ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En cada una de las áreas se subsanan los problemas que restan por resolver para el alistamiento final de la industria. Foto: Otilio Rivero Delgado

CAMAGÜEY. —El central Brasil molerá, por fin, en la zafra 2014-2015 y está previsto lo haga en los próximos días, para completar el quinteto de industrias que en esta provincia debe propiciar un crecimiento azucarero del 31 % respecto a la contienda anterior, nada buena, por cierto, en estos predios.

La noticia, primero que todo, alegra y col­ma de expectativas a los habitantes de Es­meralda, en especial a los vecinos del antiguo batey Jaronú, Monumento Nacional, para quienes, en su mayoría, el sentimiento de añoranza y de amor por su ingenio pudo más que otras tentadoras ofertas “turísticas” en el orden laboral.

La arrancada oficial del coloso, que se augura exitosa según los resultados de las comprobaciones previas, pondrá punto final a una larga y angustiosa espera de seis años, desde el momento en que la industria tuvo que detener sus máquinas, agobiada por los problemas operacionales y de eficiencia.

En el área de generación de vapor se montó una caldera nueva de 60 toneladas y se reparó otra más pequeña. Foto: Otilio Rivero Delgado

“Varias décadas de intensa explotación, sin una reparación capital de envergadura, provocaron un fuerte deterioro de toda la infraestructura industrial. Cuando se decidió parar el central, las zafras que se hacían eran muy malas y la producción estaba deprimida”, recuerda Fidel Rivero Delgado, su actual director.

Sin embargo, antes de asumir el reto de enfrentar la costosa inversión para “resucitar” al Brasil, hubo que cambiar también el estado de cosas en las plantaciones cañeras de la zona, afectadas por la reducción de las áreas de cultivo, el abandono de los sistemas de riego y los bajos rendimientos agrícolas.


MANOS A LA OBRA
Bien lo afirman los especialistas: más que una reparación capital, prácticamente se construyó un ingenio nuevo por la magnitud y la complejidad de los trabajos, en un proceso inversionista no exento de tropiezos, dificultades y errores, que elevó el costo de la obra a unos 34 millones de pesos.

Quien ha estado en algún momento dentro de esa mole de hierro que es una fábrica de azúcar, podrá imaginar lo que significa edificar, casi desde cero, toda el área de molino, para lo cual hubo que fundir una base de hormigón gigantesca como soporte del nuevo tándem instalado en el lugar.

No menos complejas resultaron las acciones en el área de purificación, donde se decide la eficiencia industrial y la calidad del producto terminado, cuyo equipamiento completo se cambió de lugar y se acercó mucho más al tándem para ganar en compactación del proceso fabril y lograr una mayor prestancia.

La llamada ruta crítica de la inversión, de acuerdo con la magnitud de cada una de las obras, abarcó asimismo el área de generación de vapor, donde se montó una caldera nueva de 60 toneladas y se reparó otra más pequeña, además de construirse desde los cimientos las plantas de tratamiento térmico y químico.

Pero no todo quedó ahí. Las reparaciones para devolverle el vigor de antaño se extendieron a cada rincón del central y redundaron en cambios sustanciales en el basculador, las subestaciones eléctricas, el laboratorio y el sistema de tratamiento de residuales, por solo citar otras de las áreas vitales.

“Puedo asegurar, informa Rivero Delgado, que en el momento pico de la inversión llegaron a trabajar aquí, de manera simultánea, más de 500 especialistas y obreros calificados, un verdadero enjambre de operarios unidos todos en el empeño por reincorporar al Brasil a la producción azucarera”.


NUEVO RETO: CONDUCIRLO BIEN
Luego de someterse a dos comprobaciones integrales, el colectivo del central Brasil trabaja “de campana a campana” en la subsanación de cada uno de los problemas que restan por resolver para el alistamiento final de la industria antes del pitazo de arrancada a mediados de diciembre.

Así lo precisa Erduin Luis Delgado, director industrial de la Empresa Azucarera Ca­magüey, convencido de que, ante las grandes modificaciones tecnológicas sufridas en los sistemas eléctricos, mecánicos y automáticos, no se puede pasar por alto ni un solo detalle que pueda afectar el funcionamiento de la industria.

Baste decir que, fruto de las inversiones ejecutadas, en la zafra a punto de comenzar el 63 % de la materia prima se recibirá en el ingenio por tiro directo al basculador, una práctica que aumenta la frescura de la caña a moler y se traduce en beneficios netos a través de un mayor rendimiento industrial.

Ello debe ir acompañado de una elevada disciplina en el cumplimiento de la programación de corte en las unidades que tributarán caña al coloso esmeraldense, unido al empleo eficiente y oportuno de los equipos de transporte y de remolque, para aprovechar al máximo la capacidad de molida del central.

