Santiago de Cuba.—Por la esmerada atención a las embarazadas con diabetes mellitus y la percepción del riesgo preconcepcional, en la provincia de Santiago de Cuba se eliminaron las muertes maternas por esa enfermedad y las malformaciones congénitas al nacer.
Nieves Brito, directora del Centro de Atención al Diabético en el territorio, explicó que los programas de asistencia a las gestantes y a los niños perfilan cada vez la educación, seguimiento y tratamiento, lo cual redunda en calidad de vida a ellos y a su familia.
De todos los diabéticos en Cuba, aproximadamente el cinco por ciento son tipo uno, afirmó el doctor Eduardo Álvarez, endocrinólogo y organizador del Congreso Heberprot-P 2014 que acontecerá en Matanzas, en diciembre.
El galeno exaltó la aplicación de los procedimientos establecidos desde la Atención Primaria de Salud (APS), lo que incidió en la supresión de muertes maternas por diabetes en la Isla, disminución de la mortalidad en adultos y de la tasa de letalidad en hospitales.
Álvarez refirió que el medicamento esencial, insulina inyectable recombinante, es humana y de la mejor calidad en el mundo, y no produce reacciones adversas.
Jeringuillas, alcohol, algodón y un glucómetro están garantizados para todos los grupos, se inyecten o no, pues permite la autodeterminación y autocontrol de los valores evaluados.
En Santiago de Cuba, un grupo multidisciplinario de especialistas controla la diabetes a los pequeños; casi siempre la causa es autoinmune porque el organismo crea defensas contra las células que producen la hormona insulina y las destruye, por lo cual se sustituye por una insulina exógena, en más de una dosis diaria.



















COMENTAR
leonardoojeda@yahoo.es dijo:
1
5 de abril de 2014
07:49:09
Juan José dijo:
2
5 de abril de 2014
11:13:11
carlos uriarte mora dijo:
3
5 de abril de 2014
19:21:35
Responder comentario