ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mientras la producción cañera clama por fertilizantes, la urea de Azumat se va al piso. Foto: Eduardo Palomares

SANTIAGO DE CUBA.—Reclamos como “hacer las cosas bien, poner orden y producir más alimentos”, reiterados en el proceso asambleario del XI Congreso de la ANAP, en respuesta al esfuerzo del país por importar fertilizantes, parecen totalmente ajenos a las más de 4 500 toneladas de urea, que seriamente afectadas esperan por su traslado al surco en el puerto Guillermón Moncada de esta ciudad.

Nada escatimó el Estado cubano, para que entre los meses de noviembre y febrero últimos arribaran a la rada santiaguera 26 935 toneladas de este componente químico (envasadas en unos 538 721 sacos), de las cuales 15 888 pertenecían a la empresa de suministros agropecuarios (Sumag) del Mi­nisterio de la Agricultura (Minag), y 11 047 a la de aseguramiento logísticos del azúcar (Azumat), de Azcuba.

Según un informe del director general de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, José Antonio Olivares Díaz, del monto total se planificó extraer de forma directa la mayor parte y recepcionar solo en puerto 8 080 toneladas, pero por problemas objetivos en la transportación de los clientes internos, y para disminuir los periodos de estadía de los buques, finalmente se recibieron 18 258.

Ante la limitada capacidad de almacenaje de la instalación se decidió su permanencia a la intemperie, no sin antes adoptarse medidas de protección, que para un prudencial periodo, conllevaron a la adquisición de 24 rollos de polipropileno empleados como lonas, y de 793 paletas o parles atornillados para la estiba, con valor de 180 pesos en moneda nacional cada uno.

No obstante la alta demanda del producto en cultivos priorizados, y su valor en el mercado (actualmente cotizado en 480 dólares la tonelada), transcurridos 112 días del primer arribo, 80 del segundo y 41 del tercero, se advierte una crítica situación en las 3 055 toneladas de Azumat, destinadas a la producción cañera en Granma (2 658 toneladas) y Holguín.

El sometimiento de esta agresiva sustancia a los efectos del sol, el sereno y la fuerte brisa llegada del mar, ha provocado roturas en parte de las mantas, el deterioro de sacos y parles, el derrame de urea en el piso, y una latente contaminación en áreas de la bahía por el arrastre al mar con las lluvias del pasado lunes.

En situación no muy diferente están las 1 479 toneladas de Sumag, que repartidas entre Granma (1 229) y Guantánamo (250), también presentan deterioro en lonas y embalajes, lo cual ocasiona vertimiento del producto, que según los especialistas tiende a degradarse luego de dos o tres meses fuera del saco.

Lo que sucede es conocido por los organismos responsables de darle el curso adecuado al producto, afirman las autoridades de la rada santiaguera; sin embargo estos se muestran excesivamente morosos en resolver los problemas de transportación y almacenamiento aludidos en un principio, o en buscar alternativas con otras entidades o las autoridades de sus territorios.

Abel Griñán Yero, director de la UEB Almacenes y Extracción del Puerto, explicó otras complicaciones que trae consigo este asunto, pues además de la inversión citada, la problemática ha exigido la vinculación permanente de ocho hombres de la brigada de auxiliares portuarios y de otros 20 contratados, a la recogida, reenvase en más de 4 000 sacos, y traslado de la urea derramada.

“Se trata de un trabajo fuerte con un material muy agresivo, que puede afectar la salud, y hay que estar constantemente encima de él”, dijo Orlando de la Torre Cardero, uno de los compañeros a quienes por esta labor, el puerto debe pagar un salario superior a los 300 pesos y entre 20 o 30 CUC, mensualmente.

A los gastos citados añádanse transporte, combustibles, empleo de sacos vacíos, y afectaciones en operaciones portuarias, dos millones de pesos de la inversión del país aún en juego, y otros 119 000 pesos de “liborio” cobrados por el puerto a Azumat, por concepto de almacenaje progresivo, reparación y reenvase de carga averiada.

