ARTEMISA.—Representar a la mayoría es una forma de sentirse útil; no defraudar la confianza depositada ha de ser la premisa que guie su accionar. Así el delegado se convierte en la voz del pueblo, y ahora asume otra etapa primordial junto a aquellos que lo eligieron, al iniciarse este primero de octubre el cuarto proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, correspondiente al XV mandato.
Prepararse ha sido una tarea de primer orden, por lo cual el pasado 29 de septiembre delegados artemiseños se dieron cita en el cine teatro Juárez, de la capital provincial, y compartieron con Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como con directivos, representantes de organizaciones políticas y de masas, y otros.
Sobre los principales resultados económicos de la provincia y otros temas han sido informados, base fundamental —más allá de cada gestión—, para tener argumentos contundentes que sustenten los elementos que requieran precisar a sus electores, referentes a lo acontecido en este territorio en experimento.
Los 755 delegados de Artemisa tienen la misión de enfrentarse a la búsqueda de soluciones para históricos planteamientos como la poda de árboles, el cambio de acometidas, los problemas con la merienda escolar, la calidad de la prestación de los servicios de salud, el alumbrado público, y otros tantos que afectan a la población. Sin embargo, todo el peso no recae solo en sus manos, y en gran medida (para encontrar la solución) las diferentes direcciones han de asumir con total responsabilidad las tareas correspondientes. Hacia ese camino se perfila el trabajo.
Al cierre de agosto del 2014, habían tenido lugar entre los tres procesos 25 904 planteamientos, dándosele solución al 72 % (18 619), explicada la causa de la no solución a 1 663, y quedaban pendientes 5 622.
La empresa eléctrica, Acueducto y Alcantarillado, Etecsa y Salud Pública, son de los organismos con mayor número de planteamientos a partir de las problemáticas identificadas por la población.
En Salud Pública, por ejemplo, se enfocan acciones en lograr una estabilidad del médico y la enfermera de la familia en el consultorio; un grupo de inquietudes referidas a servicios afectados han tenido respuesta a partir de la instalación de nuevos equipos; y aún persisten insatisfacciones con las ambulancias, de las cuales se deben adquirir siete antes de que concluya el año, informó Armando Marrero, director provincial del sector.
“La reparación de consultorios es la tarea en la que más se ha avanzado. Hemos logrado, además, aumentar las camas de terapia intensiva y el nivel de resolutividad de las unidades”, puntualizó.
Mientras, Joaquín Enrique Guerra, director provincial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, señala que iniciaron un levantamiento, de conjunto con la Unión eléctrica, de las principales afectaciones existentes —causa fundamental del quemado de equipos—, para poder accionar en ese sentido.
Dentro de los problemas fundamentales también se encuentra la situación con los equipos hipocloradores (más de nueve afectaciones). “Hemos incrementado la capacidad de respuesta para los mantenimientos y la solución de problemas en nuestras redes y conductoras, a partir de la adquisición de equipos especializados”, explicó el directivo durante la etapa de preparación.
La empresa eléctrica tiene en la etapa 4 143 planteamientos (de estos 2 727 resueltos), la mayoría de alumbrado público, y “le hemos ido dando solución a partir de la adquisición de bombillos ahorradores, pues no hay recursos para el incremento del alumbrado de vapor de sodio. Los otros son referentes a líneas y postes; ya hemos cambiado un número considerable”, dijo Martín de la Concepción Cordero, director general de la empresa eléctrica de la provincia.
Por otra parte, en Etecsa, la implementación del agente de telecomunicaciones (ya cuenta con más de 1300) ha permitido llegar a la base para la venta de tarjetas, el cobro del servicio telefónico, y otro grupo de gestiones comerciales que se hacían necesariamente en la oficina. “No obstante, seguimos teniendo problemas en las oficinas comerciales porque muchas personas no se acogen a este sistema y aún se mantienen las inmensas colas en estos espacios.
“El 80 % de los planteamientos tienen que ver con la solicitud de servicios telefónicos para lugares donde no existen redes, o estas están totalmente congestionadas. Otros están relacionados con la solicitud de incremento de los teléfonos fijos alternativos cuando, por el contrario, la política es irlos disminuyendo a medida que la red fija lo permita. Para el 2015 se pretende continuar desarrollando la red móvil a través de radio bases para aquellos sitios donde los niveles de cobertura sean bajos o no existan”, precisó Yuri Vargas, director territorial de Etecsa.
Todo lo que aconteció en la preparación debe concretarse ahora con la presencia de los funcionarios y directivos en las reuniones de las circunscripciones, pues acompañar al delegado en darle respuestas al pueblo sobre sus inquietudes es una responsabilidad ineludible.
Sobre la base del intercambio, los delegados y las diferentes direcciones han de emprender un trabajo sistemático, donde prime la exigencia y el control, de modo que las soluciones, según las condiciones existentes, no tarden mucho en llegar a la gente.



















COMENTAR
Norberto dijo:
1
2 de octubre de 2014
00:04:53
Jesus Perez Diaz dijo:
2
2 de octubre de 2014
09:46:32
Elector dijo:
3
3 de octubre de 2014
13:27:21
Responder comentario