuertes.

Kbgramirez dijo:

6

15 de octubre de 2015

13:47:37


Cumpli mision en un pais hermano y sufri mucho las carencias de salud y otros terrenos que nosotros tenemos ganado,siempre he adorado a mi pais y a mi regreso lo adoro 100 veces mas,quisieran muchos paises capitalistas tener el nivel de humanismo que tiene cuba ,la preocupacion del estado por todos sus hijos,su superacion ,su salud ,la paz aunque reconozco hay que trabajar mucho por perfeccionar nuestros servicios.Viva cuba.Viva nuestra sagrada revolucion.

Jose Luis dijo:

7

15 de octubre de 2015

15:14:43


En otros tiempo el montero.....

Mary dijo:

8

15 de octubre de 2015

16:02:17


Me gusto el comentario de Kbgramirez, muy cierto lo expresado, es una realidad y lo pudo percibir en paises donde cumplió misión internacionalista, eso nos demuestra que hay que mantener la Revolución Cubana viva, profundizar con las nuevas generaciones los valores existente en nuestro país, y tener presente que ningún país del mundo cuenta con el sistema de la salud y educación que existe en Cuba, cierto que debemos continuar perfeccionando los servicios, pero no podemos olvidarnos nunca de nuestra historia, ni de su legado y mantener lo que tenemos