
VELASCO, Gibara, Holguín.— Acariciar hojas y tallos de morera, king grass y otras plantas puede parecer inusual, pero así procede frecuentemente la ingeniera agrónoma Sulema Rodríguez al recorrer el área del restablecido Banco de Germoplasma de la Estación Territorial de Pastos y Forrajes, donde el punto común de los debates y las acciones es el rol que tiene la entidad en la recuperación de la ganadería.
En esta entidad científica, integrante de la Unidad de Extensión, Investigación y Capacitación Agropecuaria Holguín (Ueicah), hubo un Banco de ese tipo con todas las de la ley, pero se vino abajo años atrás debido a la emigración de una parte del personal hacia otros sectores, porque no recibía la atención merecida. A eso le siguieron las indisciplinas tecnológicas, combinadas con falta de recursos, explica la especialista.
Pero un llamado hecho a principios del pasado año por las principales autoridades políticas de la provincia con el propósito de cambiar la situación del sector pecuario, deprimido entre otras causas por la baja disponibilidad de alimento para la masa animal, fue una especie de aguja percutora golpeando una cápsula con mucha pólvora por explotar.
Ahora el Banco de Germoplasma, cuya función es suministrar simientes certificadas por Sanidad Vegetal a las Fincas Municipales de Semillas y productores líderes, acumula 121 variedades de plantas.
“Recuperamos el rhode, una gramínea que posee la propiedad de establecerse rápidamente en los suelos de nuestra provincia. De acuerdo con las investigaciones hechas, se adapta con facilidad en zonas regularmente afectadas por la sequía en los municipios de Calixto García, Rafael Freyre, Gibara y Banes”, expone el ingeniero pecuario Nelson Rodríguez Peña.
Es una planta apropiada para preparar heno, dice, pero no puede evitar críticas a los ganaderos de la provincia por abandonar la práctica de conservar alimentos para los periodos en que son escasos en los campos.

En la presente cruzada rescataron el buffel, muy parecido a la anterior en cuanto a comportamiento en las áreas y aporte de biomasa. “También sirve para heno, pero tiene la ventaja que admite el pastoreo de ganado, lo cual no puede pasarse por alto”, apunta Nelson y deja claro la recomendación de emplearlo.
Seguir tras las huellas de la Hierba de Guinea les ha permitido disponer de varios tipos, como la “enana”, buena para carneros y cabras, da a conocer el ingeniero agrónomo Edesio Mauricio Betancourt, uno de los directivos de la Ueicah.
En la larga lista de plantas disponibles aparecen la morera y la moringa. Al tanto de los resultados positivos de las investigaciones en marcha en el país para sacar mayor provecho de ambas, pueden proporcionar semillas de seis variedades de la primera y tres de la segunda, especifica el funcionario, quien relata que la búsqueda de los componentes del Banco de Germoplasma ha implicado viajes a decenas de sitios del país e intercambios sistemáticos con la Estación Experimental de Pastos y Forrajes de Indio Hatuey, en Matanzas.
“Contamos con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), situado en Villa Clara. Nos suministraron el Boniato Forrajero IV -65 -2013, así como la Yuca IY – 4, factibles de emplear como alimento para animales”, revela, seguro de que los vínculos irán en incremento.
La labor de introducción paulatina de las semillas está ajena a caprichos e imposiciones, explica la ingeniera Sulema Rodríguez. “Tenemos muy presente los seis tipos de agro-sistemas existentes en nuestra provincia.
Por eso mismo no hay recetas únicas para sembrar pastos y forrajes. Nos apoyamos en el trabajo de los extensionistas que poseemos en los municipios, quienes llevan las semillas, participan con los productores en la siembra y dan seguimiento a los resultados. Hasta ahora las variedades más demandadas son rhode, buffel, hierba de guinea, sorgo forrajero y king grass”.
Entre las tareas a lograr a corto plazo se encuentra la instalación de sistemas de riego en áreas con pastos establecidos tiempo atrás, pero necesitados de agua si se pretende su real recuperación, añade Edesio.
Y si el tema se extiende a planes futuros, que son muchos, la conversación irremediablemente revela el anhelo de introducir poco a poco girasol, ajonjolí y soya, oleaginosas de amplio uso en la elaboración de alimentos para los animales.
El director de la Ueicah, Abel Arias Torrente, tiene mucha confianza en el convenio de trabajo establecido con la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, porque cree que será ventajoso para ambas partes. Al referirse en particular a la Estación de Pastos y Forrajes, espera que los profesores y alumnos de las especialidades agropecuarias de la casa de altos estudios encuentren allí un polígono para darle mayor rigor a tesis de grado e investigaciones en general.
COMENTAR
Osmanys Fuentes Lombá dijo:
1
8 de febrero de 2015
10:52:33
GERMAN ATILIO CALDERON RODRIGUEZ dijo:
2
8 de febrero de 2015
15:32:25
Abel Arias Torrente dijo:
3
14 de abril de 2016
14:04:03
Victor Raúl Rodríguez Herrera dijo:
4
27 de junio de 2024
13:10:23
Responder comentario