ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: / Foto del autor

Consagración y desvelo. Estudio y perseverancia. Paciencia y visión científica. Todas son cualidades con las que bien pudiéramos calificar a aquellos profesores encargados de instruir en profundidad la Historia de Cuba en el ámbito universitario.

Sólido equipo el de 36 profesores que en la Universidad Oscar Luce­ro Moya lleva por los caminos de la ciencia a los alumnos de todas las carreras y específicamente a los de la carrera de Historia. Liderados por el profesor auxiliar y máster Paul Sarmiento Blanco, quien hoy conversa con Granma, se han logrado posicionar a la cabecera entre los mejores del país.
¿A qué condiciones se debe la obtención de ese resultado?

—La carrera ha ido madurando científica y profesionalmente desde sus inicios (2005) hasta los últimos años; y entre los elementos que han influido en ello se encuentran la estabilidad de un claustro que cuen­ta con 11 doctores y 25 profesores auxiliares, con toda una experiencia en el trabajo educativo.

“Entre los elementos que han favorecido ese resultado destaca que la mayoría de los docentes que tenemos son especialistas en su materia; la motivación que sienten los estudiantes por la carrera gracias a la labor de formación profesional que hemos realizado; el trabajo metodológico; la utilización de la estrategia para la enseñanza de la Historia, y el estrecho vínculo que mantenemos con las cátedras y disciplinas, con el departamento de Marxismo y de Pre­paración para la Defensa y los programas extracurriculares.

“Además tenemos excelentes resultados en materia de práctica laboral y de investigaciones. El de­partamento de Historia ha logrado firmar convenios con 27 instituciones, entre ellas el Instituto de His­toria, la Casa Benito Juárez y el Ins­tituto Cu­bano de Amistad con los Pueblos”.

¿Qué potencialidades de la provincia les sirven de sustento al trabajo de la enseñanza de la Historia en la universidad?

—El apoyo de varias instituciones de las provincias de Las Tunas, Granma y Holguín, que son nuestras fuentes de ingreso, a lo largo de la carrera: el Archivo Histórico de Holguín, la Biblioteca Provincial y el Centro de Patrimonio y Monumen­tos, así como el Museo Histórico de Las Tunas y los archivos de esa provincia y de Granma.

“Desde el punto de vista histó­rico existen importantes lugares vinculados a la historia colonial, co­mo Bariay, adonde siempre hay programada una visita, así como a sitios arqueológicos y lugares vinculados con la conquista y la colonización.

“En Banes se encuentra el Mu­seo Indocubano Baní, una fuente para tratar los primeros temas de historia colonial, en este caso las cul­turas precolombinas. Gibara es un modelo de ciudad colonial. Pero además existe un centro de documentación de las guerras de independencia que es la casa natal de Calixto García, unidad docente de la carrera.

“Contamos con los museos históricos de diferentes especialidades como la Periquera, donde nuestros alumnos hacen su práctica laboral; el Museo del Ejército Oriental, especializado en Historia Militar; y en Birán la casa natal de la familia Castro Ruz”.

Teniendo en cuenta que es una prioridad de la educación superior cubana lograr una universidad socialmente responsable, ¿cuál es el aporte que hace la carrera de Historia al ámbito donde se encuentra?

—Desde los primeros años de la carrera nosotros conformamos los grupos científicos estudiantiles que dan salida a tres líneas de investigación y una de ellas es la historia regional y local, además de los estudios históricos del pensamiento y la historia nacional, y sobre las personalidades e historias de vida.

“En nuestras cuatro graduaciones los alumnos han discutido 63 tesis de diploma y de esas el 90 % están relacionadas con temas de la historia regional, sobre economía y cultura, sociedad, figuras polémicas de la localidad, temas de educación, estudios de instituciones culturales e históricas, la historia del patrimonio arquitectónico, tangible y espiritual”.

¿Cómo forma un profesor uni­­­versitario en sus alumnos las habilidades para defender criterios propios y procesar críticamente la información recibida desde diversas fuentes de información?

—En la universidad nosotros les damos a los profesores la libertad de que con criterio científico y metodológico puedan debatir con los estudiantes, porque se trata de no repetir los contenidos que ya ellos dominan.

“Estamos luchando para que el claustro no repita lo que se enseña en el preuniversitario, sino que en la universidad el estudiante se forme para debatir, valorar, analizar la historia que ya conoce y se cree una conciencia histórica”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

sonia dijo:

1

13 de junio de 2014

06:43:33


Deben de prepararse muy bien para poder llegar al alumnado de una forma inteligente..Entender al estudiante y buscando la forma de introducir las materias de que ellos los entiendan de buena forma y no seguir un patron fijo...

OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

2

13 de junio de 2014

09:31:55


EL PROFESOR DEBE SENTIR EN SUS VENAS LA SANGRE CUBANA QUE CORRE, EN SU PENSAMIENTO DISCURRIR LA IDEA DE LOS QUE HAN MUERTO POR LA PATRIA ENTREGANDO LO MÁS PRECIADO DEL HOMBRE QUE ES SU VIDA, EL PROFESOR DEBE PENSAR EN LOS HIJOS AJENOS QUE ATIENDE Y SON DE ÉL TAMBIÉN. EN DEFINITIVA SI EL PROFESOR NO SE SIENTE HUMANO, NO TRANSMITE VALORES A LOS ESTUDIANTES. LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA NO PUEDE SER FRIA SINO CALIENTE DONDE EL ALUMNO VEA QUE EL PROFESOR SIENTE Y PADECE.

Enrique el Antiguo dijo:

3

13 de junio de 2014

11:21:36


Bonita facha tiene ese profesor ... y no esta en su casa, esta delante de una pizarra, "osease" en un aula. La presencia fisica del profesor debia incluirse en esa preparacion; si no, pregunten a (los pocos que quedan) profesores universitarios mas viejos!!! Hasta que murio hace poco, el Profe Duran ("el ingeniero") de la Facultad de Fisica de la UH, muy viejito, iba con ropas humildes pero bien presentable a su universidad; hasta saco llevaba!!