ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Con la certeza de que colocar la educación integral de la sexualidades es una posición clave dentro de las políticas educacionales acertadas, concluyó en La Habana este viernes el 7mo. Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual.

En las palabras de clausura, el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero del Ministerio de Salud Pública, ratificó a los presentes que solo la creación de mujeres y hombres más plenos, auténticos, dinámicos y capaces, permitirá la construcción de una mejor vida individual y colectiva; y en ese sentido, dijo que la educación integral de la sexualidad se dirige como una herramienta indispensable.

“Son incalculables los esfuerzos que hoy man­tiene Cuba a favor de una salud sexual in­tegral e inclusiva”, subrayó el viceministro, quien destacó además que la salud de la madre y el niño constituyen uno de los logros fundamentales del sistema de salud pública, pues la prevención de la mortalidad infantil ha sido una prioridad. Asimismo, destacó que Cuba, en junio del 2015, fue el primer país del mundo en certificarse como libre de la transmisión materno infantil de sífilis y VIH.

Refirió que el Programa Na­cional de Edu­cación y Salud Sexual de Cuba (Proness), es el resultado de la voluntad política y está regido por los principios de equidad y justicia social que han caracterizado a la Revolución.

El doctor Portal Miranda comentó la importancia de “reconocer, promover, garantizar y pro­­teger los derechos sexuales para todas las per­sonas, en congruencia con el reconocimiento creciente de los derechos humanos, como requisito fundamental para la salud”.

Del mismo modo, señaló que “se hace ne­cesario que el abordaje de la educación integral de la sexualidad, salud y derechos sexuales, de sus determinantes y el aspecto referido a la inclusión social, se combinen para articular po­líticas públicas”.

El viceministro primero se refirió además al papel insustituible y de trascendencia excepcional de Vilma Espín Guillois, al frente de la Fede­ración de Mujeres Cubanas, en la creación del programa de educación sexual cubano y el tratamiento justo a la diversidad de expresiones sexuales; así como en el impulso dado al de­sarrollo de la mujer cubana.

Durante la clausura del Congreso, el Cene­sex reconoció de manera especial e in memorian al prestigioso médico Celestino Álvarez Lajon­che­re, quien consagró sus esfuerzos des­de 1975 a la tarea de la educación sexual en el país, a la lucha por el bienestar de la mujer cubana.

Del mismo modo, Mariela Castro Espín, re­conoció en nombre del Cenesex a la destacada experta Stella Cerruti, entrañable amiga de Cuba y fiel colaboradora del centro. Tam­bién entregó un reconocimiento al Minis­terio de Edu­cación, por su esfuerzo, permanencia y con­­tribución a la educación integral de la sexualidad de las nuevas generaciones y su activa labor en el Proness.

Además se entregaron diplomas de reconocimiento a profesionales que durante 25 años se han vinculado a la educación de la sexualidad, mientras que la Sociedad Cubana Multi­disciplinaria para el Estudio de la Sexualidad ponderó la labor sostenida de un grupo de es­pecialistas en este campo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

francisco dijo:

1

19 de septiembre de 2015

07:50:08


No puede ser que un logro de nuestra sociedad sea el resultado de la "voluntad política". De quién o de quiénes? Todos esos resultados están refrendados en la Constitución de la República de Cuba, y los funcionarios públicos están obligados por ley a materializar lo establecido en la Carta Magna. Si esos logros fueran el resultado de la "voluntad política" de un grupo de personas, cuando esas personas dejen de ostentar las responsabilidades que tienen en un momento dado nada ni nadie garantizaría dar continuidad a lo alcanzado e incluso avanzar mucho mas. Las palabras tienen que usarse con cuidado y sin copiar patrones de otros lugares. Y por otra parte si esos avances fueran el resultado de la voluntad política del gobierno, volvemos a la sensación del estado "papá" y esa especie de "agradecimiento" que no debe ser tal. Cualquier funcionario es, en nuestra sociedad que pretende ser socialista, un servidor público y el pueblo, con su trabajo y la defensa de nuestra sociedad y soberanía, es el soberano. Nada ni nadie está ni puede estar por encima del pueblo.