
MAYABEQUE.—Al igual que La Habana, Camagüey y Guantánamo, la provincia de Mayabeque tiene nombre de procedencia aborigen; sin embargo, es la más joven del país. En agosto del 2010 la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó su nacimiento que entró en vigor el 9 de enero del 2011. Próxima a cumplir su quinto aniversario, se organiza un amplio plan de actividades para festejar la fecha.
Aunque es la más pequeña del país en extensión territorial, luego de La Habana, posee numerosas entidades e instituciones que abarcan las más diversas ramas y sectores del quehacer agrícola, industrial y científico.
Una rápida ojeada a su potencial económico permite observar la extracción de petróleo, generación eléctrica, fabricación de muebles, cerámica, cables eléctricos y telefónicos, pinturas, envolturas de papel, producciones cárnicas, bebidas y refrescos, lácteos, pesca y azúcar.
Posee una agricultura diversificada que va desde los cultivos varios a la ganadería, con cerca de 250 000 hectáreas dedicadas a estas labores del campo.
En la actividad científica cuenta con instituciones de reconocido prestigio en Cuba y el mundo como el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), el Instituto de Ciencia Animal (ICA), el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN), el Instituto Hortícola Liliana Dimitrova y la Universidad Fructuoso Rodríguez.
Del talento de sus científicos han salido productos de fama internacional como el Surfacen, Stabilak, Ecomic, Valergen, Trofín y diversos progénicos para kits de diagnósticos, a lo que se suma la investigación y producción de semillas básicas.
La sede del acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, obtenida por Mayabaque en enero de este año, fue el reconocimiento al permanente trabajo investigativo, científico, tecnológico e innovador de los hombres y mujeres del sector.
Aunque joven, la provincia cuenta con tradiciones que se afianzan en las nuevas generaciones en el necesario camino de conservar la identidad.
La celebración que se organiza para el quinto aniversario tiene motivaciones suficientes en un territorio en pleno desarrollo agrícola, industrial y científico, fruto de la obra revolucionaria.



















COMENTAR
Jorge e linares mesa dijo:
1
25 de septiembre de 2015
04:47:09
Ignacio Mc dijo:
2
25 de septiembre de 2015
07:50:23
fernando baez morrabal dijo:
3
25 de septiembre de 2015
10:54:54
Lázaro Tito Valdés León dijo:
4
25 de septiembre de 2015
12:55:59
Responder comentario