LA HABANA.— Asaltantes de los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, y expedicionarios del yate Granma departieron en esta capital con combatientes y trabajadores civiles de la Escuela Nacional de las Tropas Guardafronteras (TGF) Orlando Pantoja.
Nosotros nos consideramos unos privilegiados por haber sido seleccionados por el jefe de la Revolución, Fidel Castro, para participar en aquellas acciones que pusieron de manifiesto el espíritu de lucha de la generación del centenario del nacimiento de José Martí, dijo Arsenio García Dávila.
Bajo su guía llevamos a la práctica los ideales independentistas de nuestros antecesores, afirmó García Dávila, uno de los 82 tripulantes que desembarcó el 2 de diciembre de 1956 por playa de Las Coloradas, actual municipio de Niquero, en la provincia de Granma.
Agustín Díaz Cartaya recordó que con apenas 22 años de edad recibió la encomienda de Fidel de escribir la letra del Himno de la Libertad a pocas semanas de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
La pieza sería más conocida como Himno del 26 de Julio, debido a que nació entre las jornadas de la preparación combativa y contribuyó al anhelo patrio desde la cárcel de Boniato, en la antigua provincia de Oriente, y luego en el Presidio Modelo, de la entonces Isla de Pinos, señaló.
El General de División Romárico Sotomayor García, Jefe de la Dirección Política del Ministerio del Interior, encabezó el acto de reconocimiento a esta representación de combatientes en la Escuela Nacional de las TGF.
En la jefatura de la institución los homenajeados conocieron del mensaje que les envió el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior, quien en su fraternal saludo destacó los extraordinarios méritos de ese grupo de combatientes.
COMENTAR
Oscar garciacereijo dijo:
1
5 de julio de 2014
09:08:56
JORGE MANUEL CASTILLO CANO dijo:
2
5 de julio de 2014
13:39:00
Responder comentario