ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.— Cuando concluya el presente curso escolar esta provincia contará con otros 5 542 obreros calificados, la mayoría aptos para desempeñar labores en entidades agropecuarias y de la construcción, en respuesta a necesidades de la economía del territorio.

Una parte de las alumnas y alumnos que hoy están en el proceso de exámenes también cursan especialidades que aportarán fuerza de trabajo acreditada para la prestación de servicios, sobre todo en la elaboración de alimentos y el transporte, comunicó a este diario Diana Rosa Suárez López, jefa del De­par­ta­mento de la Enseñanza Técnica y Profe­sional de la Dirección Provincial de Educación.

En cuanto a los técnicos medios, dijo que ya se graduaron algo más de 400, entre ellos un grupo de contadores, aunque el predominio es de las ramas agrícola y cons­tructiva.

Para el curso venidero la provincia dispondrá en este tipo de enseñanza de una matrícula superior a los 13 mil 600 estudiantes. De acuerdo con los datos ofrecidos por la funcionaria, cerca del 70 % será preparado como obreros calificados.

“También ofertaremos nuevas especialidades. Para los técnicos medios serán refrigeración, explotación del transporte, planificación física y alojamiento hotelero. En el caso de los obreros calificados, entre otras, las opciones estarán en modelado y fundición, mecánico de máquinas herramientas, jardinería y lavandería”, ex­plicó.

En sentido general habrá crecimiento en la rama de los servicios y la construcción,  lo cual vinculó con el desarrollo prospectivo del turismo, esencialmente en áreas costeras del municipio de Antilla, lo cual impone preparar adecuadamente a los profesores y las instalaciones docentes.

De las diversas tareas que ejecutan hoy, destacó el análisis minucioso de los programas de las especialidades y el proceso de se­lección de las aulas anexas que ofrecen los centros laborales para que los alumnos ad­quieran conocimientos y habilidades.

Durante el curso que está a punto de culminar, en la provincia funcionaron 290 locales de ese tipo, y en ellos más de medio centenar de especialistas de la producción impartió cla­ses. Si bien es un logro, el trabajo sigue enfocado a lograr que las empresas incrementen el reconocimiento de la utilidad de esas instalaciones en la formación de fuerza de trabajo para sí mismas, aseveró Diana Rosa Suárez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pedro Campos dijo:

1

26 de junio de 2014

09:12:11


El lenguaje es expresión del pensamiento y éste de la realidad. Si el trabajo asalariado, según el Manifiesto Comunista, es la manera de ser del capitalismo y por tanto el obrero es la figura que explota el capital, la única explicación que pueda dársele a su uso es porque se siga explotando asalariadamente el trabajo de los mismos. Y efectivamente, el "socialismo" implantado en Cuba y los ex paises socialistas, concentraron la propiedad en el estado y siguieron explotando el trabajo asalariado de los obreros, de manera que se mantuvo una forma de capitalismo, que el mismo Lenin denominó capitalismo de Estado. Si realmente queremos avanzar a una sociedad socialista, sin explotadores ni explotados tendría que desaparecer la figura del obrero (explotado en forma asalariada por los privados o el estado) de nuestro lenguaje y de nuestra realidad y aparecer la figura de un trabajador que no es explotado, el trabajador libre, ese que es dueno de sus medios de producción y se asocia con otros para producir pero donde no existen relaciones de explotación sino de cooperación. Lo que tipifica el socialismo no es el trabajo asalariado del capitalismo, sino el trabajo libre asociado de las cooperativas, las empresas auto y cogestionadas, las mutuales y el trabajo individual que no explota fuerza de trabajo ajena.