ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera (derecha) entregó al general de brigada Oscar Figueredo Castellanos, jefe de la unidad, un diploma firmado por el ministro de las FAR, en ocasión del aniversario. Foto: Ismael Batista

El General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Mi­nistros, envió un mensaje de felicitación a los combatientes de la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, en su aniversario 50.

Destaca la misiva los resultados alcanzados y la seguridad de que, como hasta hoy, continuarán en la primera línea de la defensa de la Patria, la Revolución y el socialismo.

Desde su creación —agrega la felicitación— la Gran Unidad ha desempeñado un destacado papel en la salvaguarda de la Patria y en el cumplimiento de honrosas tareas y misiones internacionalistas, en las que se han puesto de manifiesto el sacrificio y coraje de sus combatientes.

Presidieron el acto político y ceremonia militar el comandante de la Revolución Gui­llermo García Frías y los miembros del Buró Po­lí­tico, general de cuerpo de ejército Leo­pol­do Cintra Frías, ministro de las Fuerzas Arma­das Revo­lucionarias (FAR) y Mercedes López Acea, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera se­cretaria del Partido en La Habana.

El primer teniente Raúl Rodríguez Mén­dez, jefe de una compañía de tanques y delegado al X Congreso de la UJC, ratificó el compromiso de todos con la defensa del país en tiempos en los que el enemigo ha cambiado su táctica para socavar nuestra independencia y soberanía, y cuando declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.

En la ceremonia se entregó la réplica del ma­chete mambí del Generalísimo Máximo Gó­mez, reconocimiento que otorga las FAR, a un gru­po de escritores, artistas, periodistas e instituciones informativas y culturales que han resaltado con su obra los valores patrióticos, revolucionarios e internacionalistas de nuestro pueblo.

El general de cuerpo de ejército Álvaro Ló­pez Miera, viceministro primero de las FAR, hizo entrega del galardón a Silvio Borges, Ro­berto Ferguson, Armando Valentín Cris­tóbal, Silvina Fabara, Gladis Fernández, Héc­tor Gutié­rrez, Otto Hernández, Verónica Lynn López, Cé­sar Martín, Manuel Mendive, Ara­mís Padi­lla, Ernesto Padrón, Alicia Perea, Fe­lipa Suárez y Raúl Torres.

Las instituciones reconocidas fueron el Con­junto Artístico Integral de Montaña de la provincia Granma y la Sociedad Cultural José Martí.

En conmemoración del aniversario 54 de la De­claración del Carácter Socialista de la Revo­lu­ción, fueron ascendidos al grado inmediato su­pe­rior 54 milicianos, también como tributo a su día.

El miembro de Buró Político del Partido, Héroe de la República de Cuba y viceministro de las FAR, el general de cuerpo de ejército Ra­món Espinosa Martín, durante las palabras cen­trales del acto, destacó el histórico discurso de Raúl en la Cumbre de las Américas y la actitud demostrada por los miembros de la delegación cubana.

Recordó los inicios de la Gran Unidad y las complejidades que a través de los años han enfrentado sus combatientes, así como los días difíciles y gloriosos de Playa Girón.

Por otra parte, el comandante de la Revo­lu­ción Guillermo García dejó reinaugurada la sala de historia de la unidad y la entonces co­man­dancia de Juan Almeida allí, en lo que se co­no­cía co­mo campamento militar de Ma­na­gua, que fue­ra posteriormente Regi­mien­to 26 de Julio y aco­ge hoy a la Gran Unidad de la gloria combativa.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose dijo:

1

17 de abril de 2015

03:36:54


Buen artículo...solo faltó citar la labor educativa de esta gran Unidad...Allí hice mi servicio militar junto a miles de soldados. Ese Puño de Acero de todos los tiempos también forja hombres y mujeres política, ideologica y militarmente. Fueron muchos los amigos de otras provincias que coincidimos y aprendimos a respetarnos: unos se hicieron militantes; otros juraron por un poquito mas y los intrepidos nos fuimos, luego de la Orden 18, a la Universidad...Hoy le debo mi formación a esa Unidad...Gracias a todos los Jefes y Jefas que entre 1990 y 1997 ejercieron su mandato...Felicidades a los que hoy siguen el legado histórico de tan honrosa tarea...

osmany dijo:

2

17 de abril de 2015

13:06:11


Me siento orgulloso de esta unidad, en ella pase mi servicio militar 1997-1999, es una escuela en la que siempre se aprende y todo hombre deberia pasar por esa experiencia, me ayudo mucho en mi fomacion, cada ves que hablan de la Division de Tankes Rescate de Sanguily, digo.., ahi estuve yo... fueron momentos inolvidables, gracias por este articulo.... saludos a todos los que pasaron por esta unidad....yo estuve en el Regimiento de Estudio donde me forme como antiaereo 6 meses operador de C-10 y posteriormente fui para la unidad 1448 donde empece a operar el shilka, fue bueno porque aprendi de las dos piezas antiaereas.... saludos al Capital Wong Peres del Regimiento, al Capitan Banzo de la 1448 y otros oficiales de aquel momento, cualquiera que tenga noticias de ellos, me la pueden hacer llegar a traves de osmany@escopas.codesa.co.cu

Adalberto Avila Parra dijo:

3

17 de abril de 2015

15:43:21


La División de Tanques y sus tropas han cumplido misión internacionalista en Argelia,Siria, Etipía,Angola Y Nicaragua. Hoy constituye una escuela formadora de cuadros para las FAR, donde los oficiales materializan de forma práctica los conocimientos adquiridos en los CEM y las academias, además forma anualmente miles de soldados para las reservas, de los cuales muchos se gradúan como oficiales,esta unidad es símbolo de sacrificio, dignidad y preparación, con ella nuestro publo siempre podra contar para defender un socilismo prospero y sostenible. Viva la División de tanques.

Edilberto Sosa Rey dijo:

4

17 de abril de 2015

20:29:39


SALUDOS HERMANOS EN SU 50 AÑOS DE VICTORIAS

Artugar dijo:

5

18 de abril de 2015

12:45:20


Por ahi pase en el año 1980 como medico de Batallon Medico Sanitario, una gran escuela. Orgullo de haber conocido a heroes de carne y hueso: Los Generales Polo Cintras, Iraldo Mora y Harry Villegas.