La eliminación y prohibición de las armas nucleares es un asunto de máxima prioridad para la seguridad nacional y protección de la especie humana, coincidieron ayer varios especialistas en un taller sobre desarme nuclear organizado por la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Unión Nacional de Juristas y el Movimiento Cubano por la Paz.
En la cita, que formó parte de las actividades desarrolladas en todo el país a propósito del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, se denunció la proliferación de ese tipo de armamento que, a 69 años de ser usado por primera vez y a casi 25 de concluida la Guerra Fría, continúa siendo un peligro para la humanidad.
Sobre el tema, el profesor del Instituto de Relaciones Internacionales, Néstor García Iturbe, destacó la política de doble rasero de algunas potencias imperialistas que se declaran a favor del desarme, enfatizando la conducta de los Estados Unidos.
En la nación norteamericana, indicó, los gastos de Defensa representan el 20 % de su presupuesto anual, aproximadamente; y los montos destinados a las armas nucleares y su mantenimiento ascienden a cerca de ocho mil millones de dólares.
Además, los estimados para el periodo 2015-2020 indican una mayor introducción de la robótica, del control remoto y de la computación en los armamentos.
En este país, donde los principales renglones de la economía son altamente dependientes de la guerra, no se aprecia rastro de desarme o de cambio de filosofía, sino que cada día se produce más armamento, sostuvo.
Asimismo, los panelistas subrayaron el rol de la sociedad civil en la persuasión sobre el desarme, y en la importancia de no enfocarse solamente en las armas nucleares, sino en la proliferación de armas convencionales, utilizadas diariamente.
En un mundo donde existen millones de personas hambrientas, analfabetas… muchos recursos para el desarrollo están siendo empleados en estos gastos, concluyó el director del Departamento de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Núñez Mosquera. Debemos redoblar los esfuerzos para que la opinión pública mundial concientize la importancia del desarme nuclear y del peligro que se corre actualmente, agregó.



















COMENTAR
sonia dijo:
1
27 de septiembre de 2014
06:36:07
jorge gonzalez dijo:
2
27 de septiembre de 2014
08:28:21
Gil Zu dijo:
3
28 de septiembre de 2014
19:03:15
Responder comentario