ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LAS TUNAS.—Con el compromiso de po­ner cada investigación al servicio de la sociedad y del conocimiento de las nuevas generaciones, concluyó en el balcón del oriente el vigésimo segundo Congreso Provincial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), previo al cónclave a nivel de país, que tendrá lugar el próximo año.

Disímiles aspectos de interés para el funcionamiento orgánico y para mantener el encargo social de la UNHIC, fueron debatidos por historiadores de todo el territorio. Entre los temas analizados, estuvo la revitalización de actividades científicas, la cooperación con el sector educacional para la enseñanza de la historia, y la necesidad de explotar aristas novedosas dentro del quehacer historiográfico.

Especial significación tuvo en esta jornada el desarrollo de un ejercicio académico, destinado a la presentación de importantes trabajos concluidos en la etapa. La discusión, análisis y evaluación de los mismos, estuvo organizada en cuatro comisiones, con los temas Civilizaciones aborígenes en América Latina y Cuba; Movimiento de liberación nacional en el país y el continente; La confrontación entre Estados Unidos y Cuba durante los siglos XX y XXI; y La personalidad histórica de Fidel Castro. Un total de diez trabajos fueron avalados por los jurados para su participación en el congreso.

Un aspecto esencial, que mereció el reconocimiento del Secretariado Nacional de la Unión de Historiadores, fue la iniciativa tunera de escribir la historia de cada circuscripción, para enriquecer así la de toda la provincia. Como una de las tareas primordiales del Pro­yecto Por Nosotros Mismos, se logró que cada una de las demarcaciones eligiera un historiador, y con los testimonios de las personas más ancianas y otras fuentes bibliográficas y documentales, quedara recogido el devenir de los barrios tuneros.

Finalmente los hombres y mujeres que en Las Tunas se dedican a la indagación histórica, se propusieron entre sus metas más cercanas, elevar el rigor de las investigaciones, socializarlas y medir su impacto, sobre todo en la formación de las presentes y futuras ge­ne­ra­ciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angie dijo:

1

14 de octubre de 2015

06:03:20


Muy Buena la iniciativa tunera de escribir la historia de los barrios, yo creo se debería extender a todo el país

Nébuc dijo:

2

14 de octubre de 2015

14:02:30


Si en cada municipio hay una persona que realiza este importante estudio histórico y a su vez es calzado por las circunscripciones, pienso que a quien primero enriquece es precisamente al municipio y luego a la provincia. La iniciativa tunera viene muy acorde con el estudio de la Historia local que eleva la cultura de este territorio oriental e invita al resto del país a seguir sus pasos.

Mary dijo:

3

14 de octubre de 2015

16:36:15


Muy bueba inciciativa en mantener viva la historia de cada comunidad, eso continúa demostrando que cada investigación que se realiza quedará al servicio de nuestra sociedad cubana y así en el conocimiento, preparación y profundización de las nuevas generaciones, esto mantendrá vivo el encargo social para lo que están diseñados la Unión Nacional de Historiadores cubanos, es muy bueno como planteó Nébuc que en cada Consejo Popular, Circunscripción existan personas que se dediquen a profundizar en la historía de cada barrio en que vivimos, conociendo desde que surgio la comunidad y el cómo surgió.