Mario Sierra Osorio, director adjunto de la empresa portuaria, notificó a este diario más de diez documentos testimoniales sobre las gestiones realizadas por esa entidad con Azumat y el Minag, el Citma, la Aduana Territorial y el Mitrans, para viabilizar la extracción del producto o exponer el efecto de su prolongada estadía.

Lo cierto es que hasta la tarde de este martes lo único que ha variado es la intensificación del trabajo del personal del puerto, en previsión de que con un posible reforzamiento de los nublados reinantes, lejos de ir a parar al surco la urea tome camino al mar, donde por mucho arar en nada será recompensado el esfuerzo del país.

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guisver rolando dijo:

1

31 de marzo de 2015

23:27:05


¿a quien le duele esto, hasta cuando permitiremos que el país siga gastando y en cambio pasa esto?, al final nadie paga eso y a los responsables no le dicen ni jai...

fernando lopez dijo:

2

1 de abril de 2015

02:15:07


Da verguenza realmente. Aqui y otras tantas veces hemos escuchado de que hay insumos que han llegado tardios a las empresas agricolas en su afan por justificar lo injustficable, es decir el incumplimiento de los planes productivos. Imaginemos cuanto se habra dejado de hacer, solo de pensar en 4,000 tonelada de urea, a 480 uds la tonelada, fijense la cifra; casi dos millones de usd. Luego los lloriqueos, en fin. Yo aqui, en mi comentario solo estoy pidiendo que se derrumben los muros yque caigan las cabezas, sea quien sea, pero si a estos senores responsables se le permite eso, adonde iremos a parar?. Exijo en nombre de mis conciudadanos, en los que todos los dias sufrimos la ausencia de alimentos o los precios elevados de estos, que se ponga fin a ello y que paguen los responsables por estas situaciones que se han creado.. En este asunto hay una cantidad variada de responsables, no es uno solo por supuesto. Creo que Mario ha esperado demasiado para poner en conocimiento de la prensa el hecho, que a todas luces afecta de manera significativa, no solo el proceso de movimiento de cargass, sino todo lo demas. Reitero mi exigencia y que caigan las cabezas, porque algo ha de ocurrir. Espero que el Partido, la adminstracion y los organismos superiores responsables de los implicados respondan aqui por las medidas tomadas. Si no hacemos algo de esto, mal parados quedaran las autoridades

Carlos. dijo:

3

1 de abril de 2015

04:05:03


Cuantos dirigentes d las citadas empresas q se dan el lujo d ser INEFICIENTES y dilapidar los recursos del pueblo estan presos ?.HASTA CUANDO ?,eso es Sabotaje a la Revolucion y a la Lucha diaria del pueblo por salir adelante(particulares,CUBANOS ,ya hubieran resuelto tal situacion).Granma debe seguir denunciando estos hechos y seguirles la pista,Necesitamos un Periodismo Activo a favor del Pueblo y en Contra d la Negligencia y la Indolencia d Directivos a nivel del Pais.ADELANTE!!!(y el PCC y Gobierno en esas Prov Q han hecho?).Q BOchorno p todos.

albert dijo:

4

1 de abril de 2015

06:06:49


Buenos dias, excelente trabajo de este periodista, solo me queda decir a que sigan buscando e investigando que van a encontrar escenas como estas o peores, señores esto si es contrarevolucion y pienso que se llegue hasta el final de las consecuencias, Granma asi es como vamos a salir adelante, con un periodismo investigativo y sin miedo a decir la verdad por mas dura que esta sea. Muchas gracias y un pueblo espera por la respuesta de las autoridades responsables con este lamentable, pero, excelente trabajo periodistico.

cubanon2005 dijo:

5

1 de abril de 2015

06:14:45


Hay muchas formas de hacer contrarevolucion,y creo que esta es una de ellas,los morosos en resolver esta situacion, Deben darle una medida diciplinaria, que sirva de ejemplo para quienes en un futuro procedan de igual manera sepan que todo el peso de la ley ira contra ellos.

sene reina dijo:

6

1 de abril de 2015

06:54:43


Eso es a lo que yo llamo el bloqueo interno al sistema que nadie le duele nada , que el sistema esta separado del bolsillo de Los responsables , y la culpa demaciada generalizada y el sistema tiene muchos eslabones .

