NACIONES UNIDAS.—El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció este miércoles el nombramiento de la danesa Ellen Margrethe Loj como su nueva representante especial y jefa de la Misión de Asistencia en la República de Sudán del Sur (Unmiss).
La funcionaria reemplazará a Hilde Johnson, de Noruega, quien completó esa labor el pasado 7 de julio, según trascendió en un comunicado oficial citado por PL.
Loj nació en 1948 en Gedesby, Dinamarca. Se graduó en la Universidad de Copenhague en 1973 con una maestría en Ciencias Políticas.
Durante el periodo 2008-2012 la diplomática ocupó también la responsabilidad de representante especial de Ban en Liberia, y se ha desempeñado como embajadora de su país en la República Checa y como representante permanente ante la ONU, entre otros cargos.
Ubicada en África oriental, la República de Sudán del Sur nació el 9 de julio de 2011, siendo este el país más joven del mundo.
Un día antes, el 8 de julio, el Consejo de Seguridad determinó que la situación que enfrentaba ese territorio seguía constituyendo una amenaza para la paz y la seguridad internacionales y estableció la Unmiss, la cual se reforzó este año tras la crisis que allí aconteció en diciembre de 2013.
Los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, que habían disminuido desde mayo, se reanudaron este fin de semana, después que las dos partes se enfrentaron por el control de Nasir, un pueblo a unos 300 kilómetros al norte de esta capital.
“Este ataque representa la más grave reanudación de hostilidades desde el alto al fuego acordado el 9 de mayo en Addis Abeba”, estimó la Unmiss.
El conflicto sursudanés del 2013 comenzó el 14 de diciembre, cuando una facción del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán, encabezado por el exvicepresidente Riek Machar, intentó efectuar un golpe de Estado contra el presidente del país, Salva Kiir.
COMENTAR
Responder comentario