“Que Brasil vuelva a ser Brasil, constituye un sueño hecho feliz realidad. Ya, por fin, tenemos ingenio. Ahora lo importante, y es el compromiso que deben asumir todos sus trabajadores, es que arranque bien, saberlo conducir y mantenerlo vivo funcionando sin interrupciones”, ratifica el directivo.


OPTIMIZAR LOS RECURSOS HUMANOS
Una de las mayores preocupaciones presente en no pocos, mientras transcurrió el proceso inversionista, ha sido, quizás, el completamiento de la fuerza calificada que necesita el ingenio para responder a las expectativas creadas y cumplir los compromisos productivos en esta, su primera prueba de fuego.

“Coincido, comenta Fidel Rivero Delgado, en que ese es el punto rojo del central. Du­rante los años de paralización hubo mu­cho éxodo de obreros y, por tanto, contamos en varios puestos de trabajo con personal nuevo que se enfrenta por primera vez a esta experiencia y necesita capacitarse en el orden teórico y práctico”.

Convencido de que todo lo que se haga es poco en materia de adiestramiento, el equipo de dirección del Brasil ha establecido un sistema de preparación de los operarios a pie de máquina, al término del cual reciben la certificación correspondiente para el ejercicio de sus funciones.

“De todas formas, lo importante es conformar una plantilla óptima, que se justifique, donde no haya gente de más, pues casi siempre lo que hacen es perder el tiempo dando vueltas por el ingenio”, sostiene Marcelino Va­lencia González, jefe del área de fabricación, quien acumula 32 años de experiencia laboral.

A partir de esa clara visión de la racionalidad se han establecido los turnos de trabajo, cuyo desempeño dependerá también de métodos de dirección adecuados, una estricta disciplina laboral y tecnológica, y sistemas de pago que estimulen la productividad y el buen hacer.


DESPEJAR, CON HECHOS, LA INCÓGNITA
Saber que entre el Brasil y el Batalla de Las Guásimas, en Vertientes, asumirán el 54 % del plan de producción de azúcar de Ca­ma­güey, indica con total nitidez que las co­sas deben salir bien desde el primer mo­men­to, pues cualquier tropiezo durante la campaña puede poner en juego los propósitos con­ce­bidos.

En lo que respecta a los “principiantes” de la zona norte, tienen definida su estrategia: en 135 días de molida, deberán producir 37 530 toneladas de azúcar y serán los únicos en la provincia en elaborar 23 538 toneladas de miel B, dos metas nada pequeñas para una fábrica que acaba de salir de “terapia intensiva”.

“El que conoce de centrales, sabe que la tarea no es fácil, pero estoy seguro de que cumpliremos”, ratifica Fidel Rivero Delgado, quien asegura que trabajarán para hacer una primera zafra que se distinga por la organización, la disciplina y el estricto cumplimiento de los indicadores de eficiencia.  

Otra no puede ser la respuesta, si cada integrante del colectivo siente que con su aporte contribuye a la reactivación económica del famoso batey. Si el central, razón de ser de ese pintoresco lugar amén de otras perspectivas de desarrollo, se afinca y muele bien, habrá trabajo y prosperidad para sus habitantes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alvaro dijo:

1

13 de diciembre de 2014

07:12:56


Asi se hace recuperar la primera industria del pais es hacer Patria,la primera industria da identidad,empleo y permite a muchas familias llevar honradamente a su casa la supervivencia.Volvera Cuba poder ser la Azucarera del Mundo?.Ojala

pablo hernandez dijo:

2

13 de diciembre de 2014

10:00:20


Esta es una noticia que toca muy a fondo a todos los trabajadores del azucar y especialmente a los del Brasil, creo que mucha gente no se la cree, de tanta felicidad pues va a ver sus sueños de toda una vida volverse realidad de nuevo, para ellos es como si alguien muy querido estuviera en coma mucho tiempo y lo salvaran. Los felicito y les deseo mucho exito y lo poco que quede por hacer que no lo dejen de lado, para que ese central esté contento tambien.

Zoelia dijo:

3

13 de diciembre de 2014

11:20:46


felicidades a los trabajadores del Brasil, y alos camagueyyanos en general, eso significa mejores comdiciones de vidas de los trabajadores y sus familiares, porque se increnetan los ingresos si hacen la zafra como lo necesita el país, esa fue y será la producción que identifica a los cubanos,

fernando lopez dijo:

4

13 de diciembre de 2014

13:11:00


Yo recuerdo aquel slogan "Sin azucar no hay pais", realmente se demostro que por otras vias tambien se podia hacer pais, pero caballero a costa de:.Y entonce cuando uno escucha que no se dieron los mantenimientos que decadas de explotacion etc.etc. siempre suele preguntarse y bueno que hacian alli los jefes, los trabajadores?, nadie se procupo porque cada mantenimiento y reparacion se hiciese en las fechas previstas. En cualquier lugar que se trabaje seriamente se lleva un diario del trabajo de cada maquina y de sus mantenimientos, asi que no entiendo. Bueno menos mal, ese coloso, recuerdo miles de anecdotas cuando este arrancab en zafra, parece que toda esahistoria y todo ese anecdotario sucumbio ante un cuestionable trabajo administrativo-tecnico y laboral..

