ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Este año se prevé producir en el territorio unas 600 000 toneladas de frutas, aún insuficientes ante la creciente demanda de la población. Foto: Pastor Batista

CIEGO DE ÁVILA.—Si los campos aportan menos de la tercera parte de las frutas que demanda el país, es lógico que se emprenda un programa que lleve a la recuperación  acelerada de este tipo de plantaciones, con una de­manda creciente entre la familia cubana.

En tal sentido, se prevé producir este año unas 600 000 toneladas de frutas, insuficientes en una sociedad con un creciente índice de envejecimiento, que requerirá cada vez más de ese tipo de alimento; y en un momento en que la tendencia es al incremento del número de turistas foráneos, dijo José García Pérez, viceministro de la Agricultura, en un intercambio suscitado en esta provincia con productores de la región centro oriental de Cuba.

Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del Partido  y viceministro primero de Economía y Planificación, refirió que la tendencia actual está encaminada a incorporar nuevas prácticas agrícolas que no contaminen el medio ambiente y no sean dañinas al cuerpo humano.

“La tendencia del mundo va dirigida hacia un consumo cada vez mayor de alimentos ecológicos, que nunca hayan sido tratados con un producto químico, cómo los podemos ir fo­mentando”, argumentó.

Luego de la puesta en  marcha del programa, hace nueve meses, en el territorio nacional existe un centenar de cooperativas dedicadas al cultivo de plantas frutales, ubicadas en 94 municipios.

“Se pretende que en cada uno de esos territorios haya, al menos, una cooperativa dedicada a las plantaciones de árboles frutales, tenga dos es­tablecimientos para el expendio de jugos naturales y ponga a funcionar una minindustria, pa­ra conservar una parte de las cosechas”, de­talló el doctor Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del grupo nacional de la Agricultura Ur­bana y Sub­urbana.

Los más de 100 asistentes al evento intervinieron en conferencias relacionadas con las buenas prácticas de las producciones frutícolas, la inocuidad de los alimentos; visitaron cooperativas agropecuarias y de créditos y servicios, y la Empresa Agroindustrial Ceballos, con amplia experiencia en el fomento de este tipo de plantaciones.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sonia dijo:

1

2 de junio de 2015

08:07:58


Hay muchos tipos de arboles frutales como la naranjas, es decir los ciitricos, que sse mantinene por anos y es vital para la salud del ser humano, las plantaciones de fruta bomba, que constantemente hay que ir transplantando para continuar con la produccion, Cuba tiene una tierra fertile para cualquier plantaion solo que hay que estimular a los trabajadores agricolas para que tengan incentivos del trabajo y puedan obtener de ellos una major productividad y por ende el aprovechameintos de estos frutos por la poblacion y que estos no se hechen a perder en los campos por problemas de transportacion...

Armando Cardona dijo:

2

2 de junio de 2015

16:18:35


Cuba tiene una combinación envidiable de recursos para posicionarse como una potencia regional en producción de frutas tropicales, no digo yo para ser autosuficiente en ese renglón sino también para exportar y suplir a todo el Caribe y hasta Buena parte del exigente mercado europeo: suelo envidiable, clima ideal, lluvia en abundancia, temperatura adecuada, variedades frutales de calidad insuperable y un pueblo que conoce y ama la tierra y que tiene dedicación de sobra para que ese suelo produzca. Con esa combinación de factores no hay excusas que valgan, es cuestión de poner manos a la obra.

Olgui dijo:

3

3 de junio de 2015

09:11:23


Como me gustaria volver aprobar una chirimoya, una guanabana, un mamey no tan caro, naranja dulce, mandarinas y otras mas que casi ya ni me acuerdo.