La publicación del reportaje Estar “en talla”: La Odisea, en la edición de ayer de este diario, describió un fenómeno que desde hace algunos años enfrenta, no sin escollos, la familia.
Un recorrido realizado por establecimientos de algunos municipios de la capital evidenció que no existe coordinación entre la oferta y la demanda, y la planificación de las tallas de los uniformes escolares es aún insuficiente.
Con el propósito de esclarecer algunas dudas de la población y, de igual forma, describir cómo se realiza actualmente este proceso, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), la Empresa de Comercio de La Habana y Educación en ese territorio, sostuvieron un encuentro con Granma.
POR PRIMERA VEZ COMERCIO ELABORA LA DEMANDA
Sara del Pilar Vidal Pita, directora de Ventas Minoristas y Registro de Consumidores del MINCIN, explicó que a partir del curso 2013-2014 se comenzó a poner en práctica una serie de medidas, a partir de inquietudes recibidas de los consumidores. “Con ello aparece la entrega de un uniforme para todos los alumnos continuantes y dos para los de nuevo ingreso, así como la emisión del bono sin que se precise la talla”.
En ese sentido, explicó que anteriormente los padres se quejaban porque se veían obligados a comprar la talla que especificaba el bono, y muchas veces la de sus hijos cambiaba en los meses de vacaciones. “Ahora son los padres los que van a la red minorista y le piden al comerciante la talla que debe llevar su hijo para el curso escolar”.
“Otra medida de la política fue el inicio de la venta de forma gradual, a partir de que los territorios estuvieran listos para comenzar la comercialización. Se tuvo en cuenta si estaban creadas las condiciones en la red de tiendas, si estaba disponible el inventario del año anterior, y lo recibido de la industria”.
Por otro lado, informó que por primera vez este año el estudio de la demanda, que en ocasiones anteriores era responsabilidad de Educación, pasaron a realizarlo los grupos empresariales de Comercio en cada territorio, a partir del nivel de actividad (cantidad de estudiantes por enseñanzas) que las direcciones provinciales de Educación deben entregarles a ellos.
Teniendo en cuenta esa información, y con los datos del registro de consumidores, las empresas de Comercio elaboran una demanda, que luego se envía a la industria para ser confeccionada y comercializada.
En ese sentido, indagamos sobre los elementos que conforman el primer estudio de demanda que realizó la Empresa de Comercio en La Habana para este curso. Belkys Suárez Nistral, técnica de la entidad, explicó que se desarrolló sobre la base de la proyección de matrícula que elaboró y entregó Educación, de la cual se desprendía “la cantidad de prendas que le corresponde a cada enseñanza”.
Además, señala que utilizaron “las estadísticas de cómo habían oscilado las ventas en años anteriores, tomando como muestra un periodo de cinco cursos, y de esa forma obtuvimos la cantidad de tallas por prendas”.
Si se consideró oportuno que el estudio de la demanda lo realizara Comercio, ¿cómo es posible entonces que este utilizara estadísticas de años anteriores, en los cuales la oferta tampoco fue suficiente?, fue uno de los cuestionamientos analizados en el encuentro.
Los directivos hicieron referencia a que los padres compran tallas más grandes a sus hijos para después modificarlas y poner los uniformes “a la moda”. Sin embargo, esto no es lo que sucede en todos los casos. Los criterios recibidos y recogidos por Granma, dan cuenta de un grupo de personas que compran tallas superiores porque no encuentran la que buscan o previendo el desarrollo natural de sus hijos en esta etapa de la vida.
Los directivos concluyeron que este es un proceso en perfeccionamiento, en el que tienen su primera experiencia, y todavía queda mucho trabajo por hacer para mejorarlo en el próximo curso.
Pedro López, director del Grupo Empresarial de la Unión de Empresas de la Gastronomía y los Servicios de La Habana, explicó que la Empresa Universal cumplió con la demanda acordada.
“Iniciamos la venta el 23 de junio con un inventario de más de un millón de uniformes escolares, 563 mil 584 que entregó la industria, y más de 500 mil que quedaban del año anterior. Con el cierre de ayer habíamos vendido 328 mil 855, lo que representa el 58 % de la cantidad disponible inicialmente”, refirió.
Sobre lo que aún les queda disponible, argumentó que todavía tienen inventario de todas las tallas, pero diseminadas en la red de unidades de venta. “Hay establecimientos y municipios donde se nos han agotado algunas, sobre todo porque a partir del día 19 liberamos la venta territorial. Por ejemplo, de la talla 16 de camisas de primaria solo quedan 49 piezas en existencia”.
En ese sentido, inquirimos qué medidas se tomarán para informar a la población sobre cuáles son las tiendas donde pueden encontrarse las tallas solicitadas; para lo cual se ofrecieron los teléfonos 861 8880, 862 2929 y 862 8270, habilitados desde el inicio de la venta para informar a los clientes.
En el caso de los padres que se vieron en la necesidad de comprar el uniforme en el municipio de la escuela donde se proporcionó el bono, los directivos de Educación explicaron que ese es el caso de la Enseñanza Técnica Profesional y la Educación Especial, en las cuales los alumnos no estudian en su municipio de residencia.
Sobre la entrega tardía de los bonos comentaron que desde el mes de marzo comenzaron a entregarlos. “Pero, con relación a los estudiantes de la educación técnica, puede suceder que este no tuviera otorgada la especialidad a la que va a dirigir sus estudios el próximo curso, por tanto no se le puede entregar el bono. Es posible que un estudiante se hubiera decidido hace quince días por una especialidad de obrero calificado y entonces es que se le entrega”.
El uniforme escolar es una conquista de la Revolución Cubana, y por tanto la calidad en su comercialización debe ser tan eficaz como oportuna la información que se le dé a los padres. La pesquisa realizada por Granma, constituye una muestra de que los mecanismos deben perfeccionarse, por el bien de la familia, y la educación en general.
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Tony dijo:
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23 de agosto de 2014
08:49:14
Santiago dijo:
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23 de agosto de 2014
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23 de agosto de 2014
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24 de agosto de 2014
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dnacemento dijo:
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24 de agosto de 2014
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cespedes1980 dijo:
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24 de agosto de 2014
11:34:52
Jge dijo:
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24 de agosto de 2014
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26 de agosto de 2014
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29 de agosto de 2014
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2 de septiembre de 2014
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Adislenis castro Ruiz dijo:
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17 de julio de 2017
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