
BAYAMO, Granma.—Solo se ama lo que se conoce, por eso preservar la memoria documental de la historia de Cuba, es vital para la defensa de la identidad nacional.
Movidos por esta premisa, especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Bayamo, el Centro de Investigaciones Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana y el Archivo Histórico Provincial de Granma, digitalizaron los fondos conservados de Enrique Orlando Lacalle, el primer historiador de la Ciudad Monumento Nacional.
Esos documentos tienen más de 140 años y hay agentes del medio ambiente, como el polvo y la humedad, que atentan contra su conservación; por eso llevarlos al soporte digital fue necesario a fin de garantizar que futuras generaciones tengan acceso a ellos, expuso Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, y director de la primera institución mencionada.
Según precisó la Casa de la Nacionalidad Cubana aportó los fondos, mientras el Archivo Histórico proporcionó la asesoría para la estructuración de la documentación a partir de las normas actuales para el procesamiento de documentos, en tanto fue la Oficina del Historiador de la Ciudad la encargada de digitalizar la información.
La creación del archivo digital de los fondos de Enrique Orlando Lacalle, dijo, deviene un proyecto importante para la urbe, el cual permitirá conservar fuentes documentales, pues el público no tendrá que trabajar directamente con ellos para acceder a la información, señaló.
Recordó que varios acontecimientos como la quema de la ciudad el 12 de enero de 1869, uno de los hechos más patrióticos de la historia de Cuba, y las inundaciones derivadas del ciclón Flora, en 1963, han atentado contra la conservación de la memoria documental de la región, lo cual hace necesario que se tome conciencia de la importancia de preservar su patrimonio documental.
Para el especialista, esta iniciativa posibilitará, además, ofrecer un rápido y mejor servicio a los usuarios. Bastará introducir una palabra clave en los buscadores y automáticamente aparecerá la relación de documentos del archivo de Lacalle que tratan el tema solicitado, aseguró.
Explicó que el proyecto también redundará en mayor accesibilidad a la información porque muchos documentos que no estaban disponibles al público por el alto grado de deterioro que los hacía casi ilegibles, fueron escaneados a alta resolución.
El archivo de Enrique Orlando Lacalle contiene documentos de todo el siglo XIX y las dos primeras décadas del XX, comentó.
Precisó que en él se encuentra información amplia sobre la situación económica, política y social de la región en esa etapa, aunque Lacalle fue un genealogista por excelencia, y muchos archivos hacen referencias a las familias de Bayamo.
Según explicó los documentos no solo se circunscriben a la Ciudad Antorcha, sino que retratan parte de la historia de las comunidades de Cauto Embarcadero, Veguitas, Barranca, y otras que, en ese entonces, formaban parte de la jurisdicción de Bayamo.
Es un proyecto a tono con la informatización de la sociedad cubana, que permitirá no solo la conservación sino también la consulta en óptimas condiciones, insistió.
El proceso de digitalización de los fondos de Lacalle comenzó en julio del 2014 y se extendió alrededor de un año, informó Manuel Pompa, especialista en informática de la Oficina del Historiador.
Se digitalizaron un total de 3 516 documentos pertenecientes a la etapa colonial y de la república, así como 28 951 imágenes de esos periodos, comunicó.
Se prevé que el banco digital de los fondos de Lacalle se ponga a disposición del público en el Centro de Investigaciones Socioculturales Casa de la Nacionalidad Cubana, agregó el historiador Ludín Fonseca.
La intención es que el servicio se pueda inaugurar en el marco de la Fiesta de la Cubanía, del 17 al 20 de octubre próximo, indicó.
El especialista y director de la Oficina del Historiador de la Ciudad resaltó que existe la voluntad de ampliar el proyecto con otras colecciones del Archivo
Histórico Provincial y la Casa de la Nacionalidad Cubana.
Hay que buscar métodos atractivos para acercar a las nuevas generaciones a la historia y enseñarles cuánto se tuvo que luchar para conquistar la verdadera independencia y mantenerla, añadió.
La actual informatización de la sociedad, y el desarrollo de las tecnologías de la información, demandan nuevas dinámicas en torno a la conservación y promoción de la historia nacional.
Bienvenido entonces cualquier intento que contribuya a tal propósito, porque es en ella donde se acuñan las tradiciones y lo más valioso de la identidad de los pueblos.
COMENTAR
olgarita dijo:
1
12 de octubre de 2015
12:26:38
Magdalena Gutierrez Blanco dijo:
2
12 de octubre de 2015
12:31:55
CUBANO-AMERICANO dijo:
3
13 de octubre de 2015
10:47:55
Responder comentario