ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Uno de los aspectos en que Industrial Herrajes tiene que trabajar con especial interés es en el embase y embalaje de sus artículos. Fotos: Foto: Ismael Batista

Con el enfoque puesto en entregar artículos hidrosanitarios de mayor calidad, la empresa Industrial Herrajes —única de su tipo en el país— transita desde hace tiempo por un escalonado proceso de reconversión tecnológica; además de realizar trabajos que posibiliten recuperar capacidades de producción que se habían perdido con el paso de los años.

Como parte de todas estas transformaciones, la empresa se halla en un cambio de identidad, pues espera en un corto periodo de tiempo comercializar sus productos bajo la denominación GRIXA (Griferías y Resistencias).

Planta de Herrajes, como también es conocida dicha industria por la población, es la encargada de producir elementos de grifería, herrajes hidrosanitarios, válvulas y resistencias eléctricas, todos dirigidos a la producción nacional. Las unidades que en ella se fabrican tienen como destino fundamental el Programa de Ahorro de Agua y el Programa de la Vivienda. En igual sentido se destinan herrajes a los puntos de venta pertenecientes al Ministerio de Comercio Interior (Mincin), centros vinculados con el Ministerio de Educación y al Grupo Empresarial Azcuba.

Según datos suministrados por el ingeniero Leduán O. Hernández Celeiro, director general de Industrial Herrajes, en ella se fabrican 23 productos destinados al Programa de Ahorro de Agua, junto a otras producciones que tienen diferentes propósitos para hacer en total unos 30 surtidos.

En el caso del módulo de herrajes para el 2015 están contratadas 80 000 piezas, y hasta junio se han entregado 49 665 unidades para un 62 % del Plan de Año. Foto: Ismael Batista

“En el presente 2015 tenemos contratado hacer dos millones 669 297 unidades, y hasta mediados de junio se han producido 1 millón 191 711 unidades para el 42,7 %. Hemos pasado de fabricar 600 000 unidades anuales en unos años, a esta cifra que supera los dos millones, y para el próximo 2016 existe el objetivo de arribar a los tres millones de piezas hidrosanitarias”, refirió Hernández Celeiro.

Los cambios que se llevan en la empresa, en opinión de sus directivos, tendrán un impacto directo en la calidad de los grifos. Para hacer posible tan añorada realidad, los 16 diferentes procesos tecnológicos que dispone la planta han recibido revitalizaciones que contribuyan al incremento de los niveles productivos.

Helmi Pedreira Guerra, Director Técnico y de Desarrollo, enumeró los pasos positivos que en dicho centro se vienen ejecutando para tener las maquinarias en óptimas capacidades.

“Se revitalizó una línea de niquelado que llevaba unos cuantos años fuera de funcionamiento. Fueron reparadas tres máquinas sopladoras de macho —sistema caja caliente— y una máquina limpiadora de coquilla. También se pusieron a funcionar dos máquinas coquilladoras que llevaban paradas cerca de cinco años. En el sistema de estampado en caliente se reparó una cortadora de barras; recuperamos para ese propio sistema una prensa de 180 toneladas (t), y ya se trabaja para sacar adelante la de 300 t, en la cual se debe concluir su automatización entre los meses de septiembre y octubre”, comunicó Pedreira Guerra.

Dentro del plan de reparaciones capitales estuvieron una máquina granalladora, cuatro tornos paralelos, una segueta mecánica, dos grúas. Se rescataron cuatro máquinas para plásticos, seis máquinas esmeriladoras. Para el segundo semestre Granma conoció que está planificado reparar otras dos grúas de cinco toneladas y una máquina electrolosiva. También se prevé antes que concluya el 2015 hacer una inversión en siete bancos de transformadores de sus instalaciones, con la finalidad de reducir pérdidas por bajo factor de potencia.

En el próximo año 2016 se tiene previsto incorporar un horno de inducción de canal para la fundición de coquilla por gravedad, una mezcladora de arena, una máquina sopladora de macho y una máquina coquilladora semiautomática.

