HOLGUÍN.—Entre enero y agosto del corriente año hubo, en general, 109 incendios menos en esta provincia con respecto al mismo periodo del 2013, informó el capitán Julio César Iglesias Barbán, especialista del Cuerpo de Bomberos del territorio.
Al asegurar que las pérdidas ocasionadas por siniestros de ese tipo reportan en los ocho meses evaluados una disminución de cerca de un cuarto de millón de pesos, atribuyó el resultado a varios factores, entre ellos la prevención, en la que sobresale la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba (ABVC) en el territorio.
La elogiada entidad, según la información ofrecida por su presidente, Ofelio Medina Hechavarría, ha puesto a los asociados en función de visitar miles de hogares, en los cuales, en francos intercambios con sus moradores, detectan posibles causas de incendios e indican las formas de eliminarlas.
Acciones de igual tipo, añadió, realizaron en bodegas, farmacias, mercados y otros tipos de instalaciones estatales y particulares. “Al cubrir tan amplio espacio, los efectivos del Cuerpo de Bomberos pueden concentrarse en la atención a los principales establecimientos de la producción y los servicios”.
Una prioridad que tiene por escenario a los centros de trabajo es la preparación de las brigadas contra incendios, las cuales suman más de 2 300 en la provincia. La capacitación, destacó, está respaldada por contratos y se encarga a los asociados de mayor experiencia, a quienes les exigen constante superación.
“Además, contribuimos a la formación vocacional a través de 37 círculos de interés en los que participan cientos de adolescentes. Así damos inicio a un ciclo: mientras son alumnos, adquieren las primeras nociones para enfrentar los incendios; una vez que arriban a los 16 años tienen derecho a integrar nuestra Asociación. Cuando los llaman al Servicio Militar General, algunos pueden ser parte del Cuerpo de Bomberos, y al desmovilizarse, probados en las acciones reales, los acogemos nuevamente”, argumentó.



















COMENTAR
Responder comentario