CUMANAYAGUA, Cienfuegos.—La electrificación de la zona rural conocida como El Guajiro, en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, permitió que 62 familias se beneficiaran del preciado servicio, para cumplir un viejo sueño y ver solucionado un planteamiento histórico de los electores de la localidad.
El Guajiro, cuya composición demográfica actual incluye un elevado índice de hombres y mujeres mayores de 60 años, es el nombre heredado de una antigua finca de 76 caballerías de extensión, denominada así en honor a su antiguo dueño.

Es una zona eminentemente agrícola, cuya base productiva está concentrada en fincas privadas o en usufructo, gracias al Decreto Ley 300. El grueso de la tierra la dedican a los cultivos varios, frutales y la ganadería. La mayoría de los campesinos están agrupados en cooperativas de créditos y servicios (CCS).
María Arnedo Pupo, delegada de la circunscripción número 45, perteneciente al Consejo Popular de Breñas, consideró que la realización del anhelo le hizo estirar su tiempo (dividido en múltiples tareas y la atención directa a las problemáticas de la población) para compartir con todos el gran alegrón.
Ella dispone de la incondicional ayuda de Obner Borroto González para ejecutar diversas misiones sociales, un joven cuyo activismo y simpatía le granjearon el cariño colectivo. Él, además, se desempeña como coordinador de la sala de televisión.
Obner señaló que “antes la sala disponía de paneles solares para el funcionamiento de los equipos de video; sin embargo, estábamos limitados tanto en horario como por la calidad de la señal. A partir de la electrificación mejoramos en todos los sentidos, incluyendo la disponibilidad de ventiladores”.
La vecina Enma Luisa García Medina, quien ha vivido en El Guajiro durante 35 años, afirmó que “el cambio es como de la noche al día, parece un sueño hecho realidad. Estamos muy agradecidos”. A su esposo Onel, enfermo y septuagenario, le beneficia sobremanera.
El matrimonio compuesto por Ofelia Navarro García y Antonio Montes de Oca Suárez, unido por medio siglo de convivencia, también compartió su felicidad.
“Nacidos y criados en esta zona, jamás se nos ocurrió despegarnos de la tierra; así que ahora con las bondades de la electricidad, no hay quien nos arranque de la finca”, enfatiza Ñico, como conocen todos al octogenario Antonio, muy querido aquí.
Los linieros no escatimaron horas y esfuerzos en la ejecución de este necesario empeño. Carlos Alberto Jiménez López, jefe de Operaciones de la Organización Básica Eléctrica (OBE) de Cienfuegos subrayó que difícilmente podrá olvidar los diez kilómetros de cables, los 150 postes, 62 metros contadores y siete transformadores que trajeron la felicidad a los lugareños.
“Creo expresar el sentir de mis 42 compañeros de labor al decir que experimentamos tremenda satisfacción cuando ejecutamos una inversión de esta naturaleza, cuyo objetivo social consiste en mejorar la calidad de vida de tantos, después de muchos años de espera”, resaltó Carlos Alberto.
La dispersión entre las casas (en algunos casos 200 metros de distancia o más) fue una dificultad que hizo inalcanzable la tarea hasta el segundo semestre de este año.
Se trató, a criterio de los especialistas, de una de las inversiones más complejas acometidas por la OBE durante el 2014 en el territorio. El esfuerzo valió la pena. Se hizo la luz en El Guajiro y pueden expandirse las miras, posibilidades y metas de sus habitantes.
COMENTAR
JoseL dijo:
1
26 de noviembre de 2014
07:56:24
ricardo dijo:
2
26 de noviembre de 2014
08:45:56
luis dijo:
3
26 de noviembre de 2014
10:13:44
liz dijo:
4
26 de noviembre de 2014
10:15:27
Jose A Garcia dijo:
5
26 de noviembre de 2014
10:40:37
LABALA dijo:
6
26 de noviembre de 2014
12:12:00
omar dijo:
7
26 de noviembre de 2014
14:30:07
sonia dijo:
8
26 de noviembre de 2014
14:49:38
Alejandro dijo:
9
26 de noviembre de 2014
18:43:00
Responder comentario