SANCTI SPÍRITUS.— Como una verdadera fiesta de identidad ha sido calificada la jornada por el medio milenio de la fundación de la villa espirituana, cuyo momento culminante ocurrirá este miércoles en sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, convocada a propósito de la celebración.
“Nuestra ciudad tiene un embrujo especial; los espirituanos crecemos amándola, tarareando sus canciones, a veces de modo inconsciente, y esa espiritualidad, transmitida de generación en generación, fortalece nuestra cubanía”, aseguró Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la apertura oficial del homenaje a la ciudad.
El dirigente significó, igualmente, el impacto del movimiento popular y constructivo surgido en la antesala de la celebración, que, según dijo, “se convirtió en motivación para mejorar calles, viviendas, edificios, centros de servicios, culturales y recreativos y permitió reanimar todos los espacios posibles de interés patrimonial y social”.
Tal empeño fue constatado en la tarde de este martes, cuando decenas de visitantes, exclusivamente invitados a las festividades, asistieron a la inauguración de importantes obras sociales, incluido el parque Serafín Sánchez Valdivia, principal plaza de la ciudad, sometida desde hace meses a una reparación total.
Jorge Luis Cuevas Ramos, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido; Deivy Pérez Martín, miembro del Buró Provincial del PCC en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto a las restantes autoridades del territorio, presidieron la reapertura del mencionado parque, del Museo Casa Natal Serafín Sánchez Valdivia y del restaurante 1514.
Las sedes de la Oficina del Conservador y de la maqueta de la ciudad con su primer cuadrante, el mural Aniversario 500 de la fundación de la villa y algunas de las obras del sector del turismo comprometidas para la etapa figuraron también en el itinerario de la comitiva.
Este martes fue develado en el primer asentamiento que ocupara la villa, hacia junio de 1514, un obelisco que marca el sitio fundacional, ocasión en la que fue presentado el libro Sancti Spíritus arqueológico, historia precolombina, de Luis Olmo, una obra que en buena medida resume la obsesión de su autor a lo largo de 40 años por ubicar el lugar originario del villorrio espirituano.
Tras quedar oficialmente inaugurados el Salón de la ciudad y las exposiciones personales de Antonio Díaz, en la sede la UNEAC, y de Raúl Abreu, en la galería Oscar Fernández Morera, al cierre de esta edición miles de espirituanos aguardaban por el inicio de la gala Ciudad de todos, el principal espectáculo concebido en honor al medio milenio de Sancti Spíritus.



















COMENTAR
Angel dijo:
1
4 de junio de 2014
14:01:06
Responder comentario