PINAR DEL RÍO.— Con el propósito de ayudar a preservar los grandes valores naturales y socioeconómicos de la cuenca hidrográfica del Cuyaguateje, la más importante de Vueltabajo, el Consejo de la Administración Provincial ha establecido el Plan de Ordenamiento Territorial para la zona.
Danilo Pulido Ramos, funcionario de la dirección de Planificación Física, explicó a Granma que en su conformación intervinieron especialistas de todos los organismos con implicación en la cuenca, quienes laboraron en el texto durante poco más de un año.
En él, analizaron aspectos como el basamento geológico, los suelos, la hidrografía, el clima, la vegetación, y también el sistema de asentamientos humanos, la población y los servicios sociales.
Además se tuvieron en cuenta las vulnerabilidades y riesgos ante intensas lluvias, sequías, incendios forestales y deslizamientos de tierra, entre otros.
Ello ha permitido identificar los principales problemas que presenta esta vasta porción del territorio pinareño, y definir las acciones para tratar de mitigarlos, añadió.
La cuenca del Cuyaguateje es la mayor de la región occidental, con una superficie de 872 kilómetros cuadrados, repartidos en cinco municipios.
Posee una amplia red hidrográfica superficial, en la que sobresalen el río del mismo nombre y todo su sistema de lagunas y embalses, 54 033 hectáreas (ha) de bosques, dos áreas protegidas aprobadas y otras cinco propuestas, con una amplia biodiversidad, una plataforma marina rica en especies comerciales, así como yacimientos de arena sílice, arcilla, piedra y arena.
Sin embargo, hay fenómenos negativos que inciden sobre ella, como la contaminación, la insuficiente protección de ríos y arroyos mediante franjas hidrorreguladoras, el escaso aprovechamiento de los recursos minerales y la elevada erosión de los suelos.
Por ejemplo, la mitad de estos últimos presenta fuertes limitaciones agroproductivas según las investigaciones, de modo que solo es recomendable emplearlos en la actividad forestal.
Ante esta realidad, la aprobación del plan de manejo constituye una herramienta de suma importancia para poder superar tales deficiencias y aprovechar de manera óptima las potencialidades con que cuenta el territorio.
“Aunque en este lugar ya existían algunos estudios, nunca antes se había hecho un trabajo tan abarcador”, precisó Pulido.
“Por primera vez tenemos un instrumento que nos permitirá integrar a todas las instituciones, con el objetivo de solucionar los problemas que afectan la cuenca, o por lo menos detener su avance”, concluyó.








    
    










COMENTAR
catalinero. dijo:
1
25 de agosto de 2014
08:19:42
Responder comentario