Israel dijo:

7

1 de abril de 2015

07:34:52


Una muestra mas de la ineficiencia de las empresas estatales, si fuesen privadas no existiese en el perto ni un grano de esa tan codiciada Urea

sarina dijo:

8

1 de abril de 2015

07:54:23


Trabaje por 10 anos en ese puerto, y mucha gestiones hacen los administrativos por resolver hechos como estos. Se pierde mercancia, se incrementan los costos de almacenamientos, se facturan y las mismas se convierten con el tiempo en ctas incobrables, perdida, asume el puerto, es una batalla de nunca acabar. Tal vez el puerto necesita incrementar sus espacios de almacenamiento o contar con un proveedor de este servicio o por el contrario no comprar estas grandes cantidades. No es la primera vez. Saludos a mis colegas.

joseantonio dijo:

9

1 de abril de 2015

07:57:50


Guisver, la respuesta es sencilla: Liborio. Y los responsables, ... ya verás como a partir de este artículo se movilizan TODOS, se "resuelve" el problema, sale otro artículo sobre el tema, a algunos les dan una palmadita y a otros un trastazo.... y se olvida el problema y sus causas, hasta que aparezca otro artículo con más de lo mismo, allí o en cualquier otro punto de nuestro querido archipiélago. Así no hay economía que resista ni país que avance.

Mario dijo:

10

1 de abril de 2015

09:25:27


El Conejo y el León [Fábula. Texto completo.] Augusto Monterroso Un célebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la Selva, semiperdido. Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no solo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos. Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León. En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre. El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo. De regreso a la ciudad el célebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada. FIN Tal vez parezca no tener nada que ver pero enlas cercanías del Puerto en la Celia Sánchez existen capacidades de Almacenaje Techadas (10,000 metros cuadrados) pertenecientes a AUSA cuantas veces se acercaron a ellos para contratar los servicios de Almacenaje y Custodia de los Productos, al menos para palear la situación. Es más fácil pensar que el Conejo Valeroso se fue para no enfrentar la paliza que se merecía el León

Joan dijo:

11

1 de abril de 2015

09:51:31


¿Quien firmó el contrato por esa cantidad?¿Verificó que había posibilidades adecuadas de almacenamientoen esa terminal?¿Con que transporte contaba?¿Quien paga por ese envío, que ahora se lo está llevando el viento? ¿Por que no EXIGE que esa inversión se canalice adecuadamente? Más de lo mismo, botando el dinero por un lado e intentando recuperarlo a golpe de aranceles exagerados en la red comercial por el otro... por cierto, paletas puede aceptarse, "parles" por "pallets" coloquialmente quizás en el habla popular, pero no en la prensa, que debiera usar el término correcto.

Mario dijo:

12

1 de abril de 2015

09:54:00


Israel perdone la polémica pero le pido se remita al análisis del año 2014 presentado por la Presidenta de Argentina Cristina Fernández donde cita: La administración solo es BUENA o MALA no determina si es PRIVADA o GUBERNAMENTAL. En fin como dicen todos los responsables están en Santiago de Cuba e incluso en el Periódico esta la Foto de uno de ellos. Raúl llamó a perfeccionar a nivel de Base el Papel de la Dirección pero todavía existen Cuadros de Laboratorio, y no tiene nada que ver con la edad los hay de hecho bastante maduros casi podridos que carecen de iniciativa y conocimientos mas de lo último

Rogelio dijo:

13

1 de abril de 2015

09:54:11


Ofrézcanle a los anapistas venderles directamente este fertilizante a buen precio, que se lo van a llevar aunque sea en carretillas.

sachiel dijo:

14

1 de abril de 2015

10:01:10


Si por tres barcos atrasados denunciados por GRANMA hace años ardió Troya con los troyanos y hasta los griegos, rodaron bastantes cabezas(las que eran y las que no eran)¿qué pasará con esto, desde los ministros respectivos hasta el último cuadro de dirección implicado? Y que por favor, nadie se excuse de que no sabia o no le dijeron.

