ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Empresa tiene sembradas 413 nuevas hectáreas de malanga. Foto: Efraín Cedeño

ABREUS, Cienfuegos.—La Empresa Agro­pecuaria Horquita sobresalía otrora por sus compactas extensiones de cultivos, grandes co­sechas y cuantiosos aportes a la provincia y otros territorios. Pero en los años recientes ta­les resultados menguaron, la producción se retrajo, los planes dejaron de cumplirse, la inestabilidad de los cuadros de dirección re­sultó notoria…

Más del 70 % de la alimentación de Cien­fuegos proviene de este, su principal polo productivo; de ahí que la situación debía revertirse de a todas. Así, la dirección del enclave fue re­novada hace meses y la nueva  se dio a la ta­rea de modificar la situación en todos los planos necesarios.

El ingeniero Raudel Rubio Rodríguez, el director general que ahora lleva las riendas del polo, asumió el puesto con un incumplimiento de la pro­ducción mercantil de 4 millones 500 000 pe­sos e involución palpable en distintos frentes.

“La estrategia inmediata fue comenzar a pre­­parar tierras y recuperar las siembras que te­­níamos atrasadas, tarea difícil que hemos en­frentado con valentía y la resuelta ayuda de to­dos”, dice.

Y ciertamente el aire respirado aquí hoy día es distinto. En opinión de Pedro José Ponce Ro­dríguez, miembro del Buró Provincial del Partido al frente de la rama, “la nueva dirección, de conjunto con el equipo técnico y los tra­bajadores, ha logrado la recuperación del po­lo, al garantizar los principales cultivos me­diante esfuerzo, disciplina, organización y la aplicación de las ventajas de la ciencia y la técnica al surco en función de mejorar la eficiencia e incrementar producciones”.

Hicimos una cosecha de papa superior a la del pasado año, recogemos también ahora cer­ca de 1 000 toneladas de frijol y recolectamos el tomate”, relata el ingeniero Rubio, quien in­cluye entre los cambios el hincapié en la atención al hombre y la puesta en práctica de sistemas de vinculación contemplados en la Re­so­lución 17 gracias a los cuales el obrero se siente reconfortado.

También eliminaron el viejo problema del pago a los trabajadores. Cumplimos con esto y además con la honra de los créditos bancarios a partir del incremento de los rendimientos productivos y sobre la base de los ingresos derivados de tales resultados, añade.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Según Jorge Luis Moreno, el nuevo jefe de producción de la Empresa, a partir de este año, ha sido muy importante el trabajo continuado de las fincas de semillas agámicas y botánicas, y de producción de alimento animal con variedades registradas del Inifat e Inivit para obtener mejores resultados productivos en el campo y rendimientos en la cosecha.

Ahora disponen en las propias fincas de semilla de Horquita, de cuatro nuevas variedades de boniato e igual número de yuca, se in­crementaron cinco de malanga, a las cuales se suman tres también inéditas aquí de plátano. Uno de los objetivos pasa por reeditar el anterior brío de dichas plantaciones. En tal sentido, el vínculo con la biofábrica local es muy significativo, opina.

Los 1 000 campesinos que laboran en las 1 945 hectáreas de Horquita apreciaron un estímu­lo a su eficacia productiva con la entrada de nuevas máquinas de riego (se incrementan en cinco) y el arribo de instrumentos de trabajo —guatacas, machetes, limas de la mejor calidad—, destaca el jefe de producción.

La Empresa tiene en las casas de cultivo uno de sus motivos de orgullo, por las magníficas producciones cosechadas en esta. Yosvany Cuéllar Jiménez, al frente de dichas instalaciones, comenta que son dos hectáreas de 36 casas de cultivos protegido de 540 metros cuadrados; y una hectárea de semiprotegidos.

Aquí cultivan chile habanero, ají, tomate, pepino y pimiento de primera calidad, sostiene el obrero Omar Almeida. Su compañero Wal­frido Carvajal, fundador del módulo, co­se­cha pimientos de fama nacional y acumula una labor de referencia en este sistema.

El especialista Juan González indica que el ver­timiento de la concentración ideal de sustrato (concebido aquí mismo con humus de lombriz) garantiza —junto a las actividades cul­turales, la guía de la planta y la atención fi­to­sanitaria— tan bellos ejemplares.

Diez casas se dedican a producir chile ha­ba­nero (ají picante), renglón que exportan para Inglaterra, Israel, Canadá y Holanda a través de Cítricos Caribe, señala Moreno, el jefe de producción.

EL CAMBIO NO ES META, SINO REALIDAD
Este año el plan de producción de Hor­qui­ta, el mayor después del periodo especial, al­canza el millón 800 000 quintales de cultivos va­rios. En tal sentido, extendieron las áreas de­­dicadas a la sustitución de importaciones del frijol hasta las 840 hectáreas, sumadas a otras 413 de maíz, 13 de malanga y ocho de plátano.

Estas plantaciones sobresalen hoy en la su­­perficie cultivable y la cosecha de frijol es un éxito.

Horquita reverdece, la gente se siente contenta y con ganas de trabajar. El colectivo apoya a la nueva estructura directiva en la con­­se­cu­ción de su objetivo cardinal de sembrar la comida que demanda el pueblo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

veguero dijo:

1

30 de abril de 2015

13:33:35


considero un éxito muy bueno de esta empresa productora. Pero quería hacer referencia a una gran cantidad de lugares y tierres ociosas que existen en este país y se esta hablando de aumentar la peoducción"en todas las provincias hay decenas de escuelas al campo abandonadas, por que no forman comunidades de viviendas dadas a personas, donde se incluyan todo lo interior de la casa, y se le cobre. telefono, consultorio médico, escuela y demas instituciones para que los habitantes se sientan incluidos como todos nosotros y organicen la producción de toda esa tierre ociosa para que exista más alimentos a la población, les pido a Granma trasmitan esto a los organismos que dirigen esto, se que en algunos lugares se esta haciendo, pero tienen que construir la casa con medios propios, y buscarse ellos mismos lo del inetrios de las casas. Si el estado quiere los puede ayudar, siempre todo cobrado, nada de gratiñan, se paga y esas personas pueden tener mejor nivel de vida y atraera mucha gente para el campo, que es lo que hace falta.

Oriol89 dijo:

2

30 de abril de 2015

13:51:19


Es bueno q alguien se acuerde de Horquita, pero la producción de este otrora suministrador de Cienfuegos no se hace notar en los mercados, los cuales están cada día menos surtidos. Esto está escrito en presente "Más del 70 % de la alimentación de Cien­fuegos proviene de este, su principal polo productivo..." y hoy no es así.