MAYABEQUE.—Los cañaverales de la provincia muestran a simple vista los resultados de un esfuerzo colectivo que se traduce en plantaciones más vigorosas que aportan a la industria mayores rendimientos en azúcar.
No es el campo el Talón de Aquiles de la zafra en el territorio. La más reciente campaña concluyó con 35 unidades de producción de las 62 existentes, superando las 53 toneladas por hectárea de rendimiento cañero, cifra que ubica al territorio entre los mejores del país.
La ingeniera Zulima Lorenzo Díaz, especialista de caña en la empresa azucarera Mayabeque, comentó que trabajan en el perfeccionamiento de los bancos de semilla de cada unidad, tema que va adquiriendo total importancia entre los productores.
“Una semilla de calidad decide en alto por ciento el futuro de la planta. El sabio Álvaro Reynoso dijo que el azúcar se produce en el campo”, recordaba Zulima.
La provincia tiene más de 38 000 hectáreas que garantizan los planes de producción. Se labora fuerte en la base para incrementar los rendimientos en cada área, e incluso, recuperar tierras que se mantenían inactivas por varias campañas.
Indica la ingeniera que “hay todo un sistema de trabajo con el propósito de ofrecer a los cañaverales las atenciones culturales previstas, y aunque existen dificultades se avanza y nuestra gente amplía sus conocimientos”.
El 30 de junio el territorio concluyó la campaña de siembra de primavera. La de frío contempla más de 4 000 hectáreas y según opinión de los especialistas están creadas las condiciones para llegar a lo pactado.
Oraldo Sánchez Pérez, jefe de producción de la unidad empresarial de base Boris Luis Santa Coloma, en el municipio de Madruga, apunta que “elemento decisivo en ello es el rescate de la disciplina tecnológica y el respeto que nuestros trabajadores y jefes sienten por la tarea”.
Los cañeros de Madruga, precisamente, se alzaron dignamente con el primer lugar de la provincia en cuanto a rendimientos por hectárea. De manera general llegaron a las 60 toneladas “pero hay entidades que ratifican su condición de líderes del movimiento y otras que se van sumando con mucha fuerza y constancia”, puntualiza Oraldo.
Durante un recorrido por áreas del Boris Luis dialogamos con el ingeniero Osmany Cuello Marrero, jefe de grupo de caña: “El azúcar va recobrando su importancia en la economía cubana y ese papel mucho depende de quienes trabajamos en el sector y de lo que hagamos por él”, recalcó.
Con la llegada de septiembre se multiplican los preparativos de zafra. Son múltiples las tareas que en el campo y la industria alcanzan máxima prioridad para garantizar una arrancada puntual y eficiente. Lograr que todas marchen a buen ritmo es el compromiso de los integrantes del sector.



















COMENTAR
Ataman dijo:
1
3 de septiembre de 2015
08:21:40
Responder comentario