Espinosa dijo:

5

13 de diciembre de 2014

20:16:55


Buena nueva.Ojalá tengan una zafra exitosa, Cuba entera lo agradecería. Al varó del primer comentario para que Cuba volviera a ser la potencia en exportación que fue muchas cosas tienen que cambiar, por ahora estamos muy lejos de los primeros,Brasil como primer productor anda por encima de los 40 millones de toneladas...

nona dijo:

6

14 de diciembre de 2014

09:30:56


En Vertientes esperamos por el PANAMA, recuerden el compromiso con Vilma y con ese pueblo..

Liza dijo:

7

15 de diciembre de 2014

09:45:26


Luego de tanto trabajo e inversiones, EXCELENTE NOTICIA! Brasil vuelve a la zafra y pone feliz a su hermoso batey porque volveran a escuchar el pitazo inicial. Les deseo una eficiente contienda.

yenizel dijo:

8

15 de diciembre de 2014

10:08:05


Nunca es tarde si la dicha es buena. Es tiempo de hacer cambios que favorezcan las familias cubanas, las que se van a ver beneficiados con la arrancadas de estos central dormidos. El sector azucarero esta haciendo grandes cambios, encaminados a incrementar la economía del país.

MulatiZima GR dijo:

9

15 de diciembre de 2014

10:27:49


Suerte para los trabajadores del Brasil, muy buenas cosas saldran si obtienen los resultados que esperamos. Adelante.

Rogelio dijo:

10

15 de diciembre de 2014

12:17:28


Me imagino que cuando no se hicieron los mantenimientos adecuados los jefes estaban allí, heridos y dolidos como nadie, pero sin recursos para reparar y mantener. ¿Se nos olvidó que el dinero que generaba el azúcar ayudo a mantener las conquistas sociales de la revolución y que cuando se perdió el mercado preferencial del azúcar y hubo que vender el azúcar a los precios internacionales del dulce, hasta a 6 centavos la libra y el sector sin reservas, después de una década de periodo especial, hubo que cerrar centrales y coger las piezas de los que se desmontaban para mantener los activos? Esa es parte de la realidad, cada cosa hay que analizarla de acuerdo a la circunstancia. Es muy bueno que el Brasil, antiguo Jaronú, reinicie la molienda, es importante recatar la fuerza técnica, ese es un central grande, complejo y necesita de buenos técnicos y sabemos que algunos ya no están. Hay que evitar las interrupciones operativas que son el principal enemigo de un central con falta de fuerza de trabajo. Éxitos le deseo a ese central y a los azucareros cubanos, el crecimiento económico del país depende en gran medida de lo que haga este sector. El país se planifica crecer un 4.5% y los azucareros más de un 20%, ¿influirá o no ese crecimiento en la economía?

Zonel dijo:

11

15 de diciembre de 2014

13:46:17


La idiosincracia en nuestro país esta ligada muy intimamnete a la producción de azucar, recordemos que nuestro país era monocultivador y que la industria azucarera era la locomotora de la economia en el país, es por ello que por las venas de todo cubano ademas de sangre corre el guarapo, por lo que despues de unas TAR I y II que constituyo una gran reducción de sus industrias y Fuerza de Trabajo en el sector azucarero, cada vez que tenemos noticia de una nueva activación es como si se nos sumara mas proteinas en el toerrente sanguineo. Nuestra provincia activo el central mexico y aunque no cumplió con las expèctativas en la zafra pasada, esperamos que en esta se reponga y realmente aporte lo que se espera de el. A partir de la ubicación de las plantaciones cañeras en nuestra provincia, consideramos que la estrategia de activación no se corresponde con lo anteriormente dicho, realmente no se tuvo en cuenta esto y dejamos de moler un nivel grande de toneladas de cañas y cedercelas a otras provincias, ademas el traslado de la materia prima se hace desde mucha distancia y encarece mas el proceso , A pesar de todo esto el país se va recuperando y el sector tambien, considero que en muy pocos años volveremos a ocupar el lugar que nos corresponde en el desarrollo del país.

pedruco dijo:

12

15 de diciembre de 2014

14:56:36


El brasil y todo el andamiaje que debe alistarse para lograr los mejores resultados es un reto al que la provincia de Camaguey esta acostumbrada, tal vez resulte fuerte para los jovenes que se incorporan, una buena escuela para los que acepten el reto a unos quilometros de la atraccion del turismo de los cayos. Una vez mas los azucareros demostraran que la palabra recuperacion no es un Slogan, es un compromiso. Adelante esmeraldenses, salud camagueyanos