A Raúl Ferrer no le bastan los calificativos de poeta, pedagogo y periodista. Su obra en el magisterio y el arte de la escritura se complementan con otras facetas de su vida, como la del dirigente sindical de los educadores, viceministro de Educación y ferviente discípulo del Apóstol de Cuba.
Con lecciones vinculadas a su labor en el magisterio y al periodismo, lo recordaron sus colegas este miércoles en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en “Raúl Ferrer periodista”, uno de los coloquios para homenajear su centenario, a conmemorarse el 4 de mayo de 2015.
De él se conoce aquella anécdota que imprimió su nombre en la tradición pedagógica cubana, cuando, al tener en su aula niños tan pobres que no podían ir a la escuela por falta de zapatos, instauró un nuevo “sistema de aprendizaje”: “Él decía que las fuerzas telúricas favorecían el estudio, e hizo que todos los estudiantes entraran descalzos al aula, incluso los maestros”, contó Gilberto García Batista, presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Un amplio programa de actividades que incluye talleres, concursos, la realización de productos audiovisuales y los coloquios relacionados con su obra pedagógica y su impronta en la Campaña de Alfabetización, se desarrollará hasta la fecha en que hubiera cumplido sus 100 años.
El autor del poema Romance de la niña mala; la pluma que escribió en las páginas de Granma, Hoy, Bohemia, El Mundo, La Gaceta de Cuba, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Juventud Rebelde, entre otras publicaciones, se destacó en su labor pedagógica por usar la poesía como una forma de enseñar.
“Todo maestro que se precie de serlo ha de estar preparado para no dejar en el vacío respuesta alguna de sus alumnos”, dijo en una ocasión sobre la importancia del estudio constante que debe mediar en la obra del magisterio.
“Recuerdo de él la exigencia y la autoexigencia, su rectitud en la vida. Fue una persona sacrificada y preocupada con su superación”, rememoró su sobrina Lourdes Teresita Ferrer Beltrán.
A quien se dedicara al estudio de la educación para los adultos; al autor de El romancillo de las cosas negras y otros poemas escolares, Viajero sin retorno y El Retorno del Maestro, se le agasajará porque son momentos de volver sobre la huella de figuras como él, dispuestas a transformar la arcilla joven de estos tiempos.
COMENTAR
Daisy Rivero Leon dijo:
1
24 de abril de 2014
07:08:24
patricia dijo:
2
24 de abril de 2014
09:35:25
Eladio dijo:
3
24 de abril de 2014
17:37:03
oscarhh dijo:
4
24 de abril de 2014
21:01:58
xiomara inerarity ariosa dijo:
5
24 de abril de 2014
22:41:01
Responder comentario