ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cientos de miles de personas se han lanzado este año al Mediterráneo para intentar llegar a las costas europeas y dejar atrás la violencia en el norte de África y Oriente Medio. Foto: AP

ATENAS.— Treinta y cuatro personas, casi la mitad de ellas bebés y niños, se ahogaron el domingo cer­ca de una isla griega cuando se hundió el barco en el que viajaban, en la que podría ser una de las peores tragedias registrada en esas aguas, dijo la guardia costera.

Cuatro bebés, seis niños y cinco niñas murieron cuando la embarcación de madera en la que navegaban se volcó a unos cinco kilómetros al este de la pequeña isla de Farm­a­ko­nisi, cerca de la costa de Turquía, agre­gó la guardia costera citada por Reu­ters.

El accidente coincidió con una pe­tición de la primera ministra interina griega, Vasiliki Thanou, a la Unión Eu­ropea para que acuerde una política integral para hacer frente al creciente número de personas que huyen a la región para escapar de la guerra y de la pobreza en África y Oriente Medio.

Decenas de miles de refugiados, principalmente sirios, han desafiado este año las agitadas aguas para realizar el corto, pero peligroso viaje desde la costa turca a las islas del este de Grecia, sobre todo en botes inflables frágiles y repletos de personas.

Entretanto, el gobierno alemán de­cidió este domingo de forma ines­perada restablecer temporalmente los controles en sus fronteras, desbordadas por la llegada de miles de refugiados desde Austria. La República Che­ca anunció, por su parte, que re­for­zará la vigilancia de las suyas también con este país.

La medida de Alemania recibió el apoyo de Hungría porque, según su primer ministro, Viktor Orbán, es “necesaria” para proteger los “va­lo­res europeos” ante la llegada de refugiados de países como Siria, Irak y Afganistán, refiere EFE.

La decisión alemana sobre los con­troles fronterizos fue anunciada en Berlín por el titular de Interior, Thomas de Maizière, antes de viajar a Bruselas para reunirse con sus colegas europeos, a quienes instó a asumir su responsabilidad para distribuir a los solicitantes de asilo en todo el territorio comunitario.

La agencia Prensa Latina reporta que en varias ciudades españolas se realizaron ayer manifestaciones en respaldo a los refugiados y en de­manda de medidas eficientes para evi­tar las causas de la guerra en países como Siria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maikel dijo:

1

14 de septiembre de 2015

12:01:28


las noticias son desgarradoras y lo que me duele en realidad es que se hable ahora de este fenómeno migratorio que no es nuevo en el mundo, muchos se lanzan al mar con el afán de pisar nuevas tierras y comenzar una nueva vida, haitianos y cubanos no dejan de lanzarse al mar y muchos mueren en el intento y ni ustedes ni nadie se hace vocero de esos echos, reflexionemos en cerio y hagamos un periodismo digno de apreciar y admirar.