ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

NACIONES UNIDAS.—El secretario General de las Naciones Uni­das, Ban Ki-moon, anunció este miércoles el nombramiento de la danesa Ellen Margrethe Loj como su nueva representante especial y jefa de la Misión de Asistencia en la Re­pública de Sudán del Sur (Unmiss).

La funcionaria reemplazará a Hilde Johnson, de Noruega, quien completó esa labor el pasado 7 de julio, según trascendió en un comunicado oficial citado por PL.

Loj nació en 1948 en Gedesby, Dinamarca. Se graduó en la Uni­versidad de Copenhague en 1973 con una maestría en Ciencias Políticas.

Durante el periodo 2008-2012 la diplomática ocupó también la responsabilidad de representante es­pecial de Ban en Liberia, y se ha de­sempeñado como embajadora de su país en la República Checa y como representante permanente ante la ONU, entre otros cargos.

Ubicada en África oriental, la República de Sudán del Sur nació el 9 de julio de 2011, siendo este el país más joven del mundo.

Un día antes, el 8 de julio, el Consejo de Seguridad determinó que la situación que enfrentaba ese territorio seguía constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y estableció la Unmiss, la cual se reforzó este año tras la crisis que allí aconteció en diciembre de 2013.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que habían disminuido desde mayo, se reanudaron este fin de semana, después que las dos partes se enfrentaron por el control de Na­sir, un pueblo a unos 300 kilómetros al norte de esta capital.

“Este ataque representa la más grave reanudación de hostilidades desde el alto al fuego acordado el 9 de mayo en Addis Abeba”, estimó la Unmiss.

El conflicto sursudanés del 2013 comenzó el 14 de diciembre, cuando una facción del Ejército de Li­beración del Pueblo de Sudán, en­cabezado por el exvicepresidente Riek Machar, intentó efectuar un golpe de Estado contra el presidente del país, Salva Kiir.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.