ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Eulalio José Negrín

Sabemos por la confesión que hiciera el terrorista Eduardo Arocena, al ser interrogado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, que Pedro Crispín Remón fue quien realizó los disparos que ocasionaron la muerte al emigrado cubano Eulalio José Negrín, cerca de su casa en Nueva Jersey. Se­gún testimonio del interrogado —jefe máximo de la organización terrorista Omega 7—, Remón comandaba una célula del grupo contrarrevolucionario y en él era el matón principal. Arocena le había entregado una pistola ametralladora Mac-10, el tipo de arma identificada tanto en este crimen como en el del diplomático cubano Félix García Rodríguez, un año más tarde.

El cabecilla de Omega 7 confesó también que su sicario titular, cuando era quien disparaba, utilizaba una máscara negra con unos bordes negros y amarillos, similar a la usada por el asesino de Negrín y a la que halló la amante de Remón en su maletín, junto con un tipo de ametralladora, en un motel de paso donde se solazaba con él. Ella comentó al FBI que cuando la gran mayoría de la comunidad cubano-americana manifestó su horror al co­nocer que Negrín había sido ultimado de­lante de su hijo de 12 años, Remón se encogió de hom­bros y dijo simplemente: “Se suponía que el niño no estuviera allí”.

Negrín sabía que lo iban a matar, desde que, en las calles de San Juan, Puerto Rico, el 28 de abril de 1979 cayó abaleado el joven emigrado cubano Carlos Muñiz Varela, miembro de la brigada Venceremos y fundador de la agencia de viajes Varadero. Una voz, en nombre de un llamado Comando Cero, anunció por una emisora radial que la víctima era el primero de una larga lista de personas condenadas a muerte por la organización. “Ahora tenemos 74 más que ejecutar”. Sin dudas se refería al Comité de los 75, organización que a finales de la década de 1970 agrupó a representantes de la comunidad cubana en el exterior en favor del diálogo franco entre compatriotas y la reunificación familiar.

Historiadores y periodistas puertorriqueños insisten en afirmar que Comando Cero y Omega 7 eran organizaciones fraternales o tal vez la misma. Incluso hay quienes señalan hoy día a Pedro Crispín Remón como participante activo en la muerte de Muñiz Varela. Omega 7 ya había realizado varias acciones terroristas durante 1979, entre ellas, un bombazo en un local de la empresa Trans World Airlines (TWA) en el aeropuerto Kennedy y otro, en la misión de Cuba en las Naciones Unidas (ONU). Incluso en marzo de ese año, la organización terrorista había efectuado un atentado dinamitero contra el local del Pro­grama Cubano de New Jersey, fundado por Negrín, quien ante las constantes ame­nazas que recibía, denunciaba en una carta testamento, el 15 de agosto de 1979: “Por este me­dio, y hoy en vida, acuso al gobierno de los Estados Unidos de conspirar conjuntamente con elementos cubanos falsamente anticomunistas y mafiosos a nivel local, estatal y federal, en contra de mi vida”.

EL POR QUÉ DE UN CRIMEN

Eulalio José Negrín Santos era oriundo de Unión de Reyes, provincia de Matanzas. En 1962 emigró a los Estados Unidos. Según Miguel Fernández, periodista cubano residente en Miami, “su negativa de vestir el uniforme del extranjero invasor durante la genocida guerra de Vietnam, y la experiencia de ver como muchos de los que como él habían salido a un exilio sin nombre, se amparan en el terrorismo más sádico contra su propia gente, se convirtieron en factores concientizadores de su futura vida”.

Miembro del Grupo de los 75, que arribó a la Isla en diciembre de 1978 para abrir espacios de diálogo con la Revolución Cubana, Negrín devino defensor de la reunificación familiar, condenó el bloqueo y abogó por el sostenimiento de relaciones normales entre la nación caribeña y los Estados Unidos.

En la carta testamento ya mencionada en este trabajo, declaró: “Por este medio: Se le da poder a mis familiares residentes en Cuba y a las autoridades competentes cubanas tanto en Cu­ba, en New York o cualquier otro país, de disponer de mis pertenencias personales y de que en caso de asesinato, accidente o sabotaje mi cuerpo sea trasladado a la República de Cuba y enterrado junto a mi señor padre en el pueblo de Sabanilla del Encomendador, hoy Juan Gual­berto Gómez, en la provincia de Matanzas”.

El deseo de que sus restos reposaran en su pueblo natal fue cumplido el 18 de junio de 1983. Una multitud de coterráneos asistió al entierro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sonia dijo:

1

25 de noviembre de 2014

07:37:07


En esos anos el objetivo era barrer con todos los que olieran a comunista y asi lo hicieron, como tambien extendieron el terrorismo a otros paises, creando un terror con respect al comunismo y depues todos los actos criminales que se hacian culpaban al comunismo, hasta la fecha toda persona que se manifiesta a favor de Cuba en cualquier sentido lo primero que hacen es acusarlos de comunista.Le metian miedo a las personas con el comunismo. Esa es por la razon por la que hay tanta ignorancia al respect, aunque ya muchos pueblos en el mundo estan despertando del letargo en que estan viviendo y se ven a diario en las diferentes protestas y manifestaciones abogando por un cambio en la humanidad..

anar dijo:

2

25 de noviembre de 2014

09:11:52


... y de su hijo, se sabe, qué ha sido de ese niño, su vida cuál ha sido...

Guille dijo:

3

25 de noviembre de 2014

10:25:56


Anar, el hijo trabaja en el gobierno de la ciudad de Philadelphia y tiene un alto cargo administrativo, algo así como administrador y mano derecha del alcalde. Se llama, Richard Negrín. Saludos.

Cofresi Ramirez dijo:

4

25 de noviembre de 2014

11:58:04


No importa si usted es ladron,asesino,genocida,mafioso,narco y cuantas cosas mas en la vida,todas son perdonadas,si le sirve al imperio y de forma magica pasa a ser un gran democrata,cosas de la politica norteamericana.Lo mas provable que a este cobarde de remon,le hagan no solo homenaje,si no le hagan un busto los bandidos iguales a el que viven en la florida.Pero la justicia puede tardad,pero llega,de eso no hay dudas,de una forma u otra,pero lleva.

Leandro dijo:

5

25 de noviembre de 2014

12:16:09


Por eso tenemos que defender esta Revolución nuestra de los humildes, por los humildes y para los humildes, para evitar que actos tan cobardes y condenables se repitan en nuestra Patria. Comprendo la política de la Revolución de que esos terroristas vivos son una denuncia perenne a la protección que el imperio yanqui les brinda. De lo contrario, estoy seguro que miles de cubanos estaríamos dispuestos a tomar la justicia en nuestras manos.

Alexis Maestre Saborit dijo:

6

25 de noviembre de 2014

13:24:37


Esa politica de los Terroristas de Miami, aun se mantiene, aqui el que hable de normalizar relaciones entre Cuba y Estados Unidos los barren. Aqui el que huela de izquierda, tiene la vida en un hilo, a mi recientemente un actor frustrado de Miami de origen Cubano, me amenazo con serme un acto de Repudio con la cadena Telemundo, por hablar mal del gobierno norteamericano, tambien me amenazo con darme golpes. Esa es la Republica de Miami, un mundo aparte de todo lo que es Estados Unidos, en Miami, la Mafia hace y deshace a su antojo, y al parecer quieren extenderlo hacia otros lugares de Estados Unidos, sin que ninguna autoridad les ponga un freno,se ''Creen amos y propietarios de todo Estados Unidos''.

Alexis Maestre saaborit dijo:

7

25 de noviembre de 2014

15:07:58


Y entonces les sigo contando en Miami un actor me ha querido amenazar , asi es Miami una mafia de locos , los hombres son muy fuertes y abusadores y me quieren intimidar porque soy revolucionario, yo aprovecho y hago uso de los prestamos del gobierno americano y nunca he trabajado , no me gusta que me exploten por eso vivo en una comunidad de viejitos de bajos recursos con mi madre y mi pareja , el tambien defiende la revolucion y es vocero de los derechos de los homosexuales , viva la revolucion abajo Posada Carriles

Maximo Bejerano Diaz dijo:

8

25 de noviembre de 2014

17:48:29


Por qué por el mero hecho de querer que se restablecieran las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos harán personas que atenten contra la vida de otras si solo desea el bien para su pueblo. Eulalio Negrin conocierdo que era uno de los sentenciados a muerte y sus verdugos, dejo un testamento porque estaba seguro de que después de Muñiz Varela, sería la próxima víctima. Somos muchos los que deseamos que se terminen por siempre las tensiones, amenazas, imposiciones y exigencias para que dos países soberanos tengan que hacer concesiones para establecer relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y políticas por el mero hecho de tener sistemas políticos diferentes. Ya se han levantados voces que hasta ayer cayaron y que son fuerte de poder en E.U. , así como la mayoría de los Parlamentos y Gobiernos claman por la eliminación del bloqueo como se ha demostrado durante 20 años en las ONU, que espero Obama que sea otro el Presidente norteamericano o que le arrebate ese mérito? Usted tiene la palabra señor presidente, cumpla con lo prometido en sus primeras elecciones del 2008.

Jose Hernandez dijo:

9

25 de noviembre de 2014

21:04:52


Yo considero que deberiamos olvidar el bloqueo que EE.UU tiene contra Cuba, ya que si normalizamos relaciones con ellos vamos a seguir siendo explotados por el imperio y seriamos contaminados con su sociedad en decadencia, eso seria lo que recibiriamos, debemos de encaminar nuestros esfuerzos y direccion hacia Rusia que han sido nuestros amigos de siempre.

luis rios dijo:

10

27 de noviembre de 2014

14:46:01


leandro, yo seria el primero

Damaisi Negrin dijo:

11

18 de agosto de 2015

01:28:45


Soy negrin ,,con mucho orgullo.....

Damaisi Negrin dijo:

12

18 de agosto de 2015

01:31:15


SOY NEGRIN ..ORGUYOSA DE MI PADRE ERNESTO NEGRIN.....