Dedicado al aniversario 70 del ingreso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la Universidad de La Habana (UH), y coincidiendo con el Día Internacional del Anciano, fue inaugurado este jueves el 16 curso escolar de la Cátedra del Adulto Mayor (CAM) de la UH.
“Rendir homenaje al adulto mayor siempre es satisfactorio, porque los jóvenes se acuerdan de darnos la medicina, de que comamos, pero nunca de qué sentimos, qué pensamos, qué nos hace falta”.
Así dijo a Granma Pedro Ross Leal, exsecretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), quien, junto a Rosita Fonseca Dorado, su esposa, contribuyó a la fundación de la CAM.
La Cátedra, además de impartir cursos académicos, prepondera los temas relacionados con la calidad de vida de sus miembros. De este modo, los 16 279 capitalinos egresados de sus filas hasta el 2014, han recibido conferencias acerca del comportamiento en el entorno familiar, las funciones de abuelidad, entre otros. “Se trata de mantener activos los cerebros —advirtió Ross Leal—, caminar, bailar; hacer cosas que normalmente no nos permiten hacer en la casa”.
Muchos de los casi 500 ancianos que hoy ingresan a la CAM son profesionales, pero tienen en común la convicción de que todos los días se aprende.
“Llegamos a fundar 736 cátedras de este tipo a lo largo y ancho del país —agregó Ross Leal—. Junto a los maestros, los médicos de familia comenzaron a impartir temas relacionados con la salud; los deportistas dictaban conferencias sobre la necesidad de hacer ejercicios físicos. Poco a poco, logramos crear un centro social para las personas de la tercera edad”.
Actualmente, el CAM se ha extendido a otras naciones. “Es una semillita que sembramos, y germinó” concluyó Ross Leal.



















COMENTAR
Responder comentario