ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Si importante fue la obra escrita por el Apóstol, mucho más fue su acción, pues el Maestro puso su palabra al servicio de la independencia de Cuba y de Nuestra América, señaló la doctora Ana Sánchez Collazo al dejar inaugurado ayer, en la capital, el Coloquio Internacional José Martí, escritor de todos los tiempos.

La directora del Centro de Estudios Martianos —patrocinador del evento—, recordó que Martí fue un escritor de todos los tiempos, un hombre de gran pensamiento, y a ese gran pensamiento le correspondió una expresión vigorosa y bella que lo convirtió en uno de los más grandes autores de la lengua española.

 El coloquio, que deviene ya tradición, tiene entre otros empeños honrar al Apóstol, cuando se cumplen 119 años de su caída en combate el próximo 19 de mayo. Además, rinde homenaje a los 145 años de la publicación de su poema Abdala y el 125 de Vindicación de Cuba, Madre América y del primer número de la revista mensual para los niños La edad de oro.

Por su parte, la doctora Marlén Domínguez Hernández, profesora de la Universidad de La Habana, al disertar sobre el tema La lengua de Martí, explicó por qué Martí fue un poeta culto e invitó a verlo desde su propia lectura, al tiempo que reiteró la necesidad de no sacar de contexto sus ideas y frases.

Asimismo, fundamentó el porqué es imprescindible estudiar su lengua; interpretarlo de manera adecuada teniendo en cuenta el periodo en que escribió; advertir la correspondencia entre lo teórico y la práctica; comprobar el valor de testimoniante de su tiempo y en qué medida fue un adelantado y un revolucionario de su época.

El programa del Coloquio, que concluye mañana, además del trabajo en comisiones, contempla conferencias, paneles y exposiciones de especialistas, así como convocatorias a concursos.

Los análisis literarios e interdisciplinarios de los textos martianos, una mirada a su ideario y expresión humana desde los escritos y el epistolario, la ficción de su narrativa y aproximación a los artículos relacionados con el arte y la comunicación con los niños y jóvenes, constituyen motivo de reflexión en este evento que sirve de encuentro para profundizar, intercambiar y debatir entre estudiosos de Cuba y de países invitados como Brasil, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Venezuela.

A la jornada inaugural asistió Fernando Ro­jas, viceministro de Cultura, Héctor Hernández Pardo, subdirector general de la Oficina del Programa Martiano, el doctor Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, entre otros intelectuales y colaboradores del Centro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

El Oriental dijo:

1

14 de mayo de 2014

23:53:15


100% de acuerdo con lo dicho por el articulo y no solo eso nos dejo un legado con vigencia para muchas generaciones, si solo hiciéramos uso correcto de sus luces y consejos , las cosas estarían mejor sin ir a tanta politiquería que ofende la verdadera naturaleza de su mensaje y legado.

sonia dijo:

2

15 de mayo de 2014

07:04:22


Marti dijo: Vivi en el monstruo y conozco sus entranas. Ese monstruo esta destruyendo a la humanidad y todavia en el siglo XXI no nos damos cuenta de la verdadera realidad...

Armando Cardona dijo:

3

15 de mayo de 2014

10:15:26


Martí es una de esas figuras excelsas que después de su desaparición física gozan de aprobación universal y que toda la humanidad reclama para sí. La lista es breve: Martí, Bolívar, Espartaco, Garibaldi, Washington, Lincoln, Mandela y uno que otro más. Esos son los héroes de antes, de ahora y de siempre, cuya memoria nunca perecerá.

Julio dijo:

4

15 de mayo de 2014

11:27:03


Sonia vivio en el monstruo pero tambien cabe senalar que en el monstruo mucha gente simpatizante le ayudo,ejemplo de eso los tabaqueros en tampa. Todo lo del monstruo como usted le llama no es malo al contrario hay mas cosas buenas que malas.