Reynaldo dijo:

15

1 de abril de 2015

10:23:19


Salio la noticia en el periodico, ahora todo el mundo a correr y el maraton de carga sabados y domingos y hasta de madrugada...como siempre la misma pelicula, parte 2 mil...despues las justificaciones correspondientes y si te he visto no me acuerdo, en fin el mar!!!!! no me sorprende nada de esto, lo veo a diario en otras situaciones que, como estas a nadie le importa, cuantos "Granmas" necesitariamos para que estas cosas salgan a la luz?. Si los Ministros y jefes resposables de estas Instituciones, renunciaran por verguenza, no pagarrian todavia el daño economico hecho al pais y al pueblo, que es en definitiva el que siempre paga las consecuencias.

Aníbal "Revolución" dijo:

16

1 de abril de 2015

10:37:07


1 de Abril del 2015. ¡Buen mes de Abril para nuestro periódico "Granma-Digital"!. Cuando ví la fotografía, comencé a tener -sospechas- de la información que venía y comencé a leer la noticia. Y a la verdad, da pena, verguenza y hasta ira y molestia; ¡como se despilfarra y se echa a perder, cuántas mercancías y productos, una vez que han sido desembarcados bien sea en un puerto de cualquiera de nuestras bahías cubanas..., y como en otros almacenes...!, y la INDOLENCIA que sigue, como así la INEPTITUD, la DESPREOCUPACIÓN e IRRESPONSABILIDAD, de muchos de nuestros supuestos "Dirigentes y Administradores", que les importa un bledo, ni por un segundo y minuto, lo que está pasando con las mercancías y materias primas, que no llegan a su destino. bien sea a los distintos programas agrícolas, como a cualquier otro lugar. Y esto ha estado pasando año tras año..., hasta que alquién toma -ACCIÓN- y para esta catastrófica y terrible situación, que -DAÑA NUESTRA ECONOMÍA NACIONAL EN TODOS LOS ASPECTOS-. Siempre es una "JUSTIFICACIÓN CONSTANTE Y SONANTE", por parte de los responsables...(citados más arriba), y entre esas justificaciones....-.¡Que si el camión..., que si fulano...,que si está lloviendo, que a lo mejor mañana, la semana que viene o el mes que viene, que si el partido, y que hay esperar por las supuestas "órdenes de arriba o de la otra esquina". ¡En pocas palabras..., éstos personajes que tienen el -Deber y la Responsabilidad- de llevar a cabo todas las diferentes tareas administrativas, como se debe de hacer; en lo que único que son -EFICASES- es en -JUSTIFICARSE TODO EL TIEMPO, E INVENTAR GLOBOS INFLADOS- y hacérselos creer a los demás. Estoy muy de acuerdo, con algunos lectores que han opinado, que es un -Acto de Contrarevolución- bien solapado, estudiado y hasta pensado. ¡No debemos de -OLVIDAR-, que el desde fuera de nuestras costas y con el vecino de enfrente, y me refiero al "Imperio-U.S.A.", mas sus subordinados y secuaces de la Mafia de Miami, no descansan nuncan, y que constantemente, están buscando -VULNERAR Y HACERLE DAÑO A NUESTRA ECONOMÍA NACIONAL-. La prueba de ello, que cuando alguno larga el pié hacia Miami, o España, y son -captados por el enemigo-, son invitados a los programas radiales y televisivos, para que hablen hasta por los codos..., y se jacten de todo el daño que hicieron cuando estuvieron en sus puestos tanto administrativos como de dirigentes. Nuestro "Gobierno Revolucionario", se gasta hasta una millonada(por decirlo así y bien claro), en tratar de conseguir los productos y mercancías..., para el desarrollo tanto de nuestro agro nacional, como de las diferentes industrias..., que necesitan producir, y para eso, les hace falta la -material prima-, que está acantonada y desperdiciada en puertos y bahías, como en los almacenes. Años atrás.., viviendo cerca de los muelles de la Habana Vieja, -VEÍA CON ASOMBRO Y ESTUPOR-, como maquinarias, tractores, camiones, y cuando equipo, les estaba cayendo encima el herrumbe y la corrosión. Y cuando se me ocurría cuestionar(como el que no sabe nada?¿...?), me contestaba el "Guardia o Sereno", -¡Que no sabía nada!. En pocas palabras..., todos estos personajes que tienen la -Enorme Responsabilidad de Administrar y Controlar que cuando producto una vez que hayan sido desembargados en las dársenas y almacenes, lleguen a su destino antes o en la fecha programada, sencillamente ¡NO LLEGAN!. La pregunta,...¿Es porqué?. Entonces..., por lo tanto; ¡Habrá que -SACUDIR LA MATA-, como en los primeros años... de nuestra "Revolución Cubana", y en los diferentes encuentros y mitines con nuestro querido ¡Comadante En Jefe: "Fidel Castro Ruz"!, todos nosotros el "Pueblo Cubano", lo apoyábamos en que había que ¡Sacudir la Mata!, con aquéllos que estaban haciendo contrarevolución y daño a nuestra economía nacional. Otra forma de -Justificación-, es que constantemente también, le echamos la -Culpa al Bloqueo de U.S.A.-, cuando el verdadero problema está, en las formas tan absurdas en que permitimos que muchos o algunos de nuestros administradores, jefes o supuestos dirigentes..., hacen las cosas. ¡Hay que ponerle "FÍN" a todo este desbarajuste, porque de lo contrario, lo que tenemos que hacer en una hora o veinticuatro horas..., se hace en semanas..., meses y mas de un año, con perjuicio de nuestra economía nacional, y con el sufrimiento de todo nuestro Pueblo Cubano, y sobre todo, el de a ¡Pié!. ¡Gracias a "Granma-Digital" por la información suministrada a nosotros los lectores!. Aníbal "Revolución"

