
SANCTI SPÍRITUS.—Edificaciones centenarias, parques, plazas y plazuelas, museos, obras escultóricas, calles, aceras y cientos de viviendas asentadas en el centro histórico o sus zonas adyacentes se transfiguran de la noche al día en la capital espirituana gracias al impacto del programa de conservación y mejoramiento que se viene gestando en la urbe, a propósito de las festividades por los 500 años de la fundación de la villa.
En áreas del parque Serafín Sánchez, que está siendo totalmente intervenido, se trabaja, por ejemplo, en la rehabilitación de la cúpula de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena —antigua Sociedad El Progreso—, así como en el remozamiento de las fachadas de varios edificios patrimoniales como los cines ubicados en este perímetro, la Casa Municipal de Cultura e inmuebles circundantes.
En este contexto quedó develado en el Museo Provincial un busto a la memoria de Manuel Martínez-Moles, luchador mambí y notable historiador, periodista y folclorista, justo homenaje al autor de Leyendas, tradiciones y anécdotas espirituanas, cuya segunda parte, publicada en 1936, le valió la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, España.
Otra de las obras beneficiadas a propósito de la celebración, el museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, reporta adelantos considerables en la sustitución de elementos del techo, el repello y la pintura de paredes.
Por su parte, restauradores del Centro Provincial de Patrimonio cultural se encuentran enfrascados en la rehabilitación de varias esculturas de inicios del pasado siglo, construidas con mármol de Carrara e insertadas en puntos estratégicos de la ciudad.
Expertos vinculados a las labores que se llevan a cabo en las obras escultóricas aseguraron que tales acciones les devuelven integridad a cada una de las piezas, nunca antes sometidas a un mantenimiento de tal magnitud.
Similares beneficios han recibido también por estos días numerosas calles de la ciudad, incluido el bulevar de Independencia, ya sea con trabajos de pavimentación o de empedrado, reparaciones de aceras y fachadas, mejoramiento del alumbrado público y señalización de vías, empeños a los que se suman tanto fuerzas constructoras locales, como movilizados de diferentes entidades y vecinos de la zona patrimonial.
COMENTAR
amiyon dijo:
1
25 de abril de 2014
13:31:45
Roberto Peddis dijo:
2
25 de abril de 2014
14:05:17
Xavi dijo:
3
25 de abril de 2014
15:18:55
Angel dijo:
4
25 de abril de 2014
16:52:11
Responder comentario