Esperamos mejorar la cooperación económica, teniendo en cuenta las potencialidades que nos ofrece el proceso de actualización del modelo económico que se desarrolla en Cuba, señaló este jueves en La Habana Paolo Gentiloni, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional de Italia.
Durante un encuentro con el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, Gentiloni agregó que la ampliación de la colaboración será en particular con medianas y pequeñas empresas, además de las cooperativas.
Asimismo, abordó la posibilidad de cooperación en el ámbito de turismo, la energía renovable y en el plano científico y cultural.
Por otra parte, el canciller italiano recordó que su visita se realiza en un momento en el que Cuba y Estados Unidos buscan el restablecimiento de relaciones diplomáticas. “Esperamos que este proceso avance y conduzca a la terminación del embargo (bloqueo) a Cuba”, añadió.
En otro momento de la conversación, Gentiloni, quien se encuentra en nuestro país desde el miércoles, reiteró el compromiso de Italia de contribuir con la recuperación del patrimonio artístico, cultural, histórico tanto de La Habana como de Santiago de Cuba.
Por su parte, el Canciller cubano expresó su satisfacción por el estado de los vínculos bilaterales, los cuales se basan en los profundos lazos culturales e históricos entre ambas naciones.
Sin duda, la amistad entre Italia y Cuba es importante, recalcó.
En este contexto, agradeció el papel de Italia en el proceso de diálogo entre la Unión Europea (UE) y Cuba y su histórica posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la nación caribeña.
Por otra parte, comentó que existe un gran potencial por desarrollar en la cooperación en sectores como el comercio, inversión, turismo, investigación científica y en materia de producción biotecnológica y farmacéutica. Italia ha sido y será un importante socio de Cuba, puntualizó.
Rodríguez consideró que la visita es importante y oportuna para hacer avanzar los asuntos bilaterales y multilaterales.
En horas de la tarde, el canciller italiano ofreció una conferencia de prensa donde resaltó que el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la negociación de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y la nación caribeña deben marchar hacia adelante sin obstruirse recíprocamente.
Italia y Cuba establecieron relaciones diplomáticas el 20 de diciembre de 1903, a nivel de Embajada, pero se rompieron el 11 de diciembre de 1941, cuando la Isla declaró la guerra al eje fascista Alemania e Italia. Más tarde, se restablecieron en el año 1945 y se han mantenido ininterrumpidamente.



















COMENTAR
Responder comentario