
Las precipitaciones de mayo tuvieron, de manera general, un comportamiento favorable, al registrarse un acumulado nacional de 174,5 milímetros, equivalente al 102 % del promedio histórico mensual.
Según la información ofrecida a Granma por el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la Dirección de Uso Racional del Agua, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), las provincias de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo superaron sus respectivos valores medios para el quinto mes del calendario y primero del periodo lluvioso, mientras Pinar del Río (98 %), Artemisa (97 %), Mayabeque (99 %), y Camagüey (99 %), casi lo igualaron.
Matanzas fue el territorio donde menos llovió al apenas reportar 79,7 mm, que representa el 48 % de la media histórica. Por regiones, Occidente fue la menos favorecida con 123,5 mm (79 %), en tanto el Centro tuvo un acumulado de 192,6 mm (109 %), y Oriente, 197,8 mm (112 %).
La propia fuente precisó que al cierre de mayo los 242 embalses administrados por el INRH almacenaban 4 944 millones de metros cúbicos de agua, cifra correspondiente al 54 % de la capacidad total, y al 50 % de la utilizable.
Ello muestra un incremento por encima de los 110 millones de m3 con respecto a lo que acopiaban en el mes de abril, y supera el promedio histórico para la fecha en unos 62 millones de m3.
De las quince cuencas subterráneas de categoría 1 vinculadas al abasto de agua a las principales ciudades y polos turísticos del país, 13 se encuentran en estado normal (cuatro bajando, cinco estables y cuatro subiendo), y dos muestran situación desfavorable.
Estas noticias, sin embargo, no deben inducir al despilfarro de agua. A pesar de la favorable situación actual este es un recurso muy valioso, que debe ahorrarse hasta el máximo, y todavía se pierde mucho debido a las condiciones de las redes y los salideros en casas y centros laborales.
COMENTAR
Gonzalo Hernández dijo:
1
12 de junio de 2014
18:23:12
Responder comentario