El fiscal general de la República de Cuba, Darío Delgado Cura, destacó hoy la necesidad de construir un Derecho Penal cada vez más apegado a las realidades de cada país, auténtico y útil a las sociedades.
No basta con tener códigos penales y procesales del primer mundo —dijo en la apertura del Encuentro—, cuando la práctica de las naciones refiere lo contrario; no basta con construir cárceles lujosas y tener niños que trabajan y viven en la total pobreza, discriminación o violencia de género.
Al referirse al caso cubano comentó que se trabaja sistemáticamente en la prevención del delito mediante programas de desarrollo económico, social y cultural, así como en el perfeccionamiento continuo de su legislación.

Agregó que, aunque en escala reducida pero no despreciable, la isla no escapa a los fenómenos de la droga, el tráfico de personas y la corrupción, “pero nos distingue la voluntad férrea de nuestra Revolución de luchar sin descanso para evitar que proliferen en la sociedad”.
Especial alusión hizo el Fiscal a la lucha contra el terrorismo. Al respecto ratificó el rechazo de Cuba a utilizar el enfrentamiento a ese fenómeno como pretexto para la intromisión en asuntos internos de los estados, la agresión y el menoscabo a la soberanía nacional.
Asimismo llamó la atención sobre el caso de los Cinco y la retención de Gerardo, Ramón y Antonio en cárceles estadounidenses “por el único delito de combatir el terrorismo contra Cuba y defender a su pueblo”.
Ciencias Penales 2014, que se celebra hasta el próximo viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, es uno de los foros científicos internacionales más prestigiosos en Iberoamérica, donde se debaten temas relacionados con el Derecho Penal, su vinculación con la protección jurídica de la familia y el menor, y otras manifestaciones del delito en el ámbito internacional.
Asistieron a su inauguración Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; Reynol Pérez Fonticoba, vicecontralor general de la República; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; así como otras autoridades nacionales y del Derecho Penal.



















COMENTAR
Nelson A. García Cotilla dijo:
1
26 de noviembre de 2014
21:46:25
Responder comentario