Para el presente año se espera sacar una grifería con mejoras en relación con sus predecesoras. Por ello se trabajó en los edictos hechos por el Centro Técnico de Materiales de la Cons­trucción y con los propios especialistas de la Planta.

“Se insertó al módulo de herrajes una arandela plana de goma y una arandela plana de plástico en la válvula de entrada  y en la de salida, según lo expresado por el Centro Técnico y se deben empezar a fabricar los herrajes con las nuevas disposiciones. Igual se trabaja en emplear zapatillas cónicas en unidades de cierre de los grifos. Con este cambio, por su diseño, la zapatilla cónica se ubicará en el hueco del asiento de la llave, propiciando un mejor cierre” agregó Pedreira Guerra.

A partir de los señalamientos recomendados se hicieron mejoras que saldrán en las unidades a fabricar en el venidero año. “Hablamos de unidades de cierre con traslación de 3/8⅜  pulgadas para grifos de lavadero, rosca manguera y llaves de paso de media pulgada. De igual forma se realizarán cambios relacionados con la longitud de rosca entre el vástago y la tapa de la unidad de cierre. Ya se trabaja con el proveedor para llevarlo a cuatro o cinco hilos de rosca, lo que posibilitará a la unidad de cierre tener una mayor durabilidad”, subrayó Her­nández Celeiro.

Este mismo directivo sostuvo que con las nuevas incorporaciones tecnológicas y las reparaciones de los equipos en la Planta, la calidad en los herrajes será superior. Para fines de año esperan añadir coquillas de cobre albelirio, lo que se traducirá en que las piezas fundidas tengan un mejor acabado y sean de mayor calidad.

En este mismo sentido, Industrial Herrajes ha incrementado los niveles productivos con el grifo de paso de 1/2 pulgada en relación con la válvula de esfera de 1/2, por las posibilidades que tiene el primero de repararse sin necesidad de sustituirlo por otro. Al gastarse o romperse la zapatilla existe la oportunidad de cambiarla, situación que no se le puede hacer a la válvula de bola de 1/2. También de cara al futuro se pretende desarrollar el grifo de 3/4 pulgadas con sistema de unidad de cierre, para que sustituya a la válvula de esfera de 3/4 pulgadas.

“No es lo mismo fundir un grifo a mano que hacerlo en una máquina coquilladora semiautomática, donde la posibilidades de errores son menores. Lo mismo ocurre con las máquinas de estampado, no es igual realizarlo manualmente que en un sistema automatizado que regula la temperatura del horno”, argumentó Hernández Celeiro.

En relación con las materias primas, Pedreira Guerra indicó que los dos procesos por donde nacen la grifería y valvulería (fundición por coquilla de gravedad y estampado en caliente), contarán con barras y lingotes de latón de alta calidad. Se trata de una materia prima procedente de Europa, la cual cumple con normas europeas, y que viene marcada con su certificado de calidad y los correspondientes análisis de laboratorio”.

Con el aumento en la capacidad y las mejoras de los procesos tecnológicos que se llevan adelante en Industrial Herrajes, se puede aspirar en un corto periodo de tiempo, según criterio de sus directivos, a los cuatro millones de unidades, aunque todavía no se logren alcanzar los seis millones 386 300 herrajes que planteó años atrás el Instituto Nacional de la Vivienda como demanda.

No obstante, el compromiso de la planta es trabajar en cuestiones como el embalaje y estética de sus unidades, aspectos en los que afirmaron tienen mucho que mejorar, si se desea poner en el mercado productos con una calidad integral en todos sus aspectos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

renato peña dijo:

1

12 de agosto de 2015

07:25:08


A nivel mundial se habla hoy de los grandes problemas de abastecimiento de agua potable, incluso, es geoestratégica el contar con grandes reservas de agua dulce que permita entre otros, la mantención de la especie humana. Pero no solo es contar con reservas , producir y distribuir el agua para consumo, sino también, evitar las perdidas, fugas que finalmente impactan en el concepto de eficiencia energética. Bien por esta iniciativa y proceso. felicitaciones y responsabilidad en el buen uso del recurso agua potable,

Javier dijo:

2

12 de agosto de 2015

08:00:14


Importantes son estos cambios tecnológicos para que pueda mejorar la calidad de los productos fabricados por esta industria cubana que en la mayoría de los mismos no cumplen con su propósito, pues las válvulas de salida de tanques sanitarios cuando se instalan siempre tienen salideros y los grifos duran muy poco o no tienen un buen cierre, ahora con estos cambios pienso que ya no tendremos que comprar los de la Shoppi

Antonio Vera Blanco dijo:

3

12 de agosto de 2015

10:06:23


Es fundamental que esta y otras industrias relacionadas con el agua tengan la prioridad de nuestras instituciones para que se modernicen y desarrollen hasta obtener su producción nominal para la que fueron diseñadas, sin afectar el medio ambiente. En cambio conozco que desde que comenzó la fábrica de herrajes tubo los peldaños desfasados y faltantes. En específico su planta de tratamiento de residuales, una joya en tecnología de tratamiento, no funcionó. Tampoco esa gran empresa tuvo la real prioridad institucional que requería y su producción sigue siendo de baja calidad, apenas se notó y solo por rachas aparecían en el mercado nacional. Se habla de producción y nada del tratamiento de residuales. El material durable en los herrajes siempre ha sido el broce, ahora se sustituye por los pocos fiables plásticos y latas. ¿Quién puede encargarse de los lazos de control de las innumerables bombas de aguas?

Raimundo dijo:

4

12 de agosto de 2015

11:36:12


Lo importante son los precios que tendrán esos artículos, pues un grifo (pila) a 20 cuc, no está al alcance de todos los bolsillos. Por favor, revisen la ortografía, es envase y no embase; es cobre al Berilio(elemento químico) y no cobre albelirio.

ignacio dijo:

5

12 de agosto de 2015

12:43:27


En verdad que se require invertir en estos insumos, es vital para el ahorro del agua. Los actuales tienen precios módicos pero pésima calidad, yo perdí mi tiempo y mi dinero y al final tuve que parar en las tiendas de CUC y ni hablar de las instalaciones (tubos, codos, uniones, etc.) que se ofertan en los MAI, tremendo embarque me di igual. Duele tanto desperdicio de materias primas, salarios y energia por tan mala calidad.

Jorge L Gomez dijo:

6

12 de agosto de 2015

14:53:09


California,es una potencia económica,tienen un Río,q,atraviesa todo el Estado,y los afluentes locales,desembocan en el,, Este Gobierno,con sus administraciones locales, han construido gigantescos,tanques,para almacenar,las aguas resicables,de las viviendas,q,por los drenages,van al RIO,este,antes de llegar al océano,pasan por filtros poderoso,q,filtran el agua,y las depositan en los jigantestos tanques,q,vuelven a las casas de toooooodas las ciudades,donde la población,usa,para el aceo,personal,labado,los jardines,etc,etc,y las vuelven a resiclar,.El Gobierno Cubano,debe pensar en ESTO Gracias Yohito gomez

RAFAEL dijo:

7

12 de agosto de 2015

18:21:24


al pie de foto "embase" es una falta de ortografía ??? debe ser "envase"???

Antonio Vera Blanco dijo:

8

14 de agosto de 2015

13:46:06


En materia de ahorro deben empezar por actualizar las normas de consumo de cada entidad. Las actuales son en la mayoría de los casos muy superiores, lo que aparenta un cumplimiento empresarial de su norma de consumo. Aparentemente no hay que aplicar mejorías. Acto seguido implementar las mejores técnicas disponibles (MTD) para el ahorro. Esto se válido para el ahorro de agua y de también el de energía.

Raymel dijo:

9

14 de agosto de 2015

18:22:46


Felicidades Leduan se que falta mucho por hacer pero ya se ven resultados. Un abrazo