LAJAS, Cienfuegos.— Producir es el imperativo, la guía de trabajo a seguir por los 1 992 asociados de las 11 organizaciones de base de la Asociación Nacional de agricultores pequeños (Anap) de Lajas, y así lo manifestaron en la asamblea de balance de la organización en el municipio cienfueguero.
Recuperarse de un periodo de involución productiva y “volver a ocupar el lugar de avanzada que en algún momento acapararon por mérito propio”, tiene que ser el propósito de los campesinos de la tierra del Benny, señaló Yazmín Jiménez, presidenta provincial de la Anap, quien también mostró confianza en que sabrán hacerlo.
El panorama actual del municipio, y que se discutió en la asamblea, lo graficó con claridad Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, cuando aseguró: “Aquí hay potencialidades para desarrollar los granos, las viandas, la ganadería…, pero falla el sistema empresarial, que tiene deudas, le falta dinero para pagarle a los campesinos, no es eficaz. Cual señaló Raúl, es preciso desatar los nudos que obstaculizan las fuerzas productivas, pero ya”.
No solo a la inestabilidad en la Empresa Agropecuaria Ramón Balboa (con más de 600 000 pesos de pérdidas en el 2014), sino además al bamboleo manifiesto en la dirección de la Agricultura en el municipio hizo alusión la miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, Lidia Esther Brunet Nodarse.
El tema cuadros sigue golpeando. No en balde, la dirigente partidista aseguró: “No puede hablarse de una atención sistemática a los campesinos si se tiene tal inestabilidad en el comportamiento de los cuadros”.
Justo en la necesidad de atender mejor a todos los productores se detuvo el miembro del Consejo de Estado y presidente nacional de la Anap, Rafael Santiesteban Pozo, quien subrayó el papel a jugar por el comité municipal de la estructura y las juntas directivas de las cooperativas en todos los sentidos que tributen —a la postre— a la mayor obtención de alimentos.
Una de las muchas respuestas de compromiso moral emitidas por los delegados a la demanda primordial del plenario fue la de Ramón Padrón, campesino de la cooperativa de créditos y servicios Antonio Maceo, al decir: “vamos a producir más, al margen de cualquier dificultad a la cual superaremos, tengan la seguridad y la palabra de los anapistas lajeros”.



















COMENTAR
Responder comentario