Con la presente edición de Cartas a la dirección, incluimos el tercer y último resumen cuatrimestral correspondiente al 2014, que comprende lo publicado entre el 5 de septiembre y el 26 de diciembre, en 17 secciones (34 páginas).
Lo primero a señalar es que se mantuvo la positiva reacción de los organismos y entidades estatales en la atención y respuestas a las misivas de cada viernes, experimentada durante el segundo cuatrimestre, muy diferente a la del primero (enero-abril), a tal punto, que, debido a la acumulación de respuestas en esos meses nos vimos en la necesidad —y así lo explicamos— de acudir a la síntesis de 23 para poder “ponernos al día”, sin sacrificar en exceso las opiniones de los lectores.
Al resumir esta etapa final del 2014, se publicaron en total 69 respuestas de direcciones administrativas (contando las 23 sintetizadas), a 15 de las cuales se les agregaron Coletillas con criterios de la Dirección y otras precisiones, entre ellas, una dirigida a un lector y otra acerca del desmentido a una contestación, en tanto una de las respuestas tuvo que ver con un reportaje, editado en otro espacio del diario, dando seguimiento a una carta y respuesta sobre la situación con el abasto de agua en el reparto pinareño de El Fénix, algo no habitual en la sección.
A lo anterior debemos agregar que en las dos ediciones ya del presente 2015, aparecieron otras cuatro respuestas a misivas publicadas, y hay dos pendientes, todas de la etapa que hoy resumimos (muy distinto a las 24 que nos quedaron en el 2do. cuatrimestre) y dos que por diferentes motivos decidimos no incluir (una por haber sido ya editada en Acuse de recibo, del colega Juventud Rebelde, y la otra por no responder a la esencia del mensaje).
Si evaluamos este comportamiento institucional, comparándolo con las respuestas de enero a abril (38) y de mayo a agosto (57), es evidente el cambio registrado.
No obstante, en el afán de que no quedaran opiniones de lectores sin la información o explicación requeridas por parte de las direcciones administrativas involucradas, unido a la frecuencia y espacio semanal de Cartas…, se ha provocado cierto desbalance entre las misivas de los lectores (106 de enero a abril, 77 de mayo a agosto y 69 de septiembre a diciembre) y las respuestas.
En tanto no podamos ampliar la aparición de Cartas… cuando menos a otro día en la semana, deberemos enfrentar este lógico dilema mientras preparamos cada sección, ya que cada vez se incrementa la cantidad de correspondencia recibida por diversas vías.
Tal situación nos lleva a insistir en el tema de la extensión tanto de las cartas de los lectores como la de las respuestas de las entidades administrativas. Una vez más les pedimos tratar de ajustar las dimensiones a 50 renglones, con el fin de que más personas tengan la oportunidad de ver reflejada su opinión en nuestras páginas. Una misiva larga o la contesta sobredimensionada restringen el espacio de los demás.
Continuaremos trabajando en este sentido para ganar en racionalidad, que en este caso quiere decir también en participación.





















COMENTAR
Responder comentario