La estrategia preventiva y de enfrentamiento integral al tráfico de drogas en Cuba ha permitido que este fenómeno no constituya una amenaza a la seguridad del país o un problema de salud pública.
Así confirmó ayer Yoandrys González García, jefe de Cooperación Operacional de la Policía Técnica e Investigativa del Ministerio del Interior, al exponer, en el XII Encuentro Internacional de Ciencias Penales 2014, los principales resultados alcanzados por la política antidrogas aplicada en la Isla.
Según explicó, entre los principales escenarios de enfrentamiento al tráfico ilegal de estas sustancias figuran los puntos de frontera internacionales y la zona costera.
En ese sentido expuso que desde 1999 se ejecuta en Cuba la Operación Aché, para impedir la actuación de organizaciones criminales en aguas jurisdiccionales y a mantener la inspección sistemática de las zonas costeras en busca de paquetes de drogas arrastrados por corrientes marinas, luego de ser abandonados por los traficantes.
“Como resultado de esta operación —dijo— se logra mantener alejada la actuación de traficantes internacionales, se han frustrado 15 operaciones, capturado 48 traficantes y ocupadas 6.6 toneladas de cannabis entre el 2003 y el 2013”.
Asimismo agregó que en el ámbito interno se desarrolla desde el 2003 la Operación Coraza, dirigida a desmontar conductas delictivas y eliminar rasgos de impunidad que se apreciaban en el país, desde un enfoque de enfrentamiento territorial.
“A pesar de la favorable situación que prevalece en la nación —concluyó—, los sistemas preventivos y de enfrentamiento mantendrán la preparación constante de sus fuerzas. Para ello el Estado seguirá asignando los recursos necesarios y continuará consolidando la cooperación internacional”.



















COMENTAR
jorge dijo:
1
28 de noviembre de 2014
09:57:28
Ismael dijo:
2
28 de noviembre de 2014
10:30:05
Raul dijo:
3
28 de noviembre de 2014
16:04:40
Responder comentario