ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Más de 90 años han transcurrido des­de la aprobación y firma en La Habana, el 14 de noviembre de 1924, del Código Sanitario Pa­namericano. Resultado de la VII Conferencia Sanitaria Panamericana, el documento tenía como objetivos prevenir la propagación internacional de infecciones transmisibles, promover la adopción de medidas basadas en la cooperación de los gobiernos, estimular el intercambio de información para mejorar la salud pública y combatir enfermedades.

El nuevo aniversario del Código y su importancia fueron recordados este martes por profesionales de experiencia del sector de la Salud, representantes en Cuba de or­ganismos internacionales como la Orga­niza­ción de las Na­cio­nes Unidas para la Alimen­tación y la Agri­cul­tura, el Sistema de las Nacio­nes Unidas, la Or­ganización Panamericana y la Orga­niza­ción Mundial de la Salud, así como trabajadores de la Asociación Cubana de Na­ciones Unidas, du­­rante un encuentro que tuvo lugar en la sede de esta última institución.

“Este documento es también base de lo que conocemos ahora como Reglamento Sanitario Internacional, ya a nivel más global, y cuyas me­didas y recomendaciones están siendo aplicadas por los países en relación con el enfrentamiento y preparación contra el ébola”, destacó en la cita el doctor José Luis Di Fabio, representante de la OPS/OMS en Cuba.

En tanto, el doctor Gregorio Delgado Gar­cía, historiador del Ministerio de Salud Pú­bli­ca, ratificó la importancia que tiene conmemorar un acontecimiento de tanta significación en la historia de la salud pública de las Américas co­mo lo fue la firma del Código Sa­nitario Pana­me­ricano, al tiempo que recordaba a los presentes la historia que rodea tal he­cho.

La ocasión fue propicia además para re­cordar que el próximo dos de diciembre se celebra el aniversario 112 de la fundación de la Oficina Sanitaria Internacional, que fue evo­lucionando en el tiempo hasta convertirse en la actual Organización Panamericana de la Salud y ser a la vez la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.