ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En el edificio de la Sala de Arte, se izó por primera vez en la ciudad la bandera cubana, en 1899. Foto: del autor

SANTIAGO DE CUBA.— Junto a las ya reanimadas y las decenas de locaciones que aún res­tan por concluir, la reciente reapertura del emblemático cine Cuba, reafirma la voluntad de celebrar en esta ciudad los 500 años de la villa y el aniversario 62 de la gesta del Mon­ca­da, con una mo­derna e integral red de instalaciones culturales.

Antecedida por la recuperación de los daños del huracán Sandy de la Granjita Sibo­ney y los teatros Heredia y Martí, del remozamiento del conjunto monumental 26 de Julio y el rescate del anfiteatro Mariana Grajales, la reparación capital de la sala de la calle Enra­ma­das satisface un viejo anhelo de los santiagueros.

Tania Fernández Chaveco, directora provincial de cultura, explicó que la más completa reparación en los 80 años de existencia del cine cuba, incluyó el cambio de la cubierta dañada por el ciclón y la instalación de equipos de proyección, sonido, climatización e iluminación de tecnología de punta, así como de 880 confortables nuevas lunetas.

Ahora los trabajos de mayor envergadura corresponden al complejo Bacardí, el cual com­prende tres importantes edificaciones co­mo el museo Emilio Bacardí, la que acogerá al taller regional de restauración de bienes mu­seables, y frente al parque Céspedes el de la ma­jestuosa Sala de Artes.

La directiva detalló que a la obra civil del centenario museo seguirá un diseño expositor a cargo de la Oficina del Historiador de La Habana y el Centro Provincial de Patrimonio, que incluye la climatización para la protección de valiosos exponentes históricos, artísticos y arqueológicos, como la momia egipcia de unos tres mil años.

Para acoger importantes obras en la Sala de Arte, edificio donde en 1899 se izó por primera vez en la ciudad la bandera cubana, tiene lugar el reforzamiento de su estructura, la restauración de los valores artísticos existentes en sus interiores, el rescate de la sala de conciertos Esteban Salas, y el remozamiento de la galería Oriente.   

Previsto para ser dotado de un moderno equipamiento, el taller contará con los especialistas y la tecnología necesarios para prestar servicios de restauración de objetos, muebles, pinturas, escrituras y demás piezas de valor histórico y artístico, pertenecientes a centros patrimoniales del oriente cubano.

Entre las restantes acciones sobresale en lo que fuera el cine infantil ABCDF, la nueva sede del grupo teatral Macubá, que dirige la artista santiaguera Fátima Patterson. Destinada además a la presentación de otras agrupaciones, la sala dispone de modernos sistemas de audio, luces, climatización y mecánica escénica.

Tan abarcador accionar prevé concluir a finales del actual año la reparación capital de la Casa del África, y de los locales asignados al museo de la música, la casa de la cerámica, la academia de baile y nueve galerías para reconocidos artistas de la plástica santiaguera.

A ello se suman otras significativas obras como la rehabilitación del ateneo cultural Bravo Correoso, el mejoramiento de la casa de la trova y la galería de arte universal, la terminación de la casa de cultura Josué País, y el rescate del prado de las esculturas y de las decenas de pinturas murales en edificaciones.

Por su contribución a la revitalización de los diferentes géneros artísticos, fueron reparadas las escuelas del sector, que en el caso de la vocacional José María Heredia incluyó la reparación de cinco tabloncillos, en el conservatorio Esteban Salas la acústica de los locales de percusión, y en la José Joaquín Tejada su am­bientación e impermeabilización.

Este abarcador quehacer será complementado con un amplio programa artístico cultural, que a partir de finales del actual año reserva presentación y espectáculos en todas las manifestaciones a lo largo del 2015 (sobre todo en su mes de julio) hasta culminar el 1ro. de enero del 2016, con la celebración del triunfo revolucionario.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Espinosa dijo:

1

1 de noviembre de 2014

00:28:31


Merecidas obras para el pueblo santiaguero.Como se le extraña a Expósito en Granma. Para muchos de los de a pié el mejor cuadro de su tipo en el país.

Fabián dijo:

2

1 de noviembre de 2014

11:59:22


Merecido esfuerzo de mi pueblo indomable ,noble y leal Ahora sólo resta preservarlo con responsabilidad y sobre todo amor, pero creo ,o estoy más que seguro que deben de crear un impuesto de lujo para financiar el mantenimiento de lo logrado hasta ahora y lo que está por venir, cuando digo un impuesto de lujo me refiero a crear un impuesto Talves de 7% sobre el alojamiento del sector turístico tanto estatal como privado es decir 7ctv por cada peso pagado ejemplo si un turista nacional o extranjero hace una reserva por diez días en un hotel y el monto a pagar es 900cuc su impuesto será de 63 cuc total de la factura 963cuc De esta forma siempre existirá un fondo de mantenimiento de la ciudad y de nuevas inversiones e incluso le quedaría dinero para aportar al sector de la salud provincial , pero para lograr el éxito no puede haber invento ni relajo con lo recaudado Esto pudiera ser dividido de la siguiente forma 3% para el mantenimiento de la ciudad 2% para la salud y el otro 2% para emergencia en una cuenta de ahorro gando intereses , esto será un salto inmenso en desarrollo de mi querida ciudad pues así es como las ciudades del mundo desarrolla se mantienen y crecen espero que alguien del gobierno provincial o nacional lea esta sugerencia y la aplique , se imaginan la provincia de matanzas. Aplicando esto en sólo un a?os no tendría que pedir un solo centavo el gobierno central para desarrollar planes que ahora mismo no pueden ni siquiera pensarlos

Gualterio Nunez Estrada dijo:

3

1 de noviembre de 2014

14:35:31


Fabian, pero, se requieren inversiones en Turismo en areas protegidas de golpes climaticos, que no se pierdan como paso en Baconao. Sin inversion no hay recaudacion para el mantenimiento de la ciudad y el Turismo en Stgo. de Cuba es de un Mercado de bajo perfil.No veo la forma aun, ni se si hay planes al respecto.

Fabián dijo:

4

3 de noviembre de 2014

14:39:35


Si es cierto lo que dices en cuanto a la inversión , pero no veo que el país tenga los recursos para invertir inmediatamente , sin embargo existen hoteles y casas particulares que pueden aportar los recursos necesario para el mantenimiento y el desarrollo de la provincia Yo no se la cantidad de turistas que visitan la provincia por a?o pero estoy casi seguro que son más 10.000 , si así fuera supongamos que cada uno de ellos aportará unos 7cuc ,al final del a?o 70.000 cuc que el gobierno provincial tendría para. Mantener con calidad lo invertido y entonces aprovechar los recursos que el gobierno nacional asigna a la provincia en invertir en nuevas obras