Una vez más, el proceso de contratación y comercialización de los productos agropecuarios sale a relucir como uno de los temas que más preocupa a los campesinos. En ese sentido se pronunciaron trabajadores y asociados de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Frank País —ubicada en el municipio artemiseño de Alquízar—, durante su asamblea de balance, la cual contó con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura y Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Los productores señalaron que aun cuando el proceso de contratación para el 2015 debería haberse realizado desde los meses de julio y agosto, todavía no se ha hecho. “Eso trae como consecuencia, señaló el asociado Alberto Blanco, que el Estado no va a saber qué cantidad de alimentos se va a producir para el próximo año, a qué precio se le va a pagar al campesino, ni qué cantidad va a llegar a la población”.
En el presente año, la empresa agropecuaria contrató a la CCS Frank País 3 758 toneladas de alimentos, lo cual significa alrededor del 30 % del plan de producción total (10 355 toneladas). Una parte de la cifra restante debe comercializarse a través de cuatro mercados en la capital, mientras que para dar salida a la otra, es necesario agenciarse otros destinos.
Al cierre de noviembre el monto de alimentos obtenidos por la cooperativa ascendía a 13 158 toneladas y habían sido entregadas 4 114 a la Agricultura, razón por la cual varios trabajadores abogaron por la necesidad de lograr un mercado más seguro para sus producciones.
También señalaron la llegada tardía de algunos recursos y los altos precios a los que deben adquirirlos.
Los participantes del encuentro se refirieron a algunas trabas en los procesos de entrega de tierras en usufructo y abogaron por una mayor implicación de las brigadas campesinas y el personal del Ministerio del Interior del territorio en la lucha contra el robo y las ilegalidades.
Por su parte, Rodríguez Rollero destacó que en aras de seguir sumando jóvenes a las cooperativas hay que continuar identificando cuáles son sus motivaciones.



















COMENTAR
Responder comentario