
Tres días de intensos debates iniciarán desde hoy y hasta el próximo viernes 14, los más de 300 delegados que asisten al IX Congreso Internacional Factores de Riesgo de Aterosclerosis FRATEROS 2014 y al Curso Latinoamericano de Diabetes que sesionará como parte del programa científico de la cita.
De acuerdo con el comité organizador, el encuentro —que se realiza en Cuba desde el año 1996— con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana y organizado por las Sociedades cubana, latinoamericana e iberolatinoamericana de Ateroesclerosis, será propicio para el intercambio entre profesionales de gran experiencia sobre los daños a la salud asociados a la aterosclerosis, que ocupan hoy el primer lugar como causa de mortalidad, morbilidad en ingresos hospitalarios, invalidez e incapacidad y pérdida de la calidad de vida, en la mayoría de los países del mundo.
FRATEROS 2014 contempla un amplio conjunto de temáticas como la señal aterosclerótica temprana en la niñez y la adolescencia, y la relación que guardan con la ateroesclerosis factores como las alteraciones de las lipoproteínas séricas y de la tensión arterial, la mala nutrición y el cambio de valores antropométricos, así como las inequidades sociales de la salud.
Los delegados intercambiarán experiencias además sobre estudios poblacionales de factores de riesgo y enfermedades consecuentes de la aterosclerosis, el impacto de la lesión aterosclerótica sobre el corazón, el cerebro y las arterias periféricas, el uso del tabaco y sus fatales consecuencias, y la enfermedad renal crónica y sus múltiples eventos ateroscleróticos.
El Curso Latinoamericano de Diabetes por su parte contará con la presentación de unos 22 especialistas de alto nivel de Cuba y Latinoamérica que discutirán sobre variados aspectos relacionados con esta enfermedad, y van desde la prevención, los nuevos agentes terapéuticos, la insulinoterapia y las úlceras del pie diabético.
La aterosclerosis es la enfermedad de las arterias que consiste en que estas pierden su elasticidad y se vuelven más gruesas y rígidas. Esta enfermedad por lo general causa estrechamiento (estenosis) de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada. Los factores de riesgo cardiovascular influyen enormemente en la aparición de este trastorno, que es muy frecuente en la población adulta.
COMENTAR
Héctor IJ dijo:
1
12 de noviembre de 2014
12:20:47
M.W.GUERRA dijo:
2
12 de noviembre de 2014
13:11:38
Jorge Alberto Camacho Pérez dijo:
3
13 de noviembre de 2014
23:57:59
Responder comentario