rolo dijo:

17

1 de abril de 2015

10:59:01


senores nonde esta la cadena puerto transporte economia inerta donde esta el ferrocarril para recoger todo ese fertilizante, porque a lo mejor el puerto no tiene almacenamiento pero en el resto de la provincia debe existir capacidad de almacenamiento, porque hay que esperar que atraque y descarque tres barcos por santiago si decidieron desrcargar es porque la provincia orientales necesita ese fertilizantes, porque no descargar y enseguida a mover el suministros que es muy importante en la tierra del pais.

Jaime dijo:

18

1 de abril de 2015

11:08:41


Y mientras los campesinos haciendo malabares para sacar las cosechas adelante.

orlando.rios dijo:

19

1 de abril de 2015

11:09:29


Creo que el periodista hizo un buen articulo , pero debe profundizar , ya que las responsabilidades en esto estan definidas y solo veo acusado a AZUMAT y al MINAG

Calixto Massó Bizet dijo:

20

1 de abril de 2015

11:26:13


Cuando se analiza la influencia del mercado mundial en la economía cubana es necesario es necesario hacer un aparte en la actividad de los puertos y en las organización de esta actividad incluyendo las Administraciones Portuaria. Estas últimas por ley son las encargadas de aplicar la política del estado. Pero la ley que le dio origen a estas entidades Decreto Ley 230, nunca sea puesto en vigor en su totalidad, quedando, parte del cuerpo legal como letra muerta. Estas entidades que en el mundo entero se llaman Autoridades Portuarias son la representación del Estado en esta esfera de la economía que por demás es una industria poderosa en aquellos países continentales como no serlo en un archipiélago que realiza mas del 95% de su comercio exterior por esta vía. Velar por la eficiencia portuaria y mejorarla evitaría la erogación de divisas que pudiera utilizarse en otros fines principalmente en el desarrollo de la actividad, pongo un ejemplo para que se tenga una idea. Cuando se analiza la influencia del mercado mundial en la economía cubana es necesario es necesario hacer un aparte en la actividad de los puertos y en las organización de esta actividad incluyendo las Administraciones Portuaria. Estas últimas por ley son las encargadas de aplicar la política del estado. Pero la ley que le dio origen a estas entidades Decreto Ley 230, nunca sea puesto en vigor en su totalidad, quedando, parte del cuerpo legal como letra muerta. Estas entidades que en el mundo entero se llaman Autoridades Portuarias son la representación del Estado en esta esfera de la economía que por demás es una industria poderosa en aquellos países continentales como no serlo en un archipiélago que realiza mas del 95% de su comercio exterior por esta vía. Velar por la eficiencia portuaria y mejorarla evitaría la erogación de divisas que pudiera utilizarse en otros fines principalmente en el desarrollo de la actividad, pongo un ejemplo para que se tenga una idea. MN: POAVOSA WISDOM VI El buque alcanzo una sobre estadía de 17.67 días atendiendo a la nota de fletamento del buque con una tasa de demora de 12000 USD alcanzo un monto de 212040 USD. Las cifras son evidentes alguien tiene que tener la autoridad y el conocimiento sufriente y necesaria para organizar los arribos exigir la eficiencia en las operaciones y contribuir al desarrollo del país. El arribo masivo no escalonado de los buques produce una ineficiencia en la gestión de los puertos, no permitiendo la adecuada preparación antes cada arribo, la violación de los niveles de variantes directa en la elaboración de los buques produce abarrotamientos de las capacidades de almacenamiento y que se violen las normas de almacenaje. El esquema de trabajo de los puertos debe cambiar, se debe aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia acumuladas de los especialista y dejar poco espacio a la improvisación, al desconocimiento y a la chapucería Otro aspecto a tener en cuenta en lo relacionado con la Urea es el impacto medio ambiental que se produce al tener más de 20 000 toneladas de urea, estibadas a la intemperie, sin las condiciones requeridas, ya que las medidas que se tomaron mucho después de estar la carga estibada, esto provoca los escurrimientos al espejo de agua producto de la lluvia y el contacto de los gases producidos por la urea con la superficie del agua. El día 9 de Enero del 2015 se detecto en la Bahía de Santiago de Cuba una floración de microalgas nocivas, que produjo una marea roja que aun se mantiene, con las consiguientes afectaciones al resto de los usuarios de la bahía. El nitrógeno es un ingrediente fundamental en la ocurrencia de este fenómeno. Estos son costos que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de tomar algunas dicciones, ya que es conocido que los puertos forman parte de una cadena logística y los mismo son una plataforma, que se afecta por la insuficiencia que presentan los receptores tanto en niveles de transportación, como en capacidad de almacenaje. Los responsables no solo están en Santiago de Cuba MN: POAVOSA WISDOM VI El buque alcanzo una sobre estadía de 17.67 días atendiendo a la nota de fletamento del buque con una tasa de demora de 12000 USD alcanzo un monto de 212040 USD. Las cifras son evidentes alguien tiene que tener la autoridad y el conocimiento sufriente y necesaria para organizar los arribos exigir la eficiencia en las operaciones y contribuir al desarrollo del país. El arribo masivo no escalonado de los buques produce una ineficiencia en la gestión de los puertos, no permitiendo la adecuada preparación antes cada arribo, la violación de los niveles de variantes directa en la elaboración de los buques produce abarrotamientos de las capacidades de almacenamiento y que se violen las normas de almacenaje. El esquema de trabajo de los puertos debe cambiar, se debe aplicar los conocimientos técnicos y la experiencia acumuladas de los especialista y dejar poco espacio a la improvisación, al desconocimiento y a la chapucería Otro aspecto a tener en cuenta en lo relacionado con la Urea es el impacto medio ambiental que se produce al tener más de 20 000 toneladas de urea, estibadas a la intemperie, sin las condiciones requeridas, ya que las medidas que se tomaron mucho después de estar la carga estibada, esto provoca los escurrimientos al espejo de agua producto de la lluvia y el contacto de los gases producidos por la urea con la superficie del agua. El día 9 de Enero del 2015 se detecto en la Bahía de Santiago de Cuba una floración de microalgas nocivas, que produjo una marea roja que aun se mantiene, con las consiguientes afectaciones al resto de los usuarios de la bahía. El nitrógeno es un ingrediente fundamental en la ocurrencia de este fenómeno. Estos son costos que muchas veces no se tienen en cuenta a la hora de tomar algunas dicciones, ya que es conocido que los puertos forman parte de una cadena logística y los mismo son una plataforma, que se afecta por la insuficiencia que presentan los receptores tanto en niveles de transportación, como en capacidad de almacenaje. Los responsables no solo están en Santiago de Cuba