Aún no nos sentimos satisfechos con los rendimientos por hectárea, pero ya se ve un crecimiento paulatino, así afirmó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el balance de la contienda azucarera 2014-2015.
En el encuentro —donde se analizaron las deficiencias y aciertos de la etapa que recién concluye— se destacó que, de manera general, los resultados son más favorables que los del año anterior, los que han propiciado el crecimiento de un 18 % en la producción de azúcar, a pesar de que el plan se cumplió al 96 %.
Ello ha incidido favorablemente en que este año el grupo azucarero Azcuba termine con utilidades superiores a los 191 millones de pesos y que el salario de sus trabajadores experimente un incremento.
Al respecto, Machado Ventura manifestó a la prensa que la gratificación económica es buena en muchos lugares, experiencia que puede extenderse a más colectivos de trabajo, “hay centrales donde el promedio del salario mensual ha estado cerca de los 3000 pesos, sin embargo hay otros en que ha sido 400. ¿Por qué?, porque uno cumplió y tuvo resultados y en otro no han podido. Cuando hay respaldo económico los trabajadores tienen ingresos”.
Si bien el rendimiento agrícola alcanzado (44,9 toneladas de caña por hectárea) es ligeramente superior al del año pasado, en un 2 %, en el balance se insistió en la necesidad de seguirlo incrementando sostenidamente en aras de aumentar este indicador en aquellos lugares en los que aún se comporta en 30 o menos toneladas de caña por hectárea, lo cual ocasiona disímiles gastos así como la deficiente explotación de las combinadas.
Por otra parte, volvió a relucir el peso que tuvo en el incumplimiento de la zafra el bajo aprovechamiento de la norma potencial de los centrales, indicador más negativo de la contienda, que mantuvo un comportamiento (65 %).
Al exponer el informe central, Noel Casañas, vicepresidente de Azcuba, señaló que entre las principales causas del incumplimiento figura el mal desempeño (el cual se repite) de los centrales Héctor Molina, México, Amancio Rodríguez y Grito de Yara.
Entre los cuatro, dejaron de producir 64 000 toneladas de azúcar, lo que se traduce en que son responsables del 82 % del incumplimiento del país. La causa de los deficientes resultados, resaltaba el informe central, fue la falta de efectividad en las medidas tomadas por Azcuba y las empresas para resolver problemas crónicos acumulados durante años, asociados, una gran parte, a la falta de conocimientos y disciplina del personal.
El incumplimiento de la tarea de corte planificada en el mes de marzo (etapa plena de la zafra), el alto tiempo industrial perdido —con mayor incidencia en 6 centrales que molieron— y los atrasos en la importación de recursos y equipos por parte de algunas instituciones que intervienen en el aseguramiento de la contienda, también trascendieron como dificultades.
COMENTAR
alexander romero lugones dijo:
1
14 de junio de 2015
21:27:48
Zoelia dijo:
2
15 de junio de 2015
07:39:09
Mario dijo:
3
16 de junio de 2015
11:21:30